Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar del cansancio y las condiciones, están poniendo todos de su parte. Pero ante la dimensión de la catástrofe, insisten, es imposible salir adelante solos. Así se sienten muchos de los afectados por la DANA que el martes arrasó la Comunidad Valenciana.

Tres días después, muchas zonas siguen sin comida ni agua. Tampoco olvidan las primeras horas: no avisaron. Los vecinos están supliendo, como pueden, la ausencia de las administraciones repartiendo todo tipo de bienes.

Más de 1.700 militares han sido desplegados por las zonas más afectadas, especialmente, en la Comunitat Valenciana, tras el paso de la fuerte DANA, que ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Armada y del Ejército del Aire, entre otras dotaciones, están colaborando en las labores de rescate, búsqueda de desaparecidos, limpieza y retirada de agua y barro de carreteras y calles para que lleguen alimentos y agua a los pueblos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha anunciado que podrían enviarse más militares, si es necesario, y que se mantendrán en la zona todo el tiempo que se requiera. Foto: Diego Radamés / Europa Press

El paso de la DANA en la Comunidad Valenciana ha provocado 155 muertes y docenas de desaparecidos. Pero esta gota fría también ha causado a las personas la pérdida de sus casas y negocios. Es el caso de Amparo en el municipio de Paiporta. Esta vecina ha perdido su taller de costura y Virtudes, una mujer de Murcia que se acaba de jubilar, al verlo le ha dado su taller a Amparo. "No sé como te lo voy a agradecer, siempre hay almas caritativas dispuestas a ayudar", ha agradecido, entre lágrimas Amparo.

La DANA más devastadora de las últimas décadas en España ha dejado al menos 158 muertos y decenas de desaparecidos. La peor parte se la ha llevado la Comunidad Valenciana, donde hay 155 víctimas, infraestructuras colapsadas e incalculables destrozos. Una de las localidad valencianas que peor lo está pasando es Alfafar. "Es un desastre, esto es un desastre. Hay muchísima gente mayor, no tiene medicamentos, hay niños que no tienen potitos, no tenemos leche, no tenemos agua, no tenemos acceso a nada", ha denunciado una vecina del municipio.

También, ha asegurado que "aquí no ha venido nadie ni a avisarnos el primer día porque esto fue un tsunami" y ha explicado que a la gente le tomó por sorpresa. "Íbamos por las calles, mi madre y yo íbamos por la esquina y vino un metro de agua", ha declarado.

La desesperación se extiende entre los vecinos de Alfafar, en la Comunitat Valenciana, por los estragos de la fuerte DANA que asoló la zona este martes y ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos en varios puntos del país. Tras tres días aislados, piden la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de manera urgente. "Estamos los vecinos achicando agua, sin nada que comer", ha explicado a La Hora de la 1 una de las afectadas desde el barrio de Orba, que aún no ha podido entrar en su vivienda. Foto: REUTERS/Miguel Pereira

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que "los daños en cercanías son enormes" y que han desaparecido tres de las cinco líneas que había en la zona, siendo muchos de los tramos irreparables. En una entrevista a La Hora de la 1, Puente ha recomendado a la población a que se eviten los desplazamientos no necesarios y ha lamentado la tragedia que ha supuesto la DANA, que ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. Foto: EFE/Raquel Segura

La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, ha pedido ayuda y agua potable para su localidad, una de las afectadas por la fuerte DANA que asoló el martes la Comunitat Valenciana y que ya ha dejado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. "Toda ayuda es bienvenida", ha explicado en una entrevista a La Hora de la 1, donde ha asegurado que "todo los barrios están afectados". Foto: EFE/Manuel Bruque

Ascienden a158 los fallecidos por la DANA y los trabajos continúan en zonas donde no se había podido acceder todavía, donde hay decenas de desaparecidos. Por el momento hay medio centenar de desalojados.

Este viernes se han desplegado 500 militares más de los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada y 40.000 hogares siguen sin luz y sufren de escasez de alimentos.

Así, Valencia sigue incomunicada por tren y las autoridades insisten en no viajar a las zonas afectadas por la DANA. Se ha reanudado también la búsqueda de los cinco desaparecidos en Letur, Albacete.

El tiempo estará marcado por la inestabilidad en el Mediterráneo, con tormentas en el litoral de Barcelona y lluvias en Huelva que rondaran los 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El fuerte temporal ha colapsado las carreteras de varios puntos del país. Miles de camiones permanecen atrapados y se enfrentan a grandes pérdidas. Algunos transportan animales o productos perecederos que no podrán llegar a su destino, otros se encuentran inservibles e incluso han sufrido robos. La patronal habla de un perjuicio de en torno a cinco millones de euros al día y el sector solicita ayuda para retomar su actividad.

La polémica está en porque la Comunidad Valenciana ha tardado más de 12 horas en mandar la alerta a los móviles cuando la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) había decretado el aviso rojo a las 7:30 de la mañana. El Gobierno recuerda que la competencia era de la comunidad autónoma, según el sistema nacional de protección civil que establece varios niveles de gravedad.

Puentes destrozados, carreteras cortadas y casas anegadas. Los vecinos de localidades como Cheste, Chiva y Utiel, en Valencia, todavía sufren problemas para encontrar cobertura. Mientras, se organizan para limpiar el desastre en sus propias calles y viviendas, y para ayudar a otros afectados por la DANA que ha causado más de 100 muertos en la provincia.

Foto: EFE/Kai Försterling