Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves se ha conocido un nuevo toque de atención de la justicia europea a España por la prolongada interinidad de trabajadores y trabajadoras en la administración pública. En una sentencia relativa a tres interinas en la Generalitat catalana, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha instado a convertirlas en fijas para prevenir y sancionar el "abuso" de la temporalidad. La decisión, no obstante, queda en manos de los juzgados españoles, con un requisito: "siempre que esa conversión no implique una interpretación del Derecho nacional contraria a la ley".

Se conoce por edadismo a la discriminación hacia una persona por motivo de su edad. Supone la tercera causa más extendida de trato diferencial en el mundo, solo por detrás del racismo o el sexismo. En España, al menos la mitad de la población lo percibe en la relación con personas mayores de 55 años y, a pesar de su alta prevalencia y de los riesgos que acarrea para la salud, es ahora cuando se comienza a dimensionar como problema.  

La Costa del Sol es uno de los destinos españoles preferidos por los nómadas digitales. Aunque no todos deciden vivir cerca del mar, ya que muchos apuestan por instalarse en pequeños pueblos del interior, en busca de tranquilidad, naturaleza y precios más asequibles. Un ejemplo es El Borge, una localidad de 970 habitantes, de los cuales 40 han llegado tras la pandemia.

Foto: GETTY IMAGES

Acude hoy al estudio de “La España vivida” una mujer de orígenes humildes que en su infancia dio muchas vueltas sobre el mapa nuestro país. El motivo de esos cambios de residencia era la sucesión de destinos de su padre, miembro de la Guardia Civil. En una entrevista en El Periódico de Extremadura, nuestra invitada explicaba aquellos años con pocas y muy claras palabras. “Vengo –decía- de la casta de ganaderos y sirvientas, lo que soy se lo debo a mis padres”. Ella nos explicará cómo la orientó esa casta para la lucha por la vida. Quien así se definía –lo de los ganaderos es porque su padre lo fue antes de incorporarse a la Benemérita- es la exdiputada del PSOE, exministra de Trabajo y expresidenta del Consejo de Estado Magdalena Valerio, con quien, al hilo de su trayectoria, vamos a hablar de derecho laboral y del futuro de las pensiones. Ha sido, en efecto, el derecho del trabajo el terreno de su especialidad, en paralelo a una actividad política intensa, en la que ha acumulado una larga experiencia de gestión. Nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959, y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1985, Magdalena Valerio ha pasado por todos los niveles de la administración, desde la local, como concejal, hasta la del Gobierno central, pasando por la autonómica, como consejera, también de Trabajo y Empleo, en el Ejecutivo de Castilla-La Mancha. En 2022 fue designada por el Consejo de Ministros como presidenta del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno. Dos años después, ese nombramiento fue anulado por el Supremo con una sentencia de controvertida doctrina en la que consideraba que Magdalena Valerio no reunía el requisito de contar con el prestigio jurídico requerido para desempeñar dicha responsabilidad. Ese fallo está ahora recurrido ante el Constitucional, que deberá decidir cómo y quién o quiénes han de apreciar si los altos cargos que debe nombrar el Gobierno reúnen el prestigio exigido por la ley.