La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que existe un reglamento comunitario que regula cuándo tiene que estar el piloto en la cabina, si se puede ausentar de ella y por qué motivos puede hacerlo, es decir, "que nada está dejado a la improvisación". En una entrevista en Los Desayunos, Pastor no ha querido analizar la información publicada por The New York Times y confirmada por AFP de que uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a enterar antes de que se estrellara el avión. Aún así ha recordado que existe un reglamento comunitario al respecto. También ha explicado que es a la comisión de investigación creada por Francia, en la que participan Alemania y España, a la que le corresponde investigar y analizar para esclarecer las causas de lo que pudo ocurrir.
Muchas de las familias de las víctimas españolas del accidente de avión volverán este jueves mismo a nuestro país tras visitar la zona más próxima al siniestro. La prolongación de los trabajos de rescate y las pocas certezas en torno a las causas parece que estarían detrás de esa ida y vuelta en el día.
Toni Sánchez, jefe de equipo de apoyo psicosocial de Cruz Roja desplazado en la zona del accidente, ha dicho que su trabajo es hacer acompañamiento, atender las necesidades de los familiares y dejar que se comuniquen. Jordi Sánchez, director de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado que el consistorio ha desplazado a 11 especialistas en emergencias para atender a las familias. Ambos profesionales han reconocido que tienen psicólogos también para atender a aquellos que están realizando las labores de apoyo (26/03/15).
El vocal técnico de SEPLA, Agustín Gúzmán, ha explicado en Los Desayunos de TVE acerca de los protocolos de seguridad sobre el acceso a la cabina de pilotos que "no se prevé que un piloto no deje entrar a otros sino a terceros", pero si el piloto que está dentro no permite el acceso es imposible entrar, ya que las puertas están blindadas. Guzmán ha explicado que en su compañía los pilotos solo están autorizados a salir por razones fisiológicas o para realizar cualquier función en la cabina de pasaje.
Pendientes de las tareas de rescate tras el siniestro del avión de Germanwings en los Alpes franceses. En la zona de la catástrofe se espera a los familiares de las 150 víctimas del siniestro. Allí ya se encuentra un grupo de psicólogos de emergencias de la Generalitat y expertos de Cruz Roja para ayudarles. José Ramón Ubieto, psicólogo clínico y psicoanalista.
Julio Gómez-Pomar ha afirmado que la investigación del accidente corresponde a Francia y a la compañía, pero que España está colaborando para aclarar lo antes posible las causas del accidente. El secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda se encuentra en Marsella para recibir y apoyar a los familiares de las víctimas. Gómez-Pomar ha dicho que serán las familias de las víctimas las que tendrán "la plena decisión" sobre si quieren permanecer en la zona o si quieren regresar este jueves a Barcelona (26/03/15).
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha contado en ‘Las mañanas de RNE’, que se ha desplazado a los Alpes franceses a dos equipos especialistas en grandes catástrofes para ayudar a las familias de las víctimas y hacerlo en su propia lengua. Destaca la buena organización que ha existido entre todas las administraciones y se muestra muy emocionado al señalar que un íntimo amigo suyo ha perdido a un hijo en el siniestro.
Los investigadores franceses han conseguido acceder a un arhivo de audio de la caja negra del Airbus 320, que se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo, que podrá ser utilizado en la investigación sobre las causas del accidente.
Una exclusiva del New York Times cuenta que, según las grabaciones de voz recogidas en la caja negra, uno de los pilotos salió de la cabina antes del descenso del avión y no pudo volver a entrar. El periódico estadounidense cita como fuente a un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación del accidente.
"Se puede escuchar que está intentado tirar la puerta abajo". Según los audios recuperados, el piloto fuera de la cabina golpeó fuertemente la puerta repetidas veces, aunque nunca obtuvo respuesta. No se sabe por qué salió ni por qué su compañero no abrió.
Las familias de las víctimas del accidente del avión de Germanwings que se estrelló este martes en Francia durante el vuelo Barcelona-Düsseldorf viajan este jueves a la localidad francesa de Seyne-les-Alpes. Este jueves a las 8.45 horas saldrá un vuelo fletado por Lufthansa desde el Aeropuerto de Barcelona con destino a Marsella con otros familiares, que después serán acompañados al lugar del siniestro. Un segundo avión que saldrá por la mañana desde Düsseldorf, en dirección a la misma localidad francesa, para transportar a los allegados de las víctimas alemanas.
Todavía se desconoce la causa exacta que provocó la caída del avión desde más de 11.000 metros de altitud. Los investigadores franceses trabajan con varias porsibilidades. Una de las hipótesis que apuntan algunos expertos es la despresurización de la cabina. En caso de pérdida de presión los pasajeron tendrían quince segundos para reaccionar y ponerse las mascarillas. Es lo que se conoce como tiempo útil de conciencia. Pasados esos instantes tendrían una hipoxia.
Organizaciones profesionales y laborales de pilotos piden cambios en la formación para aumentar la seguridad en los vuelos.
