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El anuncio de un hombre negro con tres mujeres eslavas comiendo sushi ha suscitado una campaña racista en redes sociales en Rusia, que ha obligado a la cadena de restaurantes que creó el anuncio a retirarlo y hasta a pedir disculpas. El instigador es un movimiento nacionalista llamado Estado Masculino, que también ataca a los movimientos feministas y LGTBI. Plantar cara al ultranacionalismo y al ultraconservadurismo cuesta dinero a las empresas que no renuncian a este tipo de publicidad.

Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego, reconoce que el proceso para poner en marcha las nuevas restricciones a la publicidad del juego no está siendo fácil porque “hay intereses económicos muy potentes”. En todo caso, añade, lo importante es la protección de la salud y se seguirá adelante. “El objetivo no es perjudicar a nadie, pero es necesario”. Asegura que medidas como esta pueden reducir la cifra actual de 400.000 ludópatas. “Hay un doble objetivo. Que quienes han desarrollado el problema no tengan la tentación permanente recordándoles que pueden seguir apostando y por otro que aquellas personas que están entrando cada vez más jóvenes no desarrollen una patología porque no tengan un bombardeo que les diga que es inocuo y no pasa nada”.

Un reciente estudio liderado por la Universidad de Oviedo  ha analizado un centenar de campañas publicadas en YouTube dirigidas a los  españoles y latinoamericanos sobre los riesgos del coronavirus y la prevención de su transmisión. La conclusión es que el mensaje transmitido ofrece una imagen polarizada, enfatizando los dos extremos: el perfil del modelo a seguir, el responsable, y el inconsciente. De ello hablamos con María Esther del Moral, catedrática del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Google Trends nació en 2006 como una herramienta para recoger las búsquedas globales. En estos 15 años, lo más solicitado siguen siendo redes sociales y servicios de mensajería y la persona más buscada en el mundo sigue siendo un futbolista. Aún así, el 15% de las búsquedas diarias son inéditas.Virginia Wassman, jefa de prensa del área de consumo de Google, nos trae más curiosidades sobre esta herramienta.

Pablo Cattáneo, director creativo de la Agencia Sra Rushmore, una de las agencias más importantes de España, nos cuenta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo ha sido su campaña de Navidad en esta pandemia. "Teníamos que mandar un mensaje de optimismo" ha dicho. Utilizar la Navidad para ser un poco más felices y para eso tienes que estar en la calle y hablar mucho con la gente que son de toda condición.

De este 2020 tan diferente que ha trastocado todo no se salva ni la Lotería de Navidad, cuyo esperado anuncio de este año nos anima a "compartir como nunca". El vídeo emprende un viaje a través de los años con el décimo de lotería como hilo conductor, para acabar en este año de pandemia en el que la Navidad será muy diferente.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha indicado que la ley que regula la publicidad del sector de las apuestas y juegos de azar online en España se ha elaborado con la sociedad civil, organizaciones con conocimiento directo e indirecto y con los operadores de juego. “Estamos haciendo frente a un problema social que se ha agravado con las apuestas en eventos deportivos”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE. El Ministro ha explicado que, con la norma, tratan de poner fin a la “ley de la selva”: “Un operador de juego puede poner cualquier mensaje en cualquier soporte y a cualquier hora”. Garzón ha sostenido que se trata de mensajes que calan en barrios trabajadores, “donde hay más establecimientos”, y son especialmente atractivos para jóvenes o personas más perjudicadas por la crisis económica. “Más del 40 por ciento de los jugadores de apuestas tienen entre 18 y 30 años”, ha mantenido.

Los equipos de fútbol tendrán que cancelar sus contratos de publicidad con las casas de apuestas  al final de esta de temporada, según ha podido saber Radio Nacional. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se lo ha comunicado por carta a los 25 clubes de Primera y Segunda División que tienen este tipo de patrocinios en sus camisetas o en otro tipo de soportes. El real decreto que regula la publicidad del juego online, al que ha tenido acceso RNE y que se aprobará en las próximas semanas, fija el 30 de agosto como fecha límite para retirar esa publicidad. Los estudios calculan que el juego online aporta 80 millones de euros al fútbol cada año.