Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un diluvio que se iniciaba de madrugada y ha dejado más de 220 litros en algunas localidades de la comarca de la Ribera, en la Comunidad Valenciana. El paisaje de este martes es de barrancos desbordados, coches arrastrados por el agua o rescates realizados por los bomberos en las localidades de Alzira o l'Alcudia. Más de 300 camiones han quedado atrapados esta mañana en la autovía A7, cortada al igual que 19 comarcales, la mayoría ya reabiertas, aunque los técnicos de emergencias siguen pidiendo prudencia, ya que hay alerta hidrológica en el barranco del Poyo y el río Magro por aumento de caudal.

El paso de la DANA por España ha provocado destrozos en varias zonas. En la Comunidad Valenciana hay una persona desaparecida, han cancelado las clases y han cortado las carreteras. Por otra parte, en la provincia de Málaga, Andalucía un río se ha desbordado y un tren se ha salido de la vía por lo que los pasajeros han tenido que ser desalojados. Tanto la Comunidad Valenciana y Málaga están en alerta roja por fuertes lluvias y rachas de viento.

El lago Yasmina, a los pies de las dunas del Erg Chebbi en Merzouga, ha vuelto a tener agua. Tanta como en los años 70 o 80. Ya casi nadie se acordaba de verlo así. Aunque es un fenómeno natural que aparece con las lluvias estacionales, las fuertes sequías que sufre Marruecos habían forzado su desaparición.

Este inédito paisaje es la cara amable de un temporal devastador que arrasó la zona hace un mes. Las fuertes lluvias provocaron decenas de muertos e importantes daños. Ahora, los meteorólogos prevén cambios en el clima en una de las zonas más áridas del mundo.

La presencia de la borrasca Kirk ha hecho estragos en la Península, sobre todo en el norte del país. En Cantabria durante toda la jornada se han registrado más de 160 incidencias, entre las que destacan el desplome de un andamio en Berria o los 6 vuelos desviados y 3 cancelados en el aeropuerto Seve Ballesteros.  Kirk también ha levantado fachadas de edificios como en Santoña. Los vuelos que han conseguido despegar en Bilbao, los pocos, también han estado sometidos a fuertes rachas de viento. Cientos de pasajeros, sin embargo, se han quedado en tierra debido a los numerosos retrasos y cancelaciones. En total hay 153 vuelos desviados o cancelados en toda España. En Castilla y León, Kirk también ha provocado estragos, con cierres de parques en toda la comunidad. La borrasca ha encargado de dejar su huella por todos los lugares por los que ha pasado.

La presencia de la borrasca Kirk está dejando estragos en la Península, sobre todo en el norte del país. Durante las últimas horas, hemos podido ver que las fuertes rachas de viento han provocado cortes ferroviarios, clausura de parques, derrumbes de tejados y caída de árboles que han causado daños materiales y personales, e, incluso han roto un puente en Soria. Este miércoles toda España está en alerta, salvo a las Islas Canarias, por rachas de viento de 120 km/h, además de mala mar en el litoral, con olas de hasta siete metros y fuertes lluvias, que acumularán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El huracán Milton se ha intensificado de nuevo este martes en aguas del Golfo de México y tras alcanzar de nuevo la categoría 5 se aproxima a la costa oeste de Florida, donde miles de personas ya han evacuado ya, se espera que impacte este miércoles por la noche, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. Miles de personas se han visto obligadas a evacuar. Un avión de investigaciones del Centro de Operaciones de Aeronaves de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) fue sacudido por una fuerte turbulencia cuando monitoreaba el huracán Milton en su tránsito por el Golfo de México, según las imágenes publicadas este martes por la agencia. Foto: Miembros de la Guardia Nacional del Ejército de Florida buscan residentes en la casi desierta Bradenton Beach. AP Photo/Rebecca Blackwell.

Un total de 25 provincias estarán este jueves en aviso por lluvias, viento y olas en un día en el que la peor parte se la llevarán A Coruña y Pontevedra (Galicia), en aviso naranja por lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Al margen de los de A Coruña y Pontevedra, el resto de avisos por lluvias se registrarán en Huesca (Aragón); el litoral occidental asturiano y la suroccidental asturiana (Principado de Asturias); León y Zamora (Castilla y León); A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia). 

Tras dejar más de 20 fallecidos en el centro y el este de Europa, la potente borrasca Boris causa estragos ahora en algunas regiones del norte de Italia. Mientras en países como Hungría sigue preocupando el caudal de los ríos. Italia ha sido el último país en verse afectado por la potente borrasca Boris. Hoy voluntarios han acudido a la región de Emilia Romaña, una de las más afectadas, para arrimar el hombro. El nivel del agua del Danubio ha comenzado a remitir en Hungría tras alcanzar este sábado, a la altura de Budapest, un pico de 830 centímetros debido a la crecida llegada de Austria y Eslovaquia tras el paso de la borrasca Boris, mientras la presión de su caudal sigue amenazando presas y diques.

FOTO: AFP