Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa 'Parlamento' hemos sentado a hablar de vivienda a los cuatro principales partidos de ámbito estatal PP (Paloma Martín), PSOE (Ignasi Conesa), Vox (Carlos Hernández) y Sumar (Gala Pin). A los cuatro les hemos pedido que nos digan dos medidas que habría qué impulsar en el corto plazo. El PP apuesta por exonerar del pago de impuestos a los jóvenes para que lo dediquen al alquiler o a la compra y por bonificar donaciones para primera vivienda. El PSOE cree que las comunidades deben aplicar la Ley de Vivienda, limitar los pisos turísticos y favorecer la mediación entre propietario e inquilino ante un impago. Vox apuesta por restaurar la seguridad jurídica para los propietarios, una reforma fiscal en todo lo relativo a la vivienda y que el Estado construya vivienda pública. Sumar cree que habría que prohibir la compra de vivienda que no sea residencial en las zonas tensionadas y limitar el alquiler de temporada y de habitaciones.

Hay discrepancias en si hay o no que intervenir precios. PP y Vox creen que sirve de poco. Hernández (Vox) dice que "lleva a la depresión de la nueva construcción y a una reducción de la oferta". Para Martín (PP) intervenir el mercado tiene "efectos perversos" porque disminuye la oferta y además incrementa los precios. En cambio, Pin (Sumar) recuerda que la mayoría de viviendas que están en el mercado son de grandes propietarios que especulan con ellas. Y el socialista Conesa mantiene que intervenir el mercado no es solo aplicar el índice precios en las zonas tensionadas, sino también construir vivienda pública.

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, ha declarado este viernes ante el juez como investigado por un delito de odio por romper durante un pleno en la cámara autonómica la fotografía de Aurora Picornell y las hermanas María y Antonia Pascual, fusiladas durante la Guerra Civil.

Le Senne ha defendido ante el magistrado instructor que rompió la imagen "por accidente" y ha considerado que esta causa no tiene recorrido judicial y que no seguirá adelante.

José María Figaredo, portavoz adjunto y secretario general del Grupo Parlamentario de Vox ha estado en el 24 horas de RNE donde ha opinado sobre la Iniciativa Legislativa Popular con la que se pretende regularizar a medio millón de inmigrantes y que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria en el Congreso, y a la que Vox votó en contra: "La cuestión no es que nos parezca mal [...] La Iniciativa Legislativa Popular es el pilar de lo que es el efecto llamada", justifica.

El portavoz adjunto de Vox añade el dato de que, según el CIS, la primera preocupación de los españoles es la inmigración: "Incluso el CIS, que está absolutamente manipulado, declara que la primera preocupación es el problema migratorio [...] Los barrios de España se están volviendo lugares irreconocibles", sentencia.

Figaredo ha manifestado que "estamos ante el peor Gobierno de la historia", si bien ataca a los populares: "El PP está en una traición y en un fraude constante". Añade que "se dedica a predicar una cosa y a hacer la contraria", haciendo alusión a la ley de Memoria Histórica de Castilla y León que los populares se comprometieron a eliminar, motivo por el cual Vox abandonó el Gobierno regional.

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha valorado este miércoles el plan de regeneración democrática aprobado por el Gobierno. "Tenemos un Gobierno que califica de odio, bulo y fango todo lo que le afecta", ha admitido la política en una entrevista en La Noche en 24 Horas.

Millán ha matizado junto a Fortes que "en un estado democrático y de derecho" no quiere "que un político el que diga lo que es un medio y lo que no es". La cordobesa ha reconocido que quiere "que sea la justicia la que diga si ha habido una vulneración".

Miembros de la oposición han recriminado al Gobierno la aprobación del plan de medios presentado por el Ejecutivo este martes. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado al presidente, diciendo que "Sánchez no es quién para repartir licencias de medios de comunicación ni carnets de periodista en función de lo que escriban o digan sobre su persona, su gobierno o su entorno".

Un plan de regeneración democrática que es una "cortina de humo" para la portavoz de Vox en el Congreso. Pepa Millán ha dicho que se trata de una herramienta para "empezar a señalar a jueces y a periodistas".

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha negado que los menores migrantes no acompañados estén o vayan a estar en situación de abandono. Ha garantizado, además, que el Ejecutivo regional acatará las instrucciones de la Fiscalía tras la advertencia de esta del nuevo protocolo que Canarias quiere poner en marcha. Mientras continúa el rifirrafe político entorno a la migración. El PSOE ha criticado el viaje del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Grecia y aseguran que, en materia migratoria, se está inspirando en políticas de extrema derecha. Los 'populares', por su parte, defienden la necesidad de trazar alianzas europeas en materia de inmigración y Vox califica de "estafa" la declaración de emergencia migratoria que pedirá el PP en el Congreso. Foto: Antonio Sempere/Europa Press

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, ha defendido en Las Mañanas de RNE su labor al frente del CIS. “Asisto con preocupación a lo que está ocurriendo. Hay un fenómeno en el caso del PP y Vox. Como no ganan las elecciones porque no gobiernan, atribuyen la responsabilidad de eso al CIS porque hace unas encuestas que a ellos no les da bien. El problema no son las encuestas, el problema son ellos.[…] Se está haciendo la operación de matar al mensajero”, ha afirmado Tezanos, que tendrá que defender su labor al frente del Centro en una Comisión de Investigación en el Senado impulsada por el PP.

“No hay ninguna irregularidad en el CIS. Si la hubiera, y yo fuera responsable de ella, dimitiría”, ha afirmado Tezanos, que, además, ha negado haber “sesgado nunca un dato”.

“Es absurdo. ¿Para qué cambiar un dato? Eso es de tontos, si haces encuestas es para saber qué piensa la gente”, ha concluido.

"Venezuela es y será libre, independiente de Madrid, de España y del mundo entero". Así lo ha declarado este martes Nicolás Maduro. Maduro ha hecho referencia a la proposición no de ley que será votada este miércoles por el Congreso español, en la que, a solicitud del PP, se pide que el Ejecutivo reconozca a González Urrutia como "presidente electo". Se espera que Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria apoyen la iniciativa. Con estos votos, la propuesta saldría adelante, aunque no es vinculante para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Fueron millones de españoles que apoyaron a Franco y que todavía votan por el PP, la basura del PP, de la ultraderecha, y la ultrabasura de Vox, que es la ultraultraderecha, que tiene un concepto colonialista de la América. Se va a demostrar mañana en una votación que tiene el Congreso", ha añadido el líder chavista.

Foto:  Pedro Rances Mattey / AFP