Las aerolíneas de bajo coste tienen una estructura mucho más ligera que las tradicionales, pero están sujetas a las mismas normas de seguridad que las tradicionales.
Muchos de los pasajeros del Airbus 320 accidentado en los Alpes franceses volaban a Düsseldorf por trabajo. Otros regresaban a su casa en el extranjero tras pasar unos días en España con sus familias. En el vuelo de Germanwings que partió este martes de Barcelona viajaban 51 españoles, según los datos provisionales que maneja el Gobierno.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se han comprometido a trabajar "juntos" para conocer las causas del accidente aéreo en Los Alpes franceses y esclarecer todo lo ocurrido, además de hacer "todo lo posible" para encontrar, identificar y entregar los cuerpos de las víctimas a las familias.
Así lo han dicho los tres mandatarios en una declaración institucional conjunta, tras visitar este miércoles el lugar donde el avión de Germanwings se estrelló cuando cubría el trayecto Barcelona -Düssesldorf para conocer de primera mano las labores en el centro de mando de la operación de rescate.
Los investigadores franceses consiguen acceder a un archivo de audio útil de la caja negra
- Francia anuncia el hallazgo de la carcasa de la segunda caja negra
- Descartan que pudiera haberse producido una explosión en pleno vuelo
- El New York Times asegura que uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar
- Germanwings: 900 836 450 (España) +1 407 362 0632 (internacional)
- Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27
- Teléfono de Exteriores: 91 394 89 00 y mail: unidaddecrisis@maec.es
Todas las hipótesis sobre el accidente están abiertas, incluso la de un posible atentado terrorista. Los investigadores han conseguido extraer "un archivo de audio utilizable" de la única caja negra que se ha recuperado. Según ha asegurado esta tarde el director del organismo francés que investiga el accidente, Rémi Jouty, aún es demasiado pronto para sacar conclusiones, y añade que los investigadores pueden tardar semanas, e incluso meses.
Conexión en directo con el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde el presidente del comité ejecutivo y consejero delegado del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, y el portavoz de la compañía Germanwings han convocado una rueda de prensa para informar sobre los últimos detalles del accidente del Airbus 320.
Más de 600 efectivos trabajan en Seyne les Alpes, el lugar donde ayer se estrelló el avión de Germanwings, para intentar recuperar los cuerpos de las 150 víctimas: 51 son españolas y 72 alemanes, aunque los datos son aún provisionales. Todavía no se han podido rescatar los cadáveres y no va a ser una tarea fácil. Las labores se están complicando por la orografía y por las condiciones meteorológicas.
Entrevistamos a José María Pino, de la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales del Protección Civil y Emergencias, que como experto en este tipo de rescates nos explica cómo son los equipos que suben hasta la zona del accidente, las dificultades con las que se encuentran y otros aspectos del salvamentos con helicópteros.
Son muchas las personas que tienen miedo a subirse a un avión. En algunos casos ese miedo se convierte en episodios de claustrofóbia, ansiedad, pánico. Hablamos de ello con Alfonso de Bertodano, director de cursos para superar el miedo a volar.
En nuestra mesa de actualidad contamos con las periodistas Eva Orúe y a Chelo Aparicio.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se han comprometido a trabajar "juntos" para conocer las causas del accidente aéreo en Los Alpes franceses y esclarecer todo lo ocurrido, además de hacer "todo lo posible" para encontrar, identificar y entregar los cuerpos de las víctimas a las familias.
Así lo han dicho los tres mandatarios en una declaración institucional conjunta, tras visitar este miércoles el lugar donde el avión de Germanwings se estrelló cuando cubría el trayecto Barcelona -Düssesldorf para conocer de primera mano las labores en el centro de mando de la operación de rescate.
Rajoy, Hollande y Merkel han expresado en nombre de los tres países "y toda Europa" sus condolencias por un accidente que han calificado de "catástrofe terrible", "verdadera tragedia" y "dramático suceso".
Los investigadores franceses han conseguido acceder a un arhivo de audio de la primera caja negra con sonidos del Airbus 320 que se estrelló en los Alpes con 150 personas a bordo, que podrán ser utilizados en la investigación. Así lo ha asegurado la Oficina de Investigación y Analísis (BEA).
Lufthansa invirtió casi 2 millones en la modernización y mantenimiento de su flota. Su presidente ha dicho hoy que el accidente "es inexplicable", que el aparato estaba técnicamente bien y que están impactados porque la seguridad es una prioridad absoluta en la compañía aérea.
Hoy el accidente aéreo marca también parte de la jornada económica. Pero buscaremos también otros ángulos de la actualidad con Luis Vicente Muñoz, Consejero Delegado de Capital Radio.
Allianz Global Corporate es la aseguradora líder del avión junto a la estadounidense AIG. Las aerolíneas están a la baja en sus cotizaciones: Lufthansa se deja algo más de un 1% y Airbus, fabricante del avión, un 2%. La OCU lanza a partir de hoy una compra colectiva de carburantes, con la que espera un ahorro de 8 céntimos por litro.