Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido este viernes a las empresas afectadas por la devastadora DANA que no despida a nadie porque el Ejecutivo está desplegando todo tipo de ayudas.

"El Gobierno está desplegando todos los mecanismos. No hay que despedir a nadie", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha desgranado todas las medidas que se han aprobado y se aprobarán en relación a los trabajos y los trabajadores.

Entre las medidas, Díaz ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores porque "van a cotizar y cobrar como trabajo efectivo, como si no hubiera pasado nada".

En este sentido, ha explicado que se desplegará, como en la pandemia el 'Plan Me Cuida' y habrá "permisos retribuidos", a los que se podrán acoger por múltiples causas, como estar buscando a familiares desaparecidos, haber perdido la vivienda, tener que cuidar de familiares, o tener inconvenientes de movilidad. Además, ha garantizado que no tendrán que recuperar los días.

Asimismo ha garantizado que se dará "cobertura a las empresas que tienen exoneradas sus cotizaciones" y que "los ERTE no consumen desempleo y se otorgarán desde el 29 de octubre".

FOTO: EFE/ Chema Moya

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que es necesario aprobar los PGE 2025 para hacer frente a los daños derivados de la DANA. Ha dicho que ellos todavía no tienen los datos de todas las empresas, autónomos y trabajadores y trabajadoras afectados por esta tragedia, pero ha pedido prudencia y ha asegurado que "tendrán un escudo laboral sin precedentes." En relación con el nuevo portavoz de Sumar, Yolanda Díaz no ha querido pronunciarse sobre quién será, pero sí ha afirmado que lo anunciarán pronto.

Las negociaciones sobre la reducción de jornada laboral hasta las 37,5 horas siguen enquistadas entre la patronal y el Gobierno. En Las mañanas de RNE hablamos con Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA. "Se nos ha llamado a una negociación donde ya se nos ha marcado el resultado final de esa negociación", explica Amor. "La jornada laboral pactada en convenio está en 38,2 horas. Es cierto que hay determinados sectores, tamaño de empresas o poblaciones donde esa jornada está por encima. Quedan muy pocos sectores donde estemos hablando de las 40 horas. Defendemos que hay que reducir la jornada laboral para conciliar mejor la vida laboral y familiar. El camino "es la negociación colectiva", expone el vicepresidente de la CEOE, que cree que un cambio de jornada laboral por ley va a perjudicar sobre todo a las pequeñas y a los autónomos. Respecto a las bajas flexibles, Lorenzo Amor indica que van a defender que puedan irse incorporando al trabajo aquellas personas -aun estando en una incapacidad- con enfermedades crónicas o con cáncer: "En determinados casos o patologías, tenemos que ser conscientes de que hay personas que para ganar calidad de vida necesitan estar ocupados. Muchos se refugian, para conllevar su enfermedad, en el trabajo", argumenta. "Hablando y dialogando nos podemos poner de acuerdo. Otra cosa es el problema de absentismo que hay en nuestro país", añade Amor. Sobre el problema de la vivienda en España y las movilizaciones que tuvieron lugar ayer en Madrid, Amor cree que es importante "proteger a las personas que tienen pisos en alquiler". El vicepresidente de la CEOE espera que se pueda alcanzar "un consenso político" al respecto para garantizar el derecho a la vivienda y que se pongan en marcha más viviendas sociales.

Entrevista completa en RNE Audio.

Hemos preguntado sobre las bajas laborales "flexibles" a especialistas en Medicina del Trabajo y la conclusión es que habría que redactar esa norma con mucha cautela, dado que la casuística es muy amplia en esa posible incorporación al trabajo. En primer lugar, que la persona esté capacitada para poder estar de alta de forma parcial o complementaria. Por otro lado, que el alta pueda mejorar el estado del proceso que sufre el paciente. El doctor Lorenzo Armenteros recalca que ese alta siempre se haga bajo supervisión médica. No obstante, temen que se podría dar el caso de que la presión por parte de un empresario a un paciente le obligue a situaciones de este tipo ante una amenaza, por ejemplo, de despido. Cualquier medida que se tome debe ser tomada con criterios médicos, respetando siempre las necesidades, los tiempos, la vivencia de cada persona y las necesidades individuales de cada persona y de cada paciente. Todos coinciden en que esas altas voluntarias siempre se hagan bajo supervisión médica, porque recuerdan que una baja en sentido estricto incapacita para desarrollar cualquier trabajo. Informa Luis Vallés. Escúchalo en RNE Audio.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha planteado abordar con los agentes sociales una reforma de las bajas laborales para dar mayor flexibilidad en la reincorporación al trabajo en algunos casos. En Las Mañanas de RNE, Javier de Cominges, abogado laboralista en Zeres y profesor asociado de la Universidad de Vigo, valora esta propuesta con cautela por los riesgos que puede conllevar al generar presiones sobre los trabajadores, ya que las empresas buscan una temprana reincorporación a la actividad laboral que puede ser contraria a la recuperación del trabajador.

"Hay veces que en una relación laboral en la cual no hay una igualdad de partes, la voluntariedad de los trabajadores hay que ponerla entre comillas. A veces con esa voluntariedad, el hacer frente a presiones de la empresa puede ir a favor de impulsar al trabajador a que se incorpore aunque sea unas cuantas horas", ha explicado el abogado laboralista.

Para Javier de Cominges, un aspecto positivo de esta propuesta es que puede favorecer a nivel físico y psicológico debido a que los trabajadores podrán desempeñar su actividad laboral paulatinamente y así incorporarse al trabajo de manera gradual. Entrevista completa en RNE Audio.