Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha advertido en La Hora de La 1 que la UE dispone de instrumentos para neutralizar las injerencias extranjeras, incluidas las de Elon Musk, que pretende influir en los procesos electorales. "Una gran amenaza para las democracias es la desinformación - ha explicado Albares - que toma la forma de injerencias externas, como el deseo influir en los resultados electorales de los países. Tanto España como Europa tenemos instrumentos para hacer frente a ese desafío, igual que lo hicimos con Rusia, con la desinformación e injerencias de Russia Today o Sputnik, y pueden protegernos de la injerencia externa". Preguntado si esto significa que la UE puede llegar a interrumpir la red social X en su territorio, como hizo con las emisiones de las cadenas rusas, Albares no ha querido "especular".

El ministro ha reiterado la posición de España frente a Venezuela, ha confirmado que se entrevistará con el nuevo presidente interino sirio durante su viaje a la región y ha subrayado el respeto de España a la Carta de las Naciones Unidas tanto respecto a las ansias territoriales de Donald Trump como a la orden de detención internacional del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra.

Foto:  EFE/Javier Lizón

Entrar por carretera a Chile desde Argentina se ha convertido en una odisea. Hay colas de hasta 10 kilómetros y horas de espera. La razón es el boom de las compras en pleno verano austral. Los argentinos que pueden viajar cruzan al país vecino atraídos por precios mucho más baratos.

Foto: Turistas argentinos hacen cola para pagar sus compras en un centro comercial en Viña del Mar, Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido)

Desde la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha pedido una intervención internacional en el país vecino. "Preferiblemente avalada por las Naciones Unidas para sacar a esos tiranos del poder", ha dicho. Desde Caracas, Nicolás Maduro, no ha tardado en responder, retando a quienes defiendan acciones similares. "Si es por las buenas, por las buenas avanzaremos, y si es por las malas, por las malas avanzaremos", ha asegurado el mandatario venezolano, que ha confirmado que el país se está preparando junto con Cuba y Nicaragua "para si algún día tenemos que tomar las armas".

Foto: El expresidente de Colombia Álvaro Uribe habla durante una concentración en Cúcuta (EFE/Mario Caicedo)

Este domingo se cumplen 15 años del devastador terremoto de Haití. El temblor, de 7,2 grados en la escala Richter, se registró a pocos kilómetros de Puerto Príncipe y dejó la capital devastada y reducida a escombros. Más de 200.000 personas murieron en el desastre.

En este tiempo, el país no ha logrado recuperarse de aquel golpe. Sigue siendo el más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. La violencia se ha adueñado de las calles, dominadas por las bandas, y la inestabilidad política es una constante.

Antes de la toma de posesión de Nicolás Maduro, Venezuela ha vivido más de cinco meses frenéticos. El oficialismo ha hecho oídos sordos a las denuncias de fraude en las elecciones del 28 de julio. A pesar de la insistencia de buena parte de la comunidad internacional, no ha mostrado las actas que acreditan los resultados electorales. La oposición, que esta vez sí está unida, le ha mantenido el pulso al chavismo con manifestaciones multitudinarias. La última, en la víspera de la toma de posesión, donde la dirigente opositora María Corina Machado reaparece públicamente tras cuatro meses, es retenida y liberada. A la presión en las calles se ha unido la ofensiva diplomática de la oposición, incluida la reciente gira de Edmundo González por cinco países americanos. Maduro también ha movido ficha aumentando la represión con más militares y policías y una ola de detenciones que ha incluido al yerno de González Urrutia.

Foto: Federico PARRA/AFP

Miembros del cártel de Jalisco, relacionado con el narcotráfico, han repartido regalos entre los vecinos de algunos pueblos del estado de Tabasco. Lo han hecho de forma explícita, en nombre del "señor 88, del cartel de Jalisco Nueva Generación". El gobierno mexicano ha pedido a la fiscalía que investigue estos actos.

Después de cumplir con el guion que tenía previsto, en una ceremonia más breve de lo habitual, Nicolás Maduro inicia su tercer mandato con una ceremonia rodeado del Ejército.

"Concurrimos a este acto de reconocimiento, reafirmación de lealtad y juramento". Es un acto inusual en el protocolo de las investiduras con el que Maduro muestra que el Ejército se mantiene fiel a él. La oposición apela a los militares directamente: "Ordeno al alto mando militar desconocer órdenes ilegales que les sean dadas por quienes confiscan el poder"

Edmundo González no entró este viernes en Venezuela como había anunciado. El chavismo blindó las fronteras terrestres y activó el sistema de defensa aérea, por lo que podían derribar el avión de González si trataba de ingresar en el país. Pero María Corina Machado advierte: la lucha no acaba aquí. "Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional de Venezuela en el momento correcto"

La oposición mantiene el pulso al chavismo, que horas antes de la investidura, retuvo a Corina Machado durante unas horas, tras reaparecer en público cuatro meses después para liderar una gran manifestación. Maduro ha ido aumentando la represión con más militares y policías y una ola de detenciones a disidentes.

