Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las masacres, como las de Gaza, no serían posible sin los las armas ni los banco que apoyan el negocio armamentístico.

La banca financia a los principales fabricantes de armas del mundo a través de préstamos, compras de acciones o bonos corporativos. Un informe de centro Delàs señala a una docena de bancos españoles, entre los que destacan el banco Santander, el BBVA y CaixaBank por su implicación con Israel.

Esta semana Israel lanzó el peor ataque en 20 años sobre Cisjordania, donde en el último año se ha disparado la violencia. Un equipo de RTVE ha estado allí para ofrecerles una serie documental de tres capítulos. Este es un avance del primero, 'El otro frente: Cisjordania', que ya puede ver en RTVE Play.

Está a punto de cumplirse un año de los ataques de Hamás en una operación sorpresa que logró entrar Israel a través de una de las fronteras más militarizadas del mundo. Mató a 1.200 personas y secuestraron en torno a 250. Las imágenes del 7 de octubre impactaron a Israel y al mundo. 

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra", dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu, que creó un gabinete para coordinar la respuesta e iniciar la ofensiva militar en La franja. En este tiempo, según las autoridades de Gaza, han muerto casi 42.000 personas y más de 97.000 han resultado heridas. A las bombas, se han unido las enfermedades y el hambre, utilizados como arma de guerra, según Human Rights Watch. 

Entre acusaciones de genocidio, Israel se mantiene firme y sigue atacando Gaza. Este domingo el Ejército ha difundido imágenes de una nueva incursión en Yabalia, en el norte. En Deir Al Balah, en el centro, han bombardeado una mezquita y una escuela. Hay una veintena de fallecidos.

Mientras, en Gaza siguen muchos de los secuestrados, sus seres queridos llevan un año movilizándose para exigir un acuerdo que los devuelva a casa. "Nuestra obligación como familiares es recordar todo el tiempo que aún hay 101 rehenes en manos de una organización terrorista, en los túneles del Hamás" 

En un año, 105 de los rehenes han sido liberados. En noviembre, Israel y Hamás acordaron el único alto el fuego hasta ahora, con mediación de Catar.

Foto: EFE/ Ejército de Israel

'Cisjordania: La tierra' es el primer capítulo de la serie 'El otro frente'. En medio de la guerra en Gaza, Cisjordania está sufriendo la escalada más violenta en décadas. Los colonos, con la ayuda del Estado israelí, están aprovechando la ofensiva para expandir su control y expulsar a los palestinos de sus tierras.

Es lo que sufre la familia Hureini, una de las protagonistas de esta primera entrega. Viven en la región de Masafer Yatta, en la Cisjordania profunda, y a pocos metros de dos asentamientos judíos. A diario son acosados por colonos extremistas.

También visitamos la aldea de Zanuta, una de las 19 comunidades palestinas desplazadas por la violencia desde el 7 octubre.

En el lado opuesto entrevistamos a Naomi Kahn, portavoz internacional de Regavim, una organización procolonos fundada por el actual ministro de Finanzas de Israel. Con ella recorremos algunos asentamientos y conocemos cuál es la visión de aquellos que abogan por el control judío de los Territorios Palestinos Ocupados.

'El otro frente' es una producción del equipo de Vídeo Digital de RTVE Noticias.

Beirut ha amanecido cubierta por densas columnas de humo, tras una jornada llena de violentos ataques. Israel ha lanzado más de 30 bombardeos durante la noche contra la ciudad, aunque asegura que su objetivo han sido "almacenes de munición y otras infraestructuras terroristas". Foto: ANWAR AMRO / AFP

Miles de personas han comenzado a manifestarse este sábado por todo el mundo en marchas de apoyo a Palestina en la víspera de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamás contra territorio israelí y el inicio de la invasión militar de Gaza por parte de Israel, que ha costado la vida a más de 41.000 personas hasta el momento.

Con carga policial ha acabado la manifestación propalestina en Roma: las autoridades ha habían prohibido porque, entendían, podría acabar en expresiones de apoyo a Hamás, pero ellos han salido igual. "Tenemos derecho a expresarnos contra la guerra", denuncian los manifestantes.

