Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil investiga como asesinato de violencia de género el hallazgo del cuerpo de una mujer desaparecida en Villalbilla, Madrid. Su marido, quien denunció la desaparición de la misma, ha sido detenido, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. La investigación para determinar las causas de la muerte sigue abierta y está bajo secreto de sumario. La principal hipótesis es que podría haber fallecido por una sobredosis, aunque los investigadores están a la espera de los exámenes toxicológicos.

Entre los acusados de violar a Gisèle Pelicot hay 51 bomberos, policías, enfermeros o periodistas. Perfiles muy variados, muy comunes. Hombres normales.

"Hablamos de un hombre que ofertaba a su mujer en las redes sociales, pero había hombres que accedían. Eso no es enfermedad mental ni una monstruosidad. Forma parte de una cultura que desprecia a las mujeres", explica Ana Bernal Triviño, periodista y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña.

También es parte de esa cultura la actitud de los que lo conocían y no lo denunciaron. 

Las expertas tampoco consideran un monstruo a su marido y la fachada de hombre encantador que mostraba al exterior es algo que se repite en otras agresiones.

Gisèle Pelicot ha querido dar la cara, al público y a sus agresores. Una decisión valiente, dicen, pero que no se le puede pedir a otras víctimas.

Las expertas explican que aunque el caso de Gisèle Pelicot es extremo y ha servido para visibilizar, hay otras muchas violencias diarias, comunes e invisibles.

FOTO: Christophe SIMON / AFP

Las mujeres migrantes enfrentan desafíos únicos en su proceso de migración, como la vulnerabilidad a la violencia de género, la discriminación o el acceso limitado a servicios de salud o empleo. Huyen de la hambruna, de las guerras o de la vulneración de sus derechos, pero cuando se suben a un cayuco también huyen del maltrato. Ahí, dentro de una embarcación y durante días, pueden ser víctimas de abusos sexuales. En 2024, más de 1.500 mujeres han llegado a Canarias. Una cifra que, según los expertos, seguirá aumentan en la ruta Atlántica, la más mortífera del mundo.

Los delitos cometidos por menores de 14 años aumentaron un 45% en 2023. Hasta esa edad, son inimputables. Sí pueden cumplir condena los que están entre los 14 y los 17 años, una franja donde bajó, en general, la criminalidad en 2023. A pesar de ello, han crecido los delitos de violencia de género, un 11%, y los sexuales, un 8%. TVE ha estado en un centro donde estos jóvenes cumplen su condena. Allí, Mohammed y Esteban cuentan su día a día, intentando dejar el pasado atrás y con vistas hacia un futuro con segundas oportunidades.

Rebeca Chepteguei, una atleta de Uganda que hace solo un mes compitió en los Juegos Olímpicos, fue quemada hace unos días por su novio, que la roció con gasolina y le prendió fuego. Tuvo quemaduras en el 80% de su cuerpo y se ha muerto este jueves. Las autoridades de Kenia, donde vivía para entrenar, han dicho que abrirán una investigación. Según sus datos, más del 30% de las mujeres ugandesas ha sufrido violencia física. La ONU señala que en 2022 se registraron 20.000 feminicios en África, la tasa más alta del mundo.

La atleta ugandesa Rebecca Cheptegei, que participó en el maratón de los pasados Juegos Olímpicos de París, ha muerto en el hospital de Kenia en el que había ingresado después de sufrir un ataque de su novio, que presuntamente la roció con gasolina y le prendió fuego. En Las Mañanas de RNE, Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ha comentado este último caso: "Puede parecer que una mujer de esa altura, que ha conseguido esas gestas tan tremendas, no puede ser objeto de esta violencia tan atroz y, sin embargo, sí lo es. Por eso es importante tener en cuenta que para ser víctima de violencia de género lo único necesario es ser mujer".

Asimismo, para Ángeles Carmona es relevante seguir con las medidas del Pacto de Estado y continuar aunando fuerzas para no bajar la guardia en ningún momento: "Debemos conseguir que la rehabilitación y la reeducación sea obligatoria para que no haya tanta reincidencia en esos delitos tan graves".

"Es muy importante que las mujeres que son víctimas confíen en las instituciones. Hay que continuar apoyando económicamente todos los recursos", ha insistido la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.