Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y hasta ahora líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha concedido a La Hora de La 1 de TVE la primera entrevista después de anunciar su decisión de dejar el cargo de coordinadora general en Sumar, por los malos resultados de la formación en las elecciones europeas en las que obtuvo solo tres diputados. Díaz ha asegurado que esta decisión "en absoluto" va a afectar a la "estabilidad" del Gobierno de coalición. Preguntada por su situación actual en esta formación, Díaz no ha descartado volver a presentarse a las elecciones generales. También ha confirmado que este mes de junio van a presentar una propuesta al PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado, y que van a centrar toda la atención en la "desigualdad". Entre los objetivos ha señalado la reducción de la jornada laboral -a 37,5 horas - y también del precio de la vivienda, del que ha dicho que es el problema más importante en España. También ha dicho que hay que avanzar en los permisos por nacimiento de hasta 20 semanas, que "tienen que ser retribuidos". Otros asuntos abordados en la entrevista han sido la investigación a Begoña, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Foto: RTVE.

Tras los resultados de las elecciones europeas, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dejado el cargo como coordinadora general de la formación política. En las mañanas de RNE, Antonio Maíllo, coordinador general de IU, sobre la marcha de Díaz, ha comentado que es necesario hacer una reflexión colectiva entre las organizaciones que forman Sumar.  "No se trata de sustituir. Es una persona difícilmente sustituible. Lo que toca es reflexionar sobre las causas y sobre el avance de la extrema derecha en países claves de la Unión Europea como Francia o Alemania", ha asegurado Maíllo. 

El coordinador general de IU, ha defendido que cree que ese debate se puede producir con "honestidad, profundidad y claridad" y sobre todo teniendo "los pies en el suelo". "Ha faltado humildad de todos. Hacen falta menos gallos de corral y escuchar a la otra parte (…) Un proyecto político se debe construir desde la humildad, que conecte con la gente", ha explicado Antonio Maíllo. Sobre si Yolanda Díaz tiene que dejar el Gobierno, su respuesta es rotunda: "Para nada. Es la mejor ministra de Trabajo del Gobierno de España en su historia. Sería una irresponsabilidad”. 

El Gobierno ha aprobado la prohibición del despido sobrevenido por incapacidad —también llamado despido por ineptitud sobrevenida—, tal y como anunció el pasado viernes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

"Lo que hacemos es modificar por primera vez el articulo 49 del Estatuto de los Trabajadores, es la primera vez que se hace una reforma profunda en el despido en España", ha señalado la Díaz en el Consejo de Ministros de este martes. Asimismo, ha remarcado que este es un paso "mucho más profundo" para "corregir la discriminación y evitar que la definición de persona con discapacidad en el mundo del empleo lleve consigo la extinción automática de la relación laboral", algo que ha dicho que ha estado ocurriendo en España.

Después de las elecciones catalanas del 12 de mayo y la victoria del PSC con su candidato Salvador Illa, ha visitado las Mañanas de RNE Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Sobre estos resultados electorales ha afirmado que los catalanes han hablado y es hora de gobernar: "En Cataluña hay una mayoría progresista suficiente para gobernar y es lo que debemos intentar facilitar". La ministra de Trabajo se ha mostrado preocupada por la nueva configuración en el Parlamento de Cataluña y el ascenso de la extrema derecha.

De la misma manera, sobre el acuerdo alcanzado con los sindicatos para reformar los subsidios al desempleo, Yolanda Díaz ha querido recalcar que desconoce los motivos por los que la patronal no lo ha ratificado: "No sabemos por qué la patronal no suscribió el acuerdo. Intuyo que hay razones políticas de fondo", afirma. También ha subrayado que a lo largo de esta semana tendrá lugar una mesa de diálogo social para abordar su propuesta de reforma de la semana laboral

"En junio haremos una propuesta para negociar con el PSOE y los objetivos fundamentales tienen que ver con la centralidad para reducir la desigualdad en nuestro país", ha explicado la vicepresidenta segunda sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2025. Algunos de estos elementos son la implantación en España de los permisos por crianza de carácter universal o la ampliación de los permisos por nacimiento a 20 semanas y que al menos cuatro de esas semanas sean retribuidas. 

Yolanda Díaz ha afirmado que la comisión de seguimiento de la coalición que solicitaron se va a convocar con "carácter inmediato", así como también ha destacado que la presentación de esta comisión no supone que haya algún problema dentro del proyecto de Sumar: "Lo que hemos dicho es que queremos una comisión de seguimiento que se reúna cada dos meses y nos permita hacer un análisis de cómo va aquello que nos proponemos", ha concluido la ministra de Trabajo. 

El Ministerio de Trabajo ha firmado con los sindicatos —y sin la patronal— una reforma de la protección a las personas en desempleo. El acuerdo incluye mejoras como poder cobrar a la vez el paro y un salario y mantiene tal y como está el subsidio para mayores de 52 años. Era lo que pedía Podemos cuando tumbó la reforma anterior en el Congreso.

Foto: EFE/LUIS MILLÁN

De récord en récord, el mercado laboral logró en abril traspasar una nueva barrera histórica: por primera vez, España superó los 21 millones de trabajadores, tras la creación de otros 203.538 puestos de trabajo gracias, sobre todo, al despegue de la campaña turística. El paro, a su vez, se redujo en 60.503 personas, lo que deja la cifra de parados en 2.666.500, la más baja desde septiembre de 2008, en los inicios de la Gran Recesión.

Foto: EFE/BIEL ALIÑO