Haltern, cerca ya de la frontera con Holanda, es el lugar donde se concentra especialmente el dolor de Alemania
Los pueblos más cercanos al lugar del accidente del avión de Germanwings se están volcando en esta tragedia. Se han puesto a disposición de las autoridades para ayudar en lo que puedan, en las tareas de rescate o en la acogida de los familiares de las víctimas.
Los rescates en montaña pueden ser muy complicados y peligrosos, por lo escarpado del terreno o por el riesgo de aludes. Por ello es fundamental la planificación y tomar medidas para garantizar también la seguridad de quienes lo llevan a cabo.
Las tareas de búsqueda y traslado de los restos de las víctimas del accidente de avión del Airbus 320 en Francia se realizan exclusivamente utilizando helicópteros y las condiciones climatológicas no acompañan. Los primeros restos de las víctimas se recuperaron ayer. Sigue siendo prioritario encontrar la segunda caja negra, fundamental para la investigación.
La clave de la invetigación del accidente del Airbus320 en los Alpes franceses estaba en una caja negra, de las que cada avión lleva dos. Son muy resistentes y llevan una baliza que emite una señal de radio para facilitar su localización en caso de catástrofe. La que se ha encontrado era la que va conectada a los micrófonos de cabina: graba las conversaciones de la tripulación, las alarmas y otros sonidos como la "respiración tranquila" del piloto durante los últimos minutos del vuelo, además de las comunicaciones con la torre de control.
Tras los atentados del 11S se cambió la normativa de seguridad aérea, cuando el mundo vió que un avión se podía utilizar como un arma. Desde entonces se multiplicaron los controles de acceso a la cabina de pilotos. Se tiene que marcar un código y dentro del avión sale unos pitidos discontinuos que te avisan de que quieren entrar. El año pasado, la desaparición del avión de Malasia Airlines aumentó, aún más, la seguridad en cabina.
Las familias de las víctimas del avión de Germanwings visitan la zona del accidente
Las compañías aérea están obligados a pasar exámenes físicas, psicólogicas y test de personalidad. Según expertos en violencia cualquier persona en estado de enajenación mental puede llegar a cometer una masacre y son capaces de engañar a personas y a máquinas. No obstante, el terrorista tiene otro patrón.
El copiloto del avión de Germanwings accidentado en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, vivía en un piso en Düsseldorf, aunque iba los fines de semana a Montabaur, a unos 150 kilómetros de Colonia. Desde la compañía aérea del avión de Germanwings, venían repitiendo que el accidente era inexplicable, y descartaban fallos técnicos, antes de conocerse que segúnu laa grabación de la caja negra Lubitz tenía la "voluntad de destruir el avión".
Los investigadores de la accidente del Airbus A320 creen que el copiloto rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso del avión "con voluntad de destruir el avión" de Germanwings por razones que se desconocen. La justifica francesa ha identificado al copiloto como Andreas G. Lubitz, de 28 años y nacionalidad alemana, y señala que "nada permite decir que se trate de un atentado terrorista".
El copiloto alemán Andreas Lