Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sumar ha pedido disculpas a "todas las mujeres que han sufrido o acoso sexual" por parte de Íñigo Errejón y ha asegurado que "los mecanismos de detección y prevención han fallado". En el informativo '14 horas Fin de semana', Marina Marroquí asegura que las estrategias de manipulación para someter a las víctimas son parte de la violencia machista. "Miles de víctimas creen que lo que están sufriendo no es tan grave. Cronifican sus secuelas y su dolor se dilata en el tiempo, cuando eso está estipulado dentro de violencia de género", explica la educadora social. Marroquí considera que "exigir a las víctimas que alcen la voz en una sociedad en la que se les cuestiona es muy cruel, por eso es tan importante respetar los tiempos". Sobre que a Cristina Fallarás le hayan suspendido la cuenta de Instagram, dice que las activistas que luchan contra la violencia sexual en Instagram están "siempre pendientes de esos castigos": "Cristina ha conseguido crear un núcleo seguro y eso está quitando el sueño a más de uno", expresa Marroquí.

Durante un trayecto en autobús en Valencia, los pasajeros han presenciado cómo un hombre forcejeaba con una mujer a la que obligaba a bajar del vehículo. El conductor, al percatarse de la situación, bloqueó las puertas para evitar que ella abandonase el vehículo en contra de su voluntad. Su colaboración y la de los demás testigos han sido imprescindibles hasta la llegada de los agentes de policía.

Objetivo Igualdad destaca el Proyecto X-Men de CEPAIM como buena práctica en la promoción de la igualdad. Se trata de trabajar con menores que hayan aprendido la violencia desde pronto, en este caso, menores que han migrado solos. MEN se traduce como Masculinidad, Empatía y No violencia

El sistema sanitario es muchas veces el primer filtro para detectar la violencia de género. Las denuncias a través hospitales y centros de salud crecen cada año. Llama la atención un dato: los casos recogidos en la atención primaria del grupo más joven, las mujeres entre 14 y 19 años. La tasa de víctimas en estas edades casi se ha duplicado. Ha pasado de unas 59 por 100 mil mujeres en 2021 a más de 100 en 2022. Lo dice el último informe sobre violencia machista del Ministerio de Sanidad. 

FOTO: Getty