Las víctimas y sus familiares exigen que se depuren todas las responsabilidades.
Esta tarde se inaugura en un parque de Gran Canaria el "Jardín de los Ausentes" en recuerdo de los 154 fallecidos en el accidente en el aeropuerto de Barajas del avión de Spanair del que mañana se cumplen dos años. Los actos de homenaje han comenzado esta mañana. Los familiares han recordado a las víctimas con una ofrenda floral en el paseo de la playa de Ojos de Garza, en Gran Canaria, colindante al aeropuerto al que nunca llegaron los pasajeros del avión de Spanair JK-5022. Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sigue a la espera de los informes técnicos y periciales del accidente.
- El sindicato de pilotos lamenta que no aporte "ningún dato nuevo"
Espera, no obstante, que llegue el informe "profundo y minucioso" sobre las causas
- Ver también: Cronología de la investigación del accidente
En ella no se facilita información nueva sobre lo que ocurrió en aquel accidente en el que murieron 154 personas. Habrá que esperar al informe definitivo que estará terminado en diciembre.
- Ha publicado una nota de progreso que no aporta información nueva
- Cronología de la investigación del accidente
- El 20 de agosto, segundo aniversario del siniestro con 154 muertos
- Una simulación reproducirá las condiciones del trágico accidente
- El informe será determinante para el curso del proceso judicial
- Habían convocado un paro el 7 de junio de media hora
- El Sepla ha llegado a un acuerdo con las aerolíneas
- Se protegerán los datos obtenidos en los aviones
- Llevarán a cabo un paro testimonial de media hora el 7 de junio
- Dicen que una normativa garantiza la no divulgación y no se cumple
Las filtraciones a la prensa de la conversación en la cabina del avión de Spanair, que se estrelló en Barajas el 20 de agosto de 2008, han vuelto a poner en primer plano aquel accidente, el peor en 25 años de historia aeronáutica comercial en España. Las grabaciones que se han conocido esta semana, y que en buena parte, según fuentes jurídicas aparecen transcritas literalmente en el sumario, recogen las dudas de la tripulación sobre cómo se reparó la avería que obligó a retrasar la salida del aparato, que finalmente se estrelló. Las asociaciones de pilotos han criticado que estas grabaciones hayan salido a la luz la misma semana en que el juez que instruye el caso había citado a declarar a seis nuevos testigos.
- Piden que se investigue un presunto delito de revelación de secretos
- Mantienen que la filtracion sólo "entorpece" el desarrollo de la investigación
Hoy declaran nuevos testigos con los que los familiares de las víctimas confían que se dé un nuevo impulso al caso. Y precisamente hoy se ha conocido el contenido de las conversaciones de la caja negra, que revelan la preocupación de los pilotos por la solución que se dio al fallo detectado en el avión.
El sindicato de pilotos lamenta la difusión de las conversaciones de cabina del accidente de Barajas
- Expresa su "profundo malestar" por la difusión de lo que registró la caja negra
- Sepla asegura que sólo se contribuye a aumentar el "morbo" sobre lo que pasó
- El Colegio Oficial de Pilotos emprenderá acciones legales contra la filtración
- En las cajas negras los pilotos se quejaban de los mecánicos
- El juez cita a declarar a nuevos testigos: empleados de Spanair y Emergencias
- La dificultad para conformarla ha estancado meses las pesquisas judiciales
- La integran dos ingenieros aeronáuticos superiores, dos técnicos y dos pilotos
- Elaborará un informe al margen del realizado por el Ministerio de Fomento
- De momento, hay dos técnicos de mantenimiento imputados
- Consulta la cronología del accidente en el que murieron 154 personas
- El Gobierno aprobará una nueva regulación de la Ciaiac
- Se modificará el procedimiento de investigación técnica
- Blanco ha anunciado también en el Congreso un nuevo Plan de Emergencias de Barajas
- Se aprobarán nuevas medidas para mejorar la seguridad aérea
En la memoria de todos han estado esta semana las 154 víctimas que perdieron la vida hace un año en el accidente del avión de Spanair que se precipitó cuando despegaba en Barajas rumbo a Las Palmas. Informe semanal ha compartido con sus familias y con algunos de los 18 supervivientes el inmenso dolor de una tragedia que cambio sus vidas.
- Así lo ha asegurado el vocal del Colegio Oficial de Pilotos a RTVE.es
- Gavilán se ha referido así al caso similar que ocurrió en Lanzarote en 2007
- Entonces, otro avión MD despegó sin flaps y no sonó la alarma, como en Barajas
- Critican que la Comisión de Accidentes no tuviera en cuenta este incidente
- "La tragedia de Barajas se podría haber evitado", asevera el Colegio de Pilotos
- Lee el encuentro digital que Eduardo Gavilán mantiene con los usuarios RTVE.es
Una misa en la catedral de Santa Ana en Las Palmas ha puesto fin a los actos conmemorativos celebrados en Gran Canaria. en el primer aniversario del accidente de Barajas. (20/08/09)
En 'La Tarde en Vivo' analizamos la cara B del accidente en el que perdieron la vida 154 personas. Hablamos con un psicólogo de las posibles consecuencias que puede tener para los familiares el que los medios repitan las imágenes de la tragedia. Conversamos también con una experta en ética de los medios sobre el tratamiento informativo (20/08/09)
A bordo del MD-82 aquel 20 de agosto iban ,entre pasajeros y tripulación,172 personas. El programa Informe Semanal ha hablado con algunos de ellos.