En Londres, han protestado contra las atrocidades de Israel, mientras a solo unos metros de ellos, otra manifestación se ha mostrado a favor de Israel, con una tensión evidente.

También en Berlín han marchado apoyando a unos y otros. Solidaridad con Palestina en Atenas y una imagen similar en París, donde han exigido el boicot a Israel y que Occidente deje de proporcionarle armas

Aquí en España hay convocadas este fin de semana numerosas marchas en apoyo al pueblo Palestino. En la más multitudinaria de este sábado, en Madrid, también han pedido que cese el comercio de armas con Israel.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

El Ejército israelí ha asesinado al líder del brazo armado de Hamás, Saeed Atallah, junto a su mujer y sus dos hijos en la ciudad de Trípoli, extendiendo así sus ataques al norte del Líbano. Las bombas de Israel siguen golpeando sin tregua los suburbios de la capital. Su último objetivo en Beirut era, dicen, un centro de mando de Hizbulá. Se alertó a los residentes para evacuar la zona. 

Una semana después de asesinar a Hasán Nasralá, máximo líder de milicia libanesa, Israel podría haber eliminado también a su posible sucesor, Hashem Safieddine. Los suyos no logran contactar con él desde el ataque del viernes, que le tenía en el punto de mira.

Mientras, en el sur del Líbano, sigue adelante la incursión por tierra de las tropas israelíes. Hizbulá asegura que está frustrando su avance con sus decenas misiles y cohetes. Algunos han dañado casas en el norte de Israel, sin causar víctimas mortales.

Desde el inicio de las hostilidades, los muertos en el Líbano ya superan los 2.000. Gaza se sigue llevando la peor parte, con más de 40.000 fallecidos desde el 7 de octubre. Un trágico recuento al que se suman las víctimas de otra escuela bombardeada, muchos eran niños.

Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki

El Ejército israelí está preparando un ataque sobre Irán "serio y significativo", tras el bombardeo iraní del martes contra Israel, según informan varios medios israelíes, sin dar más detalles. Tanto el diario 'Haaretz' como el 'Times of Israel' informan de la existencia de esos planes, pero no citan fuentes ni detallan los supuestos preparativos. Mientras tanto, los ataques de Israel se extienden en el Líbano. Por primera vez, sus bombas han golpeado la ciudad de Trípoli, en el norte del país, matando a un oficial de Hamás junto a su mujer y sus dos hijos.

Una noche más, los misiles de Israel han vuelto a cargar contra los barrios del sur de Beirut, destrozando varios edificios de viviendas. Aseguran que aquí se escondía un cuartel de Hizbulá. No hay víctimas entre los residentes y el Ejército israelí emitió previamente alertas para que evacuaran la zona. 

Los choques entre Hizbulá y el Ejército de Israel se intensifican en el sur del Líbano. La milicia chií asegura haber frustrado el avance de los tanques israelíes y destruido uno de ellos con un misil guiado. Por su parte, Israel ha bombardeado la mezquita de un hospital cercano a la frontera, de nuevo bajo acusaciones de que Hizbulá utilizaba el templo para planear atentados.

La sangrienta ofensiva israelí también continúa en la devastada Franja de Gaza, sumando otra una veintena de muertos en las últimas 24 horas. La mayoría en una escuela que, aseguran, ocultaba armas y milicianos de Hamás.

Foto: EFE / FDI

Raquel Martí, directora ejecutiva de la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en España, ha estado en '14 Horas Fin de semana' para recordar que la situación de Gaza sigue siendo acuciante. "Ahora mismo la ofensiva israelí está haciendo que todo el foco mediático se centre en el Líbano, pero Gaza sigue siendo atacada". Martí explica que Israel ha ido reduciendo la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, algo que se está traduciendo en que toda la población esté enferma: "Israel ha destruido todo el sistema sanitario y la totalidad de los niños en la Franja tienen infecciones y desnutrición". En el Líbano, las cifras de personas desplazadas aumentan cada minuto y muchos refugios están con su límite de capacidad. "UNRWA ha abierto sus escuelas y estamos acogiendo a refugiados palestinos, sirios y libaneses", nos cuenta Martí.