Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A falta de camillas, cadáveres y heridos llegan en mantas al hospital de Tulkarem, al norte de Cisjordania, una de las ciudades más castigadas por los ataques israelíes. En la morgue los familiares lloran a los muertos del bombardeo, que ha alcanzado un popular café del campo de refugiados de la ciudad. Israel asegura que en la operación coordinada con el Shin Bet, los servicios de inteligencia de interior, ha muerto el jefe de Hamas en Tulkarem. El ministerio de Sanidad Palestino denuncia que entre los muertos hay civiles y también menores. Según las autoridades palestinas, es el peor ataque en más de dos décadas y lo que a su juicio es peor, deja claro que Israel ya está utilizando en Cisjordania los mismos métodos de guerra abierta que en Gaza o en el Líbano.

En Gaza continúa la guerra y continúan enterrando a sus muertos, casi 42.000. La mayoría son víctimas sin identificar, sepultadas en una fosa común ante la mirada de los supervivientes. Miles de desplazados buscan a familiares desaparecidos, el director en la región de la Organización Mundial de la Salud asegura que "hay diez mil desaparecidos", de los cuales concluye que "todos están muertos". Entretanto, el ejército israelí mantiene sus operaciones sobre el terreno. Hoy ha publicado imágenes de tropas abriendo fuego en la zona central de la Franja.  En una de sus acciones más recientes, está el ataque israelí contra una escuela de Ciudad de Gaza hace doce días, y que supuestamente buscaba acabar con un dirigente local de Hamas que había montado un centro de mando dentro del edificio. En el ataque murieron 22 personas, según las autoridades locales, 13 de ellos niños. 

Israel realiza un balance de daños tras el ataque iraní de este martes sobre su espacio aéreo con más de 180 misiles de crucero. Aunque la mayoría de los cohetes fueron interceptados, en parte gracias a la ayuda de los sistemas de defensa aérea norteamericanos, algunos de ellos lograron impactar cerca de Tel Aviv y Jerusalén, las ciudades que más daños sufrieron tras el ataque.

Benjamín Netanyahu se reunió tras la ofensiva con su Gobierno y en declaraciones posteriores a los medios televisados advirtió al régimen de Teherán de que habría consecuencias por el "grave error cometido". Días antes, el primer ministro israelí ya había advertido a Irán de que si emprendía una acción similar contra su país habría represalias. En el mismo sentido se pronunció el portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari.

Israel ha lanzado en Líbano su ataque más mortífero en décadas: "El número de asesinados solamente deja cifras, pero el gran problema es el doble rasero que existe en situaciones que pueden ser similares. Hay acciones claramente contrarias al derecho internacional que pasan prácticamente sin respuesta política", ha explicado Carmen López Alonso, profesora emérita de Historia del Pensamiento Político de la UCM y autora de Hamas. De la marcha hacia el poder al vuelo de Ícaro. 

En Líbano, y por ahora, la vida es normal en el norte con los restaurantes llenos y coches en las calles, pero en el sur la situación es crítica. Ahmad Alam-el-din-mad atiende a Las Mañanas de RNE desde el propio país, donde critica fuertemente a Israel: "Económicamente sabemos que en Líbano desde 2019 hay una crisis muy fuerte que enfrenta a una guerra con un Estado de Israel, un Estado terrorista. Lo que están haciendo ni Hitler lo hizo con ellos", ha explicado y también ha admitido que el Líbano es un Estado fallido controlado por la milicia de Hizbolá, pero que "cuando existe un enemigo como Israel tan brutal, con un gobierno tan extremista, está claro que estamos con Hizbolá contra Israel". Asimismo, Ahmad Alam-el-din-mad ha dicho que su país tiene solución: "Los que gobiernan ahora Líbano vienen de los tiempos de la guerra civil, ese es el problema, pero si al libanés le das un espíritu positivo saldrá de la crisis".