Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lenacapavir es el avance científico del año para las revistas científicas Science y Nature. Este fármaco es capaz de prevenir la infección por VIH durante seis meses y lo consigue con una eficacia de casi el 100 por 100, con solo dos dosis inyectables. Hay muchas expectativas sobre este medicamento está previsto que se apruebe su uso al año que viene, aunque hay muchos países a los que la compañía que lo comercializa no ha dado licencia. Y eso a parte de que van a vender las dosis por 40 mil dólares.

Vanessa López, directora de Salud por Derecho, en 24 horas de RNE, ha explicado que defienden "que el lenacapavir, un fármaco revolucionario, que es lo más cerca que hemos estado de un vacuna preventiva, tenga un precio asequible para todos los países". De lo contrario, asegura López, "no podrá ser utilizado de manera masiva". "La cuestión del precio es un tema muy complicado. Hay que tener en cuenta quién hace las inversiones en ciencia para llegar a tener un medicamento como este. El uso de PrEP todavía no está autorizado y no hay un precio fijado. Sí sabemos que el precio es de unos 40.000 euros en la mayor parte de los países ricos [...] Un estudio evidenciaba este verano que el coste de producción y desarrollo, incluso cuantificando los fallos, con un precio de 40 dólares por tratamiento era suficiente para cubrir los gastos y tener un margen de beneficios razonable para la compañía", explica.

Entrevista completa en RNE Audio.

La revista científica Science ha escogido el lenacapavir como el avance médico más importante de este año. Se trata de un fármaco inyectable que previene -con una eficacia cercana al cien por cien- infectarse de VIH durante seis meses. La publicación resalta su potencial para reducir drásticamente las infecciones en poblaciones de alto riesgo pero también recuerda que su implementación global dependerá de su acceso, los acuerdos de fabricación y una infraestructura sanitaria robusta. Actualmente, la patente la tiene la farmacéutica Gilead y el valor del fármaco es de 40.000 dólares. Un estudio de Oxford reveló que, si se liberaba la patente, se podía fabricar un genérico por tan solo 40 dólares.

El doctor Javier Martínez-Picado, es investigador ICREA en IrsiCaixa explica en 24 horas de RNE que el lenacapavir es el primero de una nueva clase de fármacos que "interactúa con el virus de forma diferente". El lenacapavir, cuenta el doctor, desestructura la cápsula en la que viaja el material genético del virus del VIH y evita que este material genético llegue al núcleo de las células: "Esto es tan novedoso que se puede conseguir con cantidades ínfimas del fármaco. Esto permite que tenga tanta acción y que se haya podido formular en formato inyectable", resume. Martínez-Picado explica que el medicamento ha tardado unos 18 años en desarrollarse: "Probablemente se pueda utilizar en otros formatos, en otros virus. Va a permitir ser una herramienta de prevención: son dos inyecciones cada seis meses. Al mismo tiempo, es un fármaco que intentará posicionarse como tratamiento de personas ya infectadas". Una vez que el fármaco está en el mercado, explica el investigador, suele haber negociaciones entre farmacéuticas y distintos países: "Se suelen llegar a acuerdos en los que no todos los países el precio termina siendo el mismo. Es un medicamento caro pero estoy seguro de que irá abaratándose y es posible que aparezcan moléculas parecidas, que puedan competir con el lenacapavir. Pero es un avance realmente importante".

Cada año unas 3.000 personas son diagnosticadas con VIH en España, una cifra que se suma a los más de 170.000 afectados en nuestro país. Aunque la mortalidad ha bajado en torno al 1,5% siguen buscando nuevos tratamientos para reducir más este dato. Para los que conviven con la enfermedad, cuentan los afectados a TVE con motivo del Día Mundial del VIH, el principal problema aún es el estigma. Foto: GETTY IMAGE.

Las muertes por VIH han descendido en los últimos años gracias a la prevención y la evolución de los tratamientos. No obstante, aún está lejos de erradicarse como se había fijado como objetivo para 2030. Tan solo este año unas 600.000 personas han fallecido por esta causa y se acumulan 1,3 millones de contagios. Esta cifra es la menor de la historia, pero es tres veces superior a las metas fijadas. A la semana, se calcula que hay 4.000 nuevas infecciones entre adolescentes y mujeres jóvenes, por lo que con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la ONU ha pedido poner el foco en proteger los derechos de las personas y colectivos más vulnerables. Foto: GETTY IMAGES.

En la Conferencia Internacional del Sida de Múnich, nuestro enviado especial Luis Vallés ha charlado con Françoise Vanni, responsable de Relaciones Exteriores del Fondo Mundial en la lucha contra el VIH. Este organismo lleva más 20 años trabajando para combatir el VIH desde todos sus ámbitos: médico, social, científico, etc. En esta conferencia, el tema destacado ha sido el acceso a los medicamentos y a los tratamientos para todos. Sobre el lenacapavir y esa producción genérica que podría realizarse sólo por 40 dólares, Vanni ha dicho: "Nosotras hemos logrado bajar el precio de los tratamientos de 40.000 dólares a 35 euros, con lo cual, es posible lograrlo. Pero para eso hay que negociar en varios ámbitos".

