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El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) ha cumplido este miércoles 30 años combatiendo estereotipos sexistas en la comunicación. El organismo, dependiente del Instituto de las Mujeres, ha celebrado su aniversario en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que ha presentado el informe 30 años transformando miradas en el que recuerdan que han presentado más de 20.000 denuncias y 1.200 actuaciones a lo largo de estas tres décadas.

Hace 50 años era habitual la imagen de mujer sumisa, ama de casa, o directamente inexistente. Las cosas han cambiado pero todavía encontramos publicidades sexistas. Los estereotipos sobre la mujer se mantienen en la publicidad y los medios de comunicación, según el OIM. Un estudio realizado durante 30 años con las más de 20 denuncias dice que el 55% de quejas son de publicidad, el 30% a los medios de comunicación y un 15% a otros sectores o actividades. Nueve de los casos han llegado a los tribunales.

Publicidad de la industria alimentaria

La publicidad de la industria alimentaria a examen

La publicidad está hecha para seducirnos, por eso hay que mirar la información, la denominación del producto, la del etiquetado, mirar la lista de ingredientes y la información nutricional. Lo ideal es pararse y ver en qué alimentos se utilizan, y cuál es el alimento en su conjunto. Para ello, pusimos bajo la lupa la industria alimentaria con la tecnóloga alimentaria Beatriz Robles y el abogado experto en industria alimentaria Francisco José Ojuelos Gómez

Hoy visita el estudio de “La España vivida” un experto en publicidad de renombre y prestigio internacional. Se trata de Luis Bassat, nacido en Barcelona en 1941. Se trata de uno de esos hombres de los que se dice que “se han hecho a sí mismos”. Con esfuerzo, sin duda. En sus retratos biográficos se destaca que entre sus primeros empleos estuvo el de la venta de televisores a domicilio mientras estudiaba Ciencias Económicas. Esos televisores, quizá muchos todavía en blanco y negro, comenzaron a difundir sus campañas publicitarias en los años 70, una labor en la que Lluís Bassat ha discurrido de éxito en éxito. La primera piedra de esa carrera fue Bassat y Asociados, fundada en 1975, en la que trabajaban sólo tres personas. Cinco años más tarde una importante multinacional, Ogilvy&Mather adquirió una participación en aquella primera sociedad, dando paso a Bassat Ogilvy Iberia, cuya presidencia ocupó. Más tarde, entre 1987 y 1995, fue el asesor de comunicación e imagen de la Generalitat. En ese período se prepararon y celebraron, en 1992, los Juegos Olímpicos de Barcelona, a los que también estuvo vinculado, como máximo responsable de la organización de los actos de apertura y clausura de esa gran cita del deporte internacional. Quién que lo viviera o lo haya visto después no recuerda la parábola de la flecha encendida que prendió el pebetero del estadio olímpico de Montjuic. Aquel fue también el año de la capitalidad cultural de Madrid y de la Expo de Sevilla. Para entonces el publicista Lluís Bassat ya era un líder en su sector, con muchas campañas exitosas a sus espaldas, como las de Gila y las cuchillas de afeitar Filomatic, u otras de Cinzano y Netol, algunos de los primeros clientes de su empresa. En los últimos años, Bassat y su esposa, Carmen, se han dedicado con especial intensidad a la Fundación que lleva el nombre de ella, la Fundación Carmen, para promover el arte contemporáneo y otras actividades sociales.

  • L'actriu i model Teresa Gimpera era molt coneguda des dels anys 60 i 70: sortia a anuncis de tota mena i a tots els mitjans, i després va actuar a un centenar de pel·lícules
  • Gimpera ha mort a casa seva, a Barcelona, amb 87 anys, d'un càncer terminal que fins fa poques setmanes ni ella mateixa sabia que tenia

En un nuevo capítulo del podcast Esto merece una explicación reflexionamos sobre el valor de nuestra atención. ¿Estamos perdiendo la capacidad de atención? ¿Por qué cada vez nos cuesta más fijarla? ¿Cómo funciona la atención? ¿Qué o quiénes intentan captarla? ¿Cómo puede afectarnos esta dispersión?

Intentamos responder a estas cuestiones con las intervenciones de Charo Rueda, investigadora en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y profesora de la facultad de Psicología de la Universidad de Granada; Toni Segarra y Edu Pou, publicistas; y Amador Fernández-Savater, filósofo y editor.

Este capítulo de 'Esto merece una explicación' tiene guion de Marta Vicedo y montaje de Juan Luis Martín.

El 80% de las mujeres creativas no se ven trabajando en una agencia en 10 años. Las dificultades para conciliar, la falta de reconocimiento en sus empresas o la diferencia de salario con respecto a sus compañeros son algunas de las causas por las que muchas abandonan.

