ACTIVIDADES. PARTE 1

Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 0 min 0 seg hasta 5 min 48 seg.

 


 

Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.

Icono de IDevice de pregunta

FERMAT. AFICIONADOS A LAS MATEMÁTICAS

1.- ¿Qué se ha puesto de moda en los periódicos?

  
a) Los sudokus.
b) Los pasatiempos o acertijos matemáticos.
c) Los horóscopos.

2.- ¿Era Fermat un Matemático profesional?
  
a) No, en realidad se dedicaba a las Matemáticas en su tiempo libre como mero aficionado.
b) Si. Estudió Matemáticas en la universidad de Toulouse, obteniendo las mejores notas.

c) Si, se ganaba la vida con las Matemáticas. Aunque nunca fue un brillante estudiante.


3.- ¿Cómo hemos conocido la obra de Fermat?
  
a) Por las obras que dejó escritas.
b) A través de su correo con otros Matemáticos de la época.

4.- ¿Qué aparece en la tumba de Diofanto?
  
a) Un acertijo que al resolverlo permite conocer su edad.
b) Una ecuación como la que se ve en la imagen.
c) La edad a la que murió Diofanto.

PASATIEMPOS MATEMÁTICOS

A continuación te mostramos algunos pasatiempos o acertijos matemáticos como los que puedes encontrar en periódicos, revistas y suplementos dominicales. La ventaja de estos pasatiempos es que al ser interactivos puedes hacer tantos diferentes como quieras.

 

SUDOKU 

Comenzamos con un sudoku, por si no lo has hecho nunca aquí tienes una pequeñas instrucciones:

1.- Tienes que colocar los números que tienes debajo en los huecos que hay.

2.- En cada fila y columna tienen que estar los números del 1 al 4 sin repetirse.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Escena extraída de la página: Sudokus. Realizada por: Mónica da Silva para el proyecto Descartes.

MUEVE UN PALILLO.

Las siguientes cerillas forman una jirafa, cambia la orientación de la jirafa moviendo sólo una cerilla. Puedes desplazar cuaquier cerilla por su centro o rotarla desde la cabeza.

Haz clic encima de la imagen para acceder a la actividad.

 

 

ILUSIÓN ÓPTICA.

A veces nuestros sentidos nos engañan. Con la siguiente escena puedes comprobar los tuyos.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

escena extraída de la página: Descartes y la Gestalt. Realizada por José I. Fernández Rubio.

PARED DE UN CAFÉ.

¿Qué les sucede a los ladrillos de esta pared? Desliza los controles para deshacer la ilusión. Pincha sobre la imagen para acceder a la ilusión.

 


 

 

UNIÓN IMPOSIBLE.

Las tres dimensiones no son fáciles de ver. En la siguiente escena puedes arrastrar el punto rojo por  la escena y descubrirás la verdad.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

escena extraída de la página: Descartes y la Gestalt. Realizada por José I. Fernández Rubio.