Para la oposición, Maduro ha consumado un golpe de Estado tras asumir la presidencia sin presentar las actas electorales. La Unión Europa y el Reino Unido han aprobado nuevas sanciones a personas relacionadas con el régimen. Y Estados Unidos sube la recompensa por información que permita detener a Maduro y su número dos por narcotráfico: 25 millones de dólares, la máxima.

Foto: Francisco Batista/Miraflores Palace

El analista y columnista político venezolano Pedro Mario Burelli ha asegurado en una entrevista en el Canal 24h que Venezuela está lidiando "con una banda de gente dedicada al negocio del narcotráfico que ha montado en el país una infraestructura de producción de cocaína".

"No estamos lidiando con malos políticos ni políticos corruptos, sino con una banda dedicada al negocio del narcotráfico", ha asegurado Burelli en referencia al régimen de Nicolás Maduro.

Según Burelli, con la toma de posesión de Maduro, Venezuela ha entrado en una nueva fase en "un país que no ha dejado de entrar en fases peores cada tanto". "El deterioro de Venezuela ha sido lineal, pero este paso es el más grave porque es el que consolida una dictadura en una dictadura política y criminal, que es mucho más grave", ha añadido.

Sobre la decisión de que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, haya decidido posponer su viaje a Venezuela cuando se den las "condiciones", Burelli ha recalcado que "necesitamos a Edmundo vivo, no preso". "La salida de González Urrutia de Venezuela a la larga ha tenido su beneficio porque tenemos a alguien fuera y dentro a la líder operativa. Es la combinación perfecta", ha asegurado.

FOTO: EFE/ Ronald Peña R.

En un mensaje publicado en X horas después de la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, el opositor en el exilio Edmundo González ha "ordenado" como "comandante en jefe" a las fuerzas armadas venezolanas respetar la "voluntad" del pueblo y a "preparar las condiciones" para su Presidencia. Asimismo, ha afirmado que está "muy cerca" de su país, "listo para el ingreso seguro" y que trabaja para asumir como presidente.

Foto: Handout / Courtesy of X account @EdmundoGU / AFP

Países como Estados Unidos, Argentina o Italia han reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Sin embargo, hay muchos otros que, pese a haberle mostrado su apoyo, no han dado ese paso. Es el caso de España y de la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea.

Está el precedente de Juan Guaidó, elegido presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y posteriormente autoproclamado presidente encargado. A él, muchos le reconocieron, pero su liderazgo fue fallido y generó dificultades para mantener relaciones diplomáticas con Venezuela.

Foto: REUTERS/Erika Santelices

El venezolano Nicolás Maduro ha jurado el cargo por otros siete años. Una hora y media antes de lo previsto, el mandatario llegaba a la Asamblea Nacional acompañado de la primera dama, Cilia Flores, y en una ceremonia que transcurría con mucha rapidez era investido presidente. En un discurso posterior, más reposado, dedicaba la primera hora a defender su triunfo y denunciar una conspiración en su contra, de Europa y de Estados Unidos, para frenar su investidura. Luego ha enumerado una batería de grandes transformaciones, económicas y de servicios, para superar las sanciones impuestas a Venezuela, y también anunciaba una reforma constitucional.

Foto: AP Photo/Matias Delacroix

Nicolás Maduro ha iniciado un tercer mandato como presidente de Venezuela para los próximos 6 años. Lo ha hecho pese a las denuncias de fraude de la oposición y con protestas dentro y fuera del país. En 24 horas de RNE hablamos con dos hermanos venezolanos, uno de ellos es Enrique Solórzano, reside en España y explica que se siente "muy preocupado" y "angustiado" ante la renovación de Maduro en el poder. Añade que por muchas protestas que hagan ve "muy difícil que él abandone el poder por voluntad propia o por presiones". Su hermano, Alberto San Blas, vive en Caracas y cuenta que estos días "Venezuela ha estado totalmente militarizada, incluso me revisaron el coche y está pasando en todas partes del país". Enrique insiste en que se encuentran "muy tristes, reventados y con mucho dolor" porque como ciudadano demócrata "hemos hecho todo, salvo tomar las armas pero cuando uno es demócrata no son las armas la solución", ha concluido.

Dos horas después de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela este viernes, las protestas de la oposición han vuelto a Madrid. En ese escenario, el Partido Popular ha criticado al Gobierno.

"En términos democráticos, es asqueroso que el Gobierno de España no alce la voz en defensa de la democracia en Venezuela; es lamentable el silencio del presidente", ha señalado el portavoz 'popular' Miguel Tellado.

Por el lado del Ejecutivo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido la reacción de España frente a la situación en el país caribeño: "Fuimos el primer país que exigió la entrega de las actas". Además, ha reclamado a los 'populares' que se unan a la posición del Gobierno porque es "la de la Unión Europea".