El enviado especial de RNE a la Conferencia Internacional sobre el Sida en Múnich, Luis Vallés, ha hablado con Érika Castellanos, una activista trans, originaria de Belice, que tuvo que salir de su país para evitar la discriminación por ser una mujer trans. Llegó a México, donde pudo ser quien quería ser, pero el SIDA la golpeó. Desde entonces, se encargó de montar redes de apoyo para las personas en su misma situación y se convirtió en un referente en la lucha contra el VIH y el estigma que lleva asociado la enfermedad. Ahora, desde la dirección de Programas de Acción Global para la Igualdad Trans de la Sociedad Internacional del Sida, promueve por varios países iniciativas y programas para ayudar a las minorías sociales. También está convencida de que los tratamientos deben llegar a todas las personas, independientemente de su origen o clase social.

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, sobre el acceso a tratamientos en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Sida en Múnich

Padilla: "Si un tratamiento tiene financiación pública tiene que ser accesible"

El enviado especial de RNE a la Conferencia Internacional sobre el Sida en Múnich, Luis Vallés, ha hablado con el secretario de Estado de Sanidad Javier Padilla: "Los tratamientos solo sirven cuando llegan a quienes lo necesitan". Los activistas han pedido en la propia conferencia mundial sobre el VIH que se liberen patentes, algo complicado con las posturas de algunas farmacéuticas: "Cuando se constituyeron ciertas patentes hace décadas había un Norte Global y Sur tremendamente diferenciados, y ahora mismo avanzamos a sociedades mucho más multilaterales donde los Gobiernos tienen que garantizar que los tratamientos lleguen a todos los lugares", ha explicado Padilla y ha propuesto una medida concreta para materializarlo: "Podemos recoger en los contratos que hagamos con la industria farmacéutica que si su proyecto de investigación y desarrollo recibe financiación pública tenga que tener un reflejo en la accesibilidad, en el precio o en la capacidad de países de rentas medias y bajas para acceder al tratamiento", ha enumerado.

Asimismo, el secretario de Estado ha asegurado en relación a la salud sexual y reproductiva que el Ministerio ultima con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y una gran superficie el acceso gratuito a preservativos para jóvenes de 16 a 22 años.

A menudo las convergencias entre personas parecen ajenas a la casualidad, como en el caso de los protagonistas de esta entrevista. A Loly Fernández le detectaron VIH cuando tenía 25 años y perdió a su hijo pequeño, víctima del sida, en los años 90. E Iván Garrido es un joven también afectado por este virus desde el nacimiento, cuya madre falleció por el mismo motivo. Sus vidas discurrían en paralelo hasta que un congreso de Seisida en Alicante los unió y crearon un robusto vínculo de afecto y cariño. También el firme compromiso de trabajar por el activismo a favor de la no discriminación de las personas con VIH, un virus que desde hace mucho tiempo ya no es sinónimo de muerte ni tan siquiera de contagio en los casos en los que está tratado. Chema García Langa ha charlado sobre todo ello con Loly e Iván.

En la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio" de Miguel Baselga vemos cómo a veces la música sirve para algo con grandes momentos de la historia de la música que giran en torno a obras musicales que fueron creadas con un fin concreto. Por ejemplo, cuando el compositor norteamericano John Corigliano compuso su primera sinfonía dedicada a las víctimas del SIDA. Como cada viernes, en Por tres razones.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, 39 millones de personas en el mundo viven con VIH. De esas el 76% tiene acceso al tratamiento antirretroviral. El año pasado se diagnostigaron 1,3 millones de infecciones en todo el mundo. En España casi 67.000 personas conviven con la enfermedad y el año pasado se diagnosticaron 2.900 infecciones.

Los esfuerzos de médicos y científicos se centran ahora en analizar los casos excepcionales de personas que se han curado, como es el caso del paciente de Londres: Adam Castillejo. El objetivo de la investigación es trasladar los posibles tratamientos que salgan de esos trabajos a todos los pacientes infectados por VIH.

Nuestro compaero Luis Vallés ha podido hablar con Adam Castillejo, el segundo enfermo de sida curado en el mundo. Tiene 44 años, era chef y fue diagnosticado en 2003. El diagnóstico llegó tras una revisión rutinaria. Para él fue "una sentencia de muerte". Además, tuvo problemas para acceder al tratamiento en el Reino Unido. En 2012 la vida le volvió a golpear, fue diagnosticado de cáncer. En ese momento su supervivencia dependía de un trasplante para el que fue rechazado en primera instancia por tener VIH. No obstante, un segundo equipo médico, en el que estaba el doctor y profesor Javier Martínez-Picado. reevaluó su situación y el trasplante pudo realizarse. A partir de ahí, Adam mejoró y en 2017 dejó su tratamiento. No fue hasta 2022 cuando anunció que quedaba libre del sida. Precisamente en el caso de Adam se centran los trabajos de la ciencia y la medicina. En el Instituto de Investigación del Sida Irsi Caixa, dependiente de la Generalitat de Cataluña, trabajan para intentar trasladar los tratamientos y los avances de los casos curados, al resto de pacientes con VIH.

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas ha sido la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Cooperación y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con su director ejecutivo, Luís Pizarro: “Son enfermos olvidados y enfermos que viven en regiones pobres”, ha indicado.

A día de hoy la OMS reconoce 20 enfermedades “tropicales desatendidas”, como ha indicado el Doctor Pizarro, entre las que no se encuentran, por ejemplo, el SIDA y VIH que, sin embargo, todavía afecta a muchísimos niños en África: “Como no hay prácticamente casos en occidente por el TAR, no se destina dinero a atenderlos”, ha denunciado. Pizarro ha explicado que la iniciativa dedica sus esfuerzos en que estas enfermedades olvidadas por las farmacéuticas y los políticos sigan siendo investigadas, e insiste en la importancia de “fomentar el diálogo entre culturas y personas” para hacer posible el desarrollo de nuevos tratamientos.