Boek visual: Cuca Canals. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega descubrimos a la escritora y artista Cuca Canals. A Cuca Canals le gusta decir que escribe libros para poder dedicarlos. Sus dedicatorias son obras de arte llenas de afecto, sensibilidad y color.

'Esto merece una explicación' es el pódcast mensual de RNE y RTVE Noticias, que analiza con profundidad asuntos de actualidad, pero sin las prisas del día a día. Uno de los últimos episodios está centrado en la falta de atención, un problema social cada vez más generalizado desde que todos llevamos en el bolsillo un móvil. La responsable de este pódcast, Marta Vicedo, cuenta las claves de este tema.

La actriz y cantante británica, FKA Twigs, ha protagonizado una campaña de Calvin Klein. Y el organismo que regula la publicidad en Reino Unido ha prohibido el anuncio porque, según él, se muestra a la mujer como objeto sexual. La actriz ha respondido por redes sociales y ha acusado al organismo de "doble rasero", ya que con la campaña del actor Jeremy Allen White la entidad no dijo nada.

Compramos juguetes en todas las épocas del año, no sólo en Navidad, aunque en esas fechas es cuando nos volvemos a plantear si los juguetes son sexistas. ¿Quién perpetúa roles de género? ¿Fabricantes? ¿Publicistas? ¿Comercios? ¿Las mismas familias?

En el Por tres razones de hoy, Miguel Baselga nos presenta, en su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", la importancia de la elección del camino. Lo hace a través de La chanson de Maxence, explicando qué es una modulación a una tonaliad cercana y también un acorde pivote.

Quienes transiten por la pequeña localidad conquense de Olmeda de la Cuesta pueden toparse con el conocido luminoso de Schweppes, el muñeco de Michelín o el logo de Tío Pepe, entre otros muchos reclamos. El objetivo es que el visitante disfrute de un paseo divertido a la par que entrañable. Esta iniciativa está logrando aumentar el número de visitantes y, junto a la oferta de solares a precios económicos o la plantación de árboles de diferentes partes de España y del mundo, forma parte de las ingeniosas ideas con las que tratan de luchar contra la despoblación y el abandono. Su impulsor es José Luis Regacho, alcalde durante muchos años de Olmeda de la Cuesta y actual concejal, y le ha dado todos los detalles a Chema García Langa en esta entrevista.

Las agencias de publicidad trabajan estos días contrarreloj para crear el anuncio navideño perfecto. Antes del verano, las marcas ya les pidieron un imposible: el anuncio del que todo el mundo hable este diciembre. La Navidad es la superbowl de la publicidad en españa, todas las marcas lucen sus mejores galas.

Polémica en Asturias por la campaña publicitaria de un medicamento contra la acidez de estómago. En la publicidad se muestra una fabada con su compango, acompañada de este texto: " disfruta de Asturias sin acidez". El presidente asturiano escribe en un tuit que la farmacéutica debe pedir perdón al pueblo asturiano y retirar una campaña que falta al respeto. Críticas también de la cofradía de la fabada y de la patronal de hostelería que califican la campaña de desafortunada y pide al laboratorio que la retire. No se ha sentido, en cambio, agraviado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Faba de Asturias, que no le dio mayor importancia cuando tuvo noticia de ello a principios de julio.

Mara Dierssen hoy abre su sección 'Así somos' hablando del neuromarketing para responder a preguntas como: ¿Por qué compramos de forma compulsiva? Nos cuenta de qué manera las emociones se ven involucradas en el consumo y cómo se la publicidad utiliza mensajes subliminales.

En Así Somos, la sección semanal de la neurocientífica, Mara Dierssen, y a pocos días de las elecciones generales, todos nos preguntamos si los discursos políticos causan efecto, por ello hoy nos adentramos en la mente para conocer de qué manera nos persuaden y se consigue sugestionar la mente humana. Cómo nos afectan los mensajes que percibimos y si nos condiona o no la sobrecarga de información a la hora de tomar decisiones.

Conocemos la ley que a partir de hoy prohíbe el ‘spam’ telefónico sin consentimiento del usuario. Jesús Rubí, Vocal Coordinador de Relaciones Institucionales de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) nos da las claves para saber cómo proceder ante esta ilegalidad. Afirma que lo recomendable y principal es anotarse a la Lista Robinson.

Carla F. Benedicto es pianistamusicóloga y directora del Centro Superior de Música Creativa de Madrid. Esta mañana se ha pasado por el gallinero para hablarnos de música e imagen y de lo que genera el encuentro entre ambas disciplinas. Ella empezó su carrera en el entorno más ortodoxo y poco a poco se fue abriendo a las melodías pensadas para publicidadcine televisión con una intención: explorar la capacidad de transmitir conceptos más allá de la imagen en movimiento. No te pierdas su charla con Chema García Langa.