Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras los disturbios ocurridos en Paiporta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que comprende las reclamaciones de los valencianos. "La amplísima mayoría de la ciudadanía lo que quiere es solución, compromisos por parte de las instituciones públicas", y ha señalado que las actitudes violentas se reducen a unos pocos.

"Pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales, el conjunto de la ciudadanía valenciana y española lo que quiere es mirar hacia adelante", ha insistido Sánchez, que ha indicado que el Gobierno se va a seguir centrando en recuperar los cadáveres y reconstruir la provincia de Valencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tampoco ha querido entrar en el choque político. "Lo de la gravedad política me trae bastante sin cuidado, me parece hasta inmoral preocuparme de la tormenta política", ha dicho después de vivir momentos muy tensos que el propio Mazón describía así: "Han gritado a todos, he escuchado de todo y creo que ustedes también. No quiero entrar a quien y a quien no, la gente tiene mucha rabia".

Sí ha entrado en la confrontación política Santiago Abascal criticando que Sánchez se marchara de Paiporta. Mientras la líder Podemos ha calificado de asco que se organicen visitas oficiales, dice, mientras la ayuda escasea. En redes sociales, el líder de los populares se ha limitado a resaltar el papel ejemplar, dice, de los reyes. Idea compartida por presidentes autonómicos como Ayuso o Mañueco, que destacan que los monarcas han estado a la altura.

La denuncia por agresión sexual contra el ex portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha generado una cascada de reacciones en el resto de formaciones políticas. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido "tolerancia cero con la violencia machista", mientras que el vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, Elías Bendodo ha pedido a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que aclare "si sabía el caso y lo tapó". En esta línea, también se ha expresado el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha acusado a Díaz de "encubrir" los hechos y ha considerado que "debería dimitir". El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, por su parte, ha pedido que se acabe la "impunidad" y el líder del Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha instado nuevamente a una "reestructuración" de Sumar. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Al grito de "Pedro Sánchez, dimisión", miles de personas han abarrotado la madrileña Plaza de Castilla para manifestarse en contra del presidente del Gobierno y pedir la convocatoria de elecciones generales, una protesta que han apoyado PP y Vox. La cita, bajo el lema 'Por la unidad, la dignidad, la ley y la libertad. ¡Elecciones generales ya!', ha sido convocada por la Plataforma por la España Constitucional y ha estado compuesta por un centenar de asociaciones cívicas. En la manifestación, han estado presentes también PP y Vox, que han pedido "dar vox" a los españoles. Foto: Carlos Luján / Europa Press

En Bruselas ha estado el líder del PP y también el líder de Vox. Feijóo se ha reunido con Ursula Von der Leyen, pero ha evitado valorar esos centros de deportación que propone Meloni y a los que se muestra favorable el PP Europeo. Mientras que Abascal, que se ha visto con la primera ministra italiana, los ha calificado de medida innovadora que se debería de explorar.

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados ha pedido la dimisión del Gobierno en 24 horas de RNE: “Por mucho que Pedro Sánchez pida perdón nosotros seguimos esperando las explicaciones", ha asegurado tras considerar que el Partido Socialista “nos quiere hacer creer que Ábalos montó él solo una trama de corrupción”. Millán también ha pedido la dimisión de Álvaro García Ortiz, después de que la Sala de lo Penal ha decidido por unanimidad investigarle tras la querella presentada por Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por difundir información sobre el presunto fraude fiscal por el que está siendo investigado a su vez.

Respecto al asunto migratorio, Millán se alegra de que el PP reconozca el trabajo de Giorgia Meloni, aunque agrega: “El PP no puede alabar un día a Meloni y al otro iniciar los trámites junto con el PSOE para regularizar a 500.000 personas”, ha expresado.

Escucha la entrevista completa en RNE Audio.