Euler
ACTIVIDADES. PARTE 4
Actividades correspondientes al intervalo del visionado del vídeo: 16 min 31 seg hasta el final.
Realiza las siguientes actividades tras visonar la parte correspondiente del vídeo.
LAS SERIES INFINITAS.
Euler, a pesar de quedarse ciego, siguió escribiendo dictándole a uno de sus hijos. Completa las siguientes series que has visto en el vídeo:
1 1/2 1/ 1/8 /16 ......... =
|
1 1/ 1/3 1/ 1/5 ........... = ∞
|
1 1/ 2 1/ 2 1/ 42 .......... = π2/
|
1/ 1/16 1/ 1/64 ....... = π2/
|
1 1/ 1/ 1/49 ......... = π2/
|
¿CUÁL ES EL RESULTADO?
Ves haciendo las sumas término a término, para ver hacia donde tiende la suma total
1.-El valor de la suma - 9 3 -1 9/27 -9/81 9/243 = ... es aproximadamente -6
Verdadero Falso
2.- El valor de la suma, -8 - 16/3 - 32/9 - 64/27 - 128/81 - 256/243 - 512/729 - 1024/2187 - 2048/6561 es .... de forma aproximada -24
Verdadero Falso
3.- El valor de la suma, -3 3/2 - 3/4 3/8 - 3/16 3/32 es ... de forma aproximada -2
Verdadero Falso
LOS NÚMEROS COMPLEJOS.
La raíz del número -1 no tiene solución, a dicho número se le llamó i y así nacieron unos nuevos números llamados complejos.
√-1 = i
Como este número no cabía en la recta de números reales,
Gauss inventó el eje imaginario perpendicular al eje de la recta real.
LOS NÚMEROS PROTAGONISTAS DE LA PELÍCULA.
1.- ¿Qué número emblemático aparece de forma sistemática en muchas de las sumas de las series de Euler?
a) El nº e. | |
b) El nº Pi = π | |
c) El nº 1. |
2.- ¿Donde aparece el nº e?
a) En el crecimiento de epidemias, en los cables de las lámparas,... | |
b) En el crecimiento de una epidemia, en la prueba del carbono 14 y en los cables de alta tensión de la luz. | |
c) En el crecimiento de nuestra medida, en la prueba de carbono 17 y en los cables. |
3.- ¿Cuál es la relación entre todos los números: 0, 1, Pi, e, i?
a) eiπ 1 = 1 | |
b) eiπ 1 = 0
| |
c) eiπ 0 = 1
|