Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué postura ha mantenido el papa desde que empezó la guerra? ¿Por qué le han acusado de prorruso? ¿Cómo funciona la diplomacia vaticana? Nos lo explica Jordi Barcia, corresponsal en Roma de RNE.

Semen lleva ya diez años viviendo en el frente. Desde allí nos repite un mensaje: necesitan armas.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

En el tradicional mensaje Urbi et Orbi, el papa Francisco ha pedido un alto el fuego inmediato en Gaza. También ha dedicado unas palabras a la guerra en Ucrania. El sumo pontífice ha reiterado su llamamiento para "que se garantice la posibilidad del acceso de ayuda humanitaria a Gaza, exhortando nuevamente a la rápida liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre y a un inmediato alto el fuego en la Franja". Además, ha urgido a "un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania". "¡Todos por todos!".

Foto: REUTERS/Yara Nardi

El papa Francisco ha pedido en el tradicional mensaje 'Urbi et Orbi' que se detengan los "vientos de guerra", en referencia a los conflictos en Gaza y Ucrania. Un mensaje de paz dirigido a una plaza de San Pedro abarrotada con 60.000 fieles, según el Vaticano. El sumo pontífice ha pedido el alto el fuego en la Franja de Gaza, que liberen a los rehenes israelíes y que se garantice la ayuda humanitaria. Sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, el papa ha apelado al derecho internacional y ha abogado por un intercambio de prisioneros entre ambos países.

Foto: EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

El papa Francisco ha reiterado en su mensaje de Pascua su llamamiento para "que se garantice la posibilidad del acceso de ayuda humanitaria a Gaza, exhortando nuevamente a la rápida liberación de los rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre y a un inmediato alto el fuego en la Franja". Además, ha urgido a "un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania". "¡Todos por todos!".

Foto: REUTERS/Remo Casilli

Domingo de Ramos en el Vaticano. Cardenales, sacerdotes, obispos y fieles portan ramas de palma y olivo antes de celebrar la misa que da paso a la Semana Santa. Todo transcurre con normalidad hasta que llega el momento de la homilía. Tras la lectura del evangelio, miles de fieles que asisten a la ceremonia esperan escuchar al papa Francisco, que, inesperadamente, mantiene el silencio. Según el Vaticano, lo ha hecho para dar paso a la reflexión. Desde hace cuatro semanas, el papa Francisco, de 87 años, no lee discursos largos, ya que todavía está convaleciente de una bronquitis y una gripe. Durante la ceremonia ha mostrado síntomas de cansancio al leer varios pasajes de la liturgia.

Foto: EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

Seis sacerdotes de varios países, dos de ellos procedentes de la Archidiócesis de Toledo, comentaron durante una tertulia en YouTube que iban a rezar para que el Papa "se fuera al cielo cuanto antes". El coloquio se emitió el pasado 22 de febrero en la llamada 'Sacristía de la Vendée', un debate semanal que se autodefine como "tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria". En ese día intervenían varios religiosos para dar su opinión sobre la negativa de algunos curas de dar la comunión directamente en la boca a los fieles que acuden a misa. El contenido pronto se ha hecho viral y está generando todo tipo de reacciones en las redes sociales, donde los internautas aseguran que estaban desando la muerte del Pontífice. Mientras, los autores del escándalo aseguran que los comentarios eran en tono de humor. En nuestro país, el arzobispado de Toledo exige a sus miembros implicados que pidan perdón.

El presidente argentino, Javier Milei, y el papa Francisco se ha reunido por primera vez después de varios meses de tirantez. La reunión ha durado una hora y una vez acabado el encuentro, Milei ha regalado al Papa alfajores de dulce de leche y galletas de limón. Durante la misa del domingo, el presidente aprovechó para saludar al pontífice y demostraron que han dejado atrás el conflicto.

El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, se han saludado y abrazado tras la canonización de la primera santa argentina, zanjando el tiempo electoral en el que el ahora mandatario descalificaba al pontífice, tildándole de "representante del maligno en la Tierra". Una vez terminada la eucaristía en la basílica de San Pedro del Vaticano, el pontífice fue llevado en silla de ruedas por sus problemas de rodilla hasta el lugar en el que Milei había seguido la misa y este le ha estrechado la mano y ha llegado a darle un abrazo, conversando ambos entre risas durante unos instantes.

De cantar en un pequeño pueblo de Soria a hacerlo en El Vaticano y ante el Papa Francisco. El coro de Fuenteargemil, localidad que no llega a doscientos habitantes tiene la oportunidad de lucir sus voces este domingo en la Basílica de San Pedro. 

Hector Díez, director del coro, explica que "no hay nada más grande para un coro que hace música religiosa y ceremonial". "No fue fácil, dimos muchas vueltas y llamamos muchas puertas hasta que al final se ha dado la oportunidad", ha explicado.