Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una gran tromba de agua ha dejado esta tarde anegadas varias calles de la capital soriana. A primera hora de la tarde la Agencia Estatal de Meteorología elevó a naranja el nivel de aviso por las lluvias que se esperaban en la provincia soriana y ha sido poco después de las cinco de la tarde cuando, en media hora, ha descargado una fuerte tormenta, para convertir algunas calles de la ciudad en verdaderos ríos. La lluvia también han sorprendido con fuerza durante la tarde en La Rioja En Cataluña, el 112 ha recibido 200 llamadas relacionadas con las tormentas. La mayoría en Salou, donde se recuperan de los 100 litros que han caído en 12 horas. Otros 40 avisos han sido en l'Ametlla de Mar. Han desalojado un edificio con 18 personas por riesgo de desprendimiento de un talud.

FOTO: EFE

Este miércoles una mujer ha muerto y un hombre está desaparecido en Mallorca, a causa de las fuertes lluvias y rachas de viento que están golpeando las Islas Baleares, y que han provocado que la AEMET declare aviso naranja. La fallecida es una excursionista británica de 26 años que iba con un grupo de cinco personas, quienes este martes salieron por la ruta del Torrent de Pareis, en la Sierra de la Tramontana. Otras dos personas volvieron por su propio pie, otra tuvo que ser rescatada por la Guardia Civil y la quinta continúa desaparecida y las labores de rescate se han suspendido por el mal tiempo.

Los 35 pueblos de la mancomunidad de Aguas del Río Tajuña, en Guadalajara, se han quedado sin agua potable. La planta depuradora ha tenido que paralizar su actividad porque las fuertes lluvias del fin de semana han desbordado el río y han embarrado el agua. La DANA ha provocado más de 200 incidencias solo en la provincia de Guadalajara y ha obligado al Parador de Molina de Aragón a posponer su inauguración.

Foto: DIPUTACION DE GUADALAJARA

Hace un año una DANA arrasadora se llevó por delante cuatro vidas y provocó numerosos daños materiales en Buenache de Alarcón, en Cuenca. Allí dos fuertes tormentas en apenas 48 horas anegaron el pueblo. Los vecinos se quedaron sin consultorio médico, sin colegio y muchos sin casa. Esta región fue declarada como zona catastrófica, pero aseguran que solo han recibido una parte de las ayudas. Por eso, han creado una asociación de afectados por las inundaciones con la que han recaudado 70.000 euros de donaciones.

36 litros han caído en Burgos, 33 de ellos en una hora, lo que ha dejado calles inundadas y árboles caídos. Los bomberos han atendido más de 30 incidencias. También en Medina de Rioseco, en Valladolid, han caído árboles y hasta muros. En unos diez minutos ha caído una granizada que ha sorprendido a los vecinos. También en Valladolid capital ha llovido con intensidad. En la autopista, a la altura de Medina del Campo, algunos coches han parado por la falta de visibilidad. También ha sido complicado circular en el País Vasco. En Balmaseda se han registrado cerca de 17 litros por metro cuadrado en una hora. En Orduña las rachas de viento han llegado a los 120 kilómetros por hora. Hasta media noche seguirán activos los avisos en ocho comunidades por lluvias y tormentas.

Foto: Nubes de tormenta sobre Navarrete, desde una cámara web del 112 SOS RIOJA

El temporal ha dejado también escenas caóticas en el aeropuerto de Palma. Las cancelaciones han dejado en tierra a cientos de pasajeros que han tenido que pasar la noche allí. A lo largo de la mañana, ha habido muchos retrasos. Ante el caos, algunas aerolíneas están recomendando a los pasajeros que intenten salir de la isla por su cuenta, pero las escasas opciones que hay son inasequibles para muchos bolsillos. Las asociaciones de cosumidores recuerdan que las compañías deben reembolsar el precio del billete o proporcionar una alternativa, y gestionarles alojamientos. Si no es posible, porque los hoteles están llenos, la ley les exime de responsabilidad por ser un caso de fuerza mayor.

Vamos dejando atrás la DANA que ha arrasado Menorca provocando inundaciones y numerosos destrozos. El Consell de la isla va a pedir la declaración de zona catastrófica. Hoy siguen en aviso amarillo porque aún puede llover con fuerza pero lo peor ha pasado y este viernes los vecinos se afanan en borrar el rastro del agua.

Los expertos coinciden en que el ámbito en el que más se puede mejorar para minimizar el impacto de los temporales es el de la gestión del territorio. Apuestan por crear zonas de inundación preferente, para que seamos nosotros y no los ríos los que decidamos donde desbordan, mejorar las zonas de drenaje de las ciudades y desviar los caudales que atraviesen núcleos urbanos.