Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se cumple un año del 23J, un año de legislatura marcado por la crispación política y los ciclos electorales. José Pablo Ferrandiz, director de Opinión Publica y Estudios Políticos en IPSOS España, ha analizado las claves de estos 12 meses. Destaca, sobre todo, respecto a las últimas elecciones generales, la fragmentación de los espacios de izquierda y derecha, actores importantes para la "gobernación y gobernabilidad de España": "Desde aquellas elecciones, los espacios de izquierda y derecha se han fragmentado porque la coalición Sumar sabemos que duró muy poco después de las elecciones y se ha vuelto a dividir entre Sumar y Podemos. Y con las elecciones europeas ha aparecido un nuevo actor a la derecha que de nuevo fragmenta ese espacio en tres partidos". José Pablo Ferrandiz también señala que, según las encuestas, el principal problema para los españoles es la política, pero que, a pesar de todo lo sucedido, "la realidad política y social no ha cambiado con respecto a julio de 2023". "Ha sido un año de mantenimiento de estas puntuaciones de los líderes políticos e incluso de las intenciones de voto a los dos principales partidos".

La amnistía ha sido una de las protagonistas en este año de legislatura. El director de IPSOS España mantiene que ha tenido un papel destacado a la hora de tensar los dos grandes bloques, pero que "parece que ya se ha amortizado": "El hecho de que las elecciones catalanas se haya producido el resultado que se produjo, con una victoria del Partido Socialista y de Salvador Illa, pues parecería que la sociedad catalana ha dado un paso al frente con respecto a lo que significaba el 'procés'. Y la amnistía ha supuesto un punto y final del periodo anterior en el conjunto de España". Sobre la tensión en el bloque de la derecha, apunta que tanto PP como Vox se han hecho más fuerte porque "la capacidad que tienen de transferencia de voto entre uno y otro se ha anulado, y las fidelidades de voto tanto del PP como de Vox han crecido".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, exige que el presidente del Gobierno de explicaciones porque ha quedado claro que “Moncloa es mucho más que la sede del Gobierno”, tras las declaraciones de Juan Carlos Barrabés afirmando que se reunió allí con Sánchez y con Begoña Gómez para hablar de negocios. Gamarra también exige el cese inmediato del fiscal general del Estado si es que se quiere abrir un debate sobre regeneración democrática. Sobre la reforma de la ley de extranjería, no desvela el sentido de su voto y reafirma la idea de que el Gobierno está poniendo parches. Quita importancia a la petición de Ceuta y Canarias para que se alcance un pacto e insiste en que se debe ir “al origen del problema”. Sobre la ruptura con VOX, le culpa de querer frenar la alternativa que representa el PP: “Nosotros eso no lo vamos a hacer”. 

Vox rompe con el PP los gobiernos de coalición que compartían en 5 comunidades y el pacto de investidura en Baleares. El motivo, que el Partido Popular acepta acoger a menores inmigrantes en esos territorios, una línea roja para Abascal que acusa a Feijóo de imponerle su política de fronteras abiertas. 

Se pone fin al gobierno de Vox en cinco comunidades autónomas. Finalmente, El partido de Abascal ha dejado cuatro vicepresidencias y nueve consejerías. Además, otras dos siguen en manos de sus antiguos consejeros que han desobedecido al partido. Las discrepancias sobre la política migratoria han precipitado el divorcio entre ambas formaciones.

FOTO: EFE/ KIKO HUESCA

Reproches entre los líderes de VOX y PP a propósito de la salida del partido de Abascal de los ejecutivos autonómicos en los que gobernaban con los populares. Abascal acusa a Feijóo de haber boicoteado siempre dichos pactos. Feijóo le reprocha su comportamiento y abre la puerta del PP a los críticos con Abascal.

FOTO: EFE/ BRAIS LORENZO

El Gobierno registrará la reforma de la Ley de Extranjería el próximo lunes que obliga el reparto de menores migrantes entre Comunidades Autónomas. Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, ha defendido este mecanismo "de respuesta rápida para la acogida de niños, que se fundamenta en el respeto a los derechos de la infancia". "Es el avance que necesita nuestro país, ahora la pelota está en el campo del Partido Popular", asegura Rego en el informativo '14 Horas Fin de semana'.

La ministra dice que el PP conoce el texto desde hace semanas y considera que la proposición de ley "es lo que más garantías nos da para hacer efectivos los traslados". Rego explica que la situación de los casi 6.000 menores en Canarias es muy complicada: "Hay que apelar a la empatía frente al recurso de la crispación y deshumanización de la extrema derecha. Son niños que llegan solos, con historias durísimas, que necesitan que haya una política pública humana que les proteja".