Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha avanzado a TVE que el número actualizado de fallecidos como consecuencia de la DANA ha aumentado hasta 95. En concreto, 92 personas han fallecido en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. “Se están haciendo esfuerzos máximos. La DANA continúa", ha subrayado el ministro.

Con la llegada de la noche hay operativos que no pueden salir", ha explicado. “Es una situación muy complicada, un drama, una tragedia tremenda, que esperamos que pase pronto y podamos salir de esta pesadilla”, ha añadido.

Además de las víctimas mortales, hay personas desaparecidas y hay quienes buscan a sus familiares que no localizan desde la noche del martes.

Es el caso de María Carpio, que busca en Benetusser (Valencia) a su padre y a su hermana. La última persona que los vio fue un vecino que fue testigo de como ambos bajaban al garaje a mover los coches para salvarlos de la inundación.

Las precipitaciones persisten en la comunidad andaluza por la DANA que ha dejado ya un total de 1.112 incidencias en toda la región sin que, hasta el momento, haya constancia de daños personales. Además, se ha elevado a fase de emergencia, situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, debido a la evolución de la meteorología con aviso rojo en la campiña gaditana.

El Telediario recorre las áreas más afectadas por la DANA, que ha causado la muerte de más de 60 personas en Valencia. En Alfafar, Benifaió, Sedaví o Picanya, las riadas han dejado una imagen de devastación, cuando todavía se desconoce la cifra definitiva de fallecidos en cada localidad.

Foto: Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la DANA en Picanya (Valencia). Biel Aliño.

El paso de la DANA en la Comunidad Valenciana ha dejado al menos 51 víctimas mortales. Además, de provocar varios destrozos en infraestructuras y desbordar ríos y barrancos. También se ha generado un tornado con rachas de hasta 133 kilómetros por hora y 40 personas se han quedado atrapados en un polígono. Ante esta situación se han cancelado trenes y las clases en 64 municipios.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, destaca que han abierto cuatro instalaciones deportivas para acoger a las personas que no pueden volver a sus casas y reconoce que la peor parte se la han llevado las pedanías del sur de la ciudad. Señala que la ciudad es solidaria con los municipios del área metropolitana y los viajeros que se han quedado atrapados.

La alcaldesa de Hornos de Alcedo, Consuelo Tarazona, y la de Alginet, Elia Ferrer, municipios de la provincia de Valencia, han entrado en directo en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar de las consecuencias de la Dana en el territorio. Ambas coinciden en que es "algo nunca visto". Tarazona cuenta con preocupación que, en colaboración con los bomberos, han estado toda la noche rescatando familias que "estaban con el agua al cuello", pero dice que de momento no hay desaparecidos. A esta situación se le suma un incendio en una fábrica de pinturas que está emitiendo un humo tóxico.

Ferrer, por su parte, cuenta que en el caso de Alginet las labores de rescate y atención no han podido desarrollarse hasta las 7 de la mañana por el agua. En este despliegue participan todos los agentes implicados, desde la policía local a los concejales. En su municipio tampoco hay desaparecidos ahora, solo daños materiales: "Tenemos edificios que han caído parte de ellos, todo lo que son los árboles del municipio arrancados, no nos queda polideportivo...Es impresionante, la verdad".