Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La misión de la ONU en Líbano denuncia un nuevo ataque contra su cuartel general que deja un herido, el quinto en solo tres días. Mientras en Gaza, el ejército israelí ordena evacuar el norte de la Franja, donde han muerto en los últimos ataques una veintena de personas. Los ataques se centran en Yabalia. Al sur de la Franja, en el campamento de refugiados de Jan Yunis tratan de olvidar la guerra por unas horas para celebrar el día del patrimonio palestino. En el Líbano, Israel también ha ordenado nuevas evacuaciones en el sur del país. Hay más de 1.200.000 desplazados.

  • El ex primer ministro israelí Ehud Olmert y el ex ministro de Exteriores Nasser al-Kidwa presentan en Madrid su plan de paz
  • Ehud Olmert reclama a la Unión Europea un reunión con los 27 ministros de Exteriores para que les escuchen

El Telediario 2 se realiza este lunes desde Jerusalén, justo cuando se cumple un año de los ataques de Hamás y de la ofensiva israelí contra Gaza. Desde ahí TVE analiza los distintos frentes de este conflicto que no se ha quedado solo en Israel y Palestina. En este tiempo se ha extendido elevando la tensión en esta zona del mundo, ya de por sí convulsa.

Este lunes, la actualidad nacional pasa por el aniversario del ataque de Hamás a Israel. Llega con las relaciones entre España e Israel más tensas que nunca. La última crisis a cuenta de las manifestaciones propalestinas. El Gobierno de Benjamín Netanyahu acusa a nuestro país de ser un "paraíso" para los antisemitas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido a la acusación asegurando que está "fuera de todo lugar porque España es un país de tolerancia" y ha vuelto a pedir la "liberación incondicional" de los rehenes.

Mientras, el presidente del Gobierno ha vuelto a condenar el ataque de Hamás y ha pedido un alto el fuego. Sumar, por su parte, pone el foco en Israel e insta a aplicar sanciones. PP y Vox recuerdan a las 1200 víctimas israelíes y trasladan su apoyo a Netanyahu.

Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

En contra de lo que parece defender Netanyahu, los familiares de los rehenes, 12 meses después, siguen pidiendo al Gobierno israelí que priorice la firma de un acuerdo de tregua con Hamás, cuyas negociaciones están bloqueadas desde el pasado mes de agosto, que permita la liberación de sus seres queridos. 

Muchos temen que la extensión del conflicto hacia el Líbano olvide a los cerca de 100 rehenes israelís que todavía continúan en Gaza.

El 7 de octubre de 2023, Hamás asesinó 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes. Como respuesta, el Gobierno de Netanyahu inició una ofensiva sin precedentes sobre la Franja de Gaza con la matanza de 42.000 personas.

Un año después, el conflicto se ha extendido a más lugares de Oriente Próximo con la implicación de Líbano e Irán y cada vez se diluye más la posibilidad de alcanzar un acuerdo.