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Los talleres mecánicos en España afrontan una situación crítica por la escasez de personal cualificado, un problema que amenaza con afectar seriamente la continuidad de estos negocios tradicionales. Mayoritariamente compuesto por pequeñas empresas familiares, el futuro de este sector se vuelve más incierto conforme sus trabajadores más experimentados se acercan a la jubilación y la falta de relevo generacional se hace más evidente. Para hablar de este tema, en el programa de hoy hablamos con Ana Ávila, directora corporativa de la Asociación de Talleres de Automoción Conepa, y con Enrique Fontán Hermida, presidente de CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines).

El teletrabajo ha demostrado que llegó para quedarse y se consolida en nuestro país. Tuvo su auge durante la pandemia pero hoy la mayoría de empresas sigue apostando por este formato. Algo más de 3 millones de personas trabajan en remoto en España.

La ministra de Trabajo se ha reunido la última semana con varios representantes sindicales y empresariales para avanzar en la negociación de la reducción de jornada labora. El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha criticado en La Economía en 24 horas la actitud de la CEOE, que tacha de "obstruccionista".

"Las propuestas que está poniendo encima de la mesa Trabajo sería razonable analizarlas si estuviéramos viendo una voluntad real de negociación de los empresarios", ha explicado el líder sindical, que también exige al Gobierno contundencia y al resto de partidos políticos que se posicionen ante lo que considera una "tomadura de pelo" de la patronal.

Ante esta situación, Sordo dice que desde su organización van a "retratar a todo el mundo" y anuncia que las movilizaciones pro la reducción de jornada empezarán en septiembre, que tendrán un "primer hito" el 26 de ese mismo mes.

Foto: EFE/Ana Escobar