Tras varios meses de trabajo, entre todos los grupos parlamentarios en el Congreso hay consenso contra la violencia de genero, salvo Vox. Hoy ha quedado aprobado un nuevo dictamen con 460 medidas, entre ellas algunas novedosas enfocadas a la violencia económica, vicaria y digital. En 24 Horas de RNE Lucía Avilés, magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial, incide en que "desde el punto de vista social, la violencia económica ha estado muy normalizada [...] Al impago de pensiones alimenticias no se le ha dado el tratamiento específico que requería". Begoña Arana, directora de Betania, ha señalado que "a los menores hay que ponerles en el centro de la escucha y de la mirada judicial [...] Después nosotros podremos hacer que no reproduzcan patrones en su proyecto vital".
- La denuncia fue catalogada de riesgo medio por el sistema VioGén, por lo que la juez no concedió la orden de alejamiento
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
El perito sordomudo David Murillo, experto en lectura de labios, ha asegurado en su declaración durante el juicio a Luis Rubiales que este preguntó a Jenni Hermoso: "¿Te puedo dar un besito?". El perito, propuesto por la defensa de Rubiales, ha explicado que no hay ningún margen de dudas y que aprecia con claridad el movimiento de la boca del expresidente de la RFEF. "Lo he visto varias veces y me ratifico, lo tengo claro", ha afirmado Murillo a través de una intérprete.
- El dictamen cuenta con el apoyo de todos los partidos a excepción de Vox
- Incluye novedades centradas en la violencia económica, la vicaria y la digital
- La acusación ha destacado que no padecía ninguna patología y "tenía muy claro que las iba a matar"
- El acusado ha negado su implicación y la defensa pide la libre absolución
Este lunes ha comenzado el juicio contra el presunto autor por el doble crimen de Liaño, en Cantabria. El hombre está acusado de asesinar a su pareja y a la hija de ambos, una bebé de 11 meses, en diciembre de 2021. La fiscal pide prisión permanente revisable y ha dicho al jurado que a lo largo de estos días escucharán a las forenses acreditar que el acusado era plenamente consciente de lo que hacía.
Foto: Juanma Serrano / Europa Press
Unos días antes del asesinato machista de Lina, una mujer de 48 años, presuntamente a manos de su marido, se había celebrado un juicio rápido en el que un juzgado rechazó la orden de alejamiento que solicitaba la víctima. Los expertos recuerdan que la mayoría de medidas de protección sí se conceden, aunque el Gobierno reconoce que no siempre se llega a tiempo. Las asociaciones piden más medios para proteger a las mujeres.
- Critica la "falta de empatía" de algunos jueces con mujeres maltratadas: "Hay interrogatorios que no despejan dudas"
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
- La situación de la víctima se había calificado como "riesgo medio" en VioGén y no contaba con medidas de protección
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha condenado el asesinato de una mujer de 48 años en Benalmádena, presuntamente por parte de su marido. La mujer se encontraba registrada en el sistema de VioGén y unos días antes había solicitado más protección, aunque se le había denegado. Salas ha defendido que "si no existiera VioGén como lo conocemos, habría muchísimas más víctimas".
Una película protagonizada por Ángela Cervantes y Álex Monner que llegará el 28 de marzo a los cines. Inaugurará el festival South by Southwest de Austin (Estados Unidos) y competirá en el Festival de Málaga
La mujer de 48 años asesinada presuntamente por su pareja de madrugada en Benalmádena, Málaga, estaba dentro del sistema VioGén, el protocolo para los casos de Violencia de Género que realiza un seguimiento y da protección a las víctimas.
Ella estaba en el nivel de riesgo medio, es el segundo más bajo de los cuatro que hay. Pero estar en VioGén no garantiza la protección total.
"Es que nada garantiza una protección total, porque efectivamente se evalúa el riesgo con base en unos cuestionarios y a unos protocolos, pero pueden fallar", indica la abogada de familia, Belén García.
Según fuentes de TVE, la víctima pidió el lunes previo a los tribunales más protección, pero tras un juicio rápido, se le denegó y el presunto agresor pudo seguir viviendo en la casa con sus hijos.
"No es normal que continúe viviendo en la casa. Normalmente, cuando se celebra el juicio rápido y se evalúa que hay un peligro, que hay un riesgo o ante la más mínima duda, la tendencia es acordar las órdenes de protección", señala la abogada.
La restricción de libertades en los presuntos agresores, como la de no vivir en la misma vivienda, o el tener una orden de alejamiento, las tiene que tomar un juez. En el caso de la víctima de Benalmádena, aún no ha trascendido nada acerca de por qué se denegaron las medidas de protección que pidió hace unos días.
Foto: EFE / Carlos Díaz
- La víctima llevaba un mes en el sistema VioGén, pero no contaba con medidas de protección porque su caso estaba inactivo
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
Hoy analizamos con la profesora de la Universidad Complutense Elisa García Mingo qué supuso el caso Rubiales en la visibilización de la violencia sexual. Además, charlamos con Caroline Darian, hija de Giselle Pellicot y autora de "Y dejé de llamarte papá", y hablamos también de mutilación genital femenina.
- La mutilación genital femenina afecta a 230 millones de mujeres y niñas en el mundo, más de ochenta mil en España
- Esta práctica es "la punta del iceberg de otras formas de violencia de género"
La mutilación genital femenina afecta a doscientos treinta millones de mujeres y niñas en el mundo, más de ochenta mil en España y es "la punta del iceberg de otras formas de violencia de género". Candela Ruiz Ubago, periodista de RNE, se reúne con Asha Ismail, directora de la organización Save a girl, save a generation, en su oficina en Carabanchel (Madrid): "Lo que me lleva a esta realidad es que fui victima de la mutilación genital femenina. Me considero superviviente, pero fui victima", relata. Ismail nació en Kenia, con cinco años viajó al pueblo de su abuela para que una mujer le practicase la mutilación genital femenina y su organización, junto con otras 19 entidades forman la Red Estatal Estatal Libres de Mutilación Genital Femenina. Entre sus objetivos está la creación de un registro de víctimas.
Además, educar en sexualidad también puede ayudar a las mujeres y a la forma de entender el sexo. A raíz de una visita al ginecólogo y varias charlas, Ismail descubrió la forma que tiene el clítoris: "Si lo hubieran sabido me lo hubieran extirpado todo". También ponen el foco en la educación de las familias: "Ya sabemos que la mutilación no se realiza por motivos médicos ni religiosos", dice Ismail, que apuesta por explicar que la mutilación genital femenina no tiene ningún beneficio para las niñas.
- Un estudio publicado por Igualdad detecta y analiza los retos frente a los estereotipos en el mundo digital
- La mayoría de las mujeres jóvenes encuestadas destacan que se necesita más pluralidad y autenticidad en los contenidos
- El hombre golpeó y estranguló a su mujer en la localidad mallorquina de Sa Pobla en 2021 y luego asfixió a su hijo
- Es la primera vez que se impone esta pena máxima en Baleares
- Atención a la violencia machista: teléfono 016, WhatsApp 600 000 016 y en el correo 016-online@igualdad.gob.es
- La educación es clave para concienciar sobre el acoso y las agresiones
- El hecho de que existan protocolos no garantiza que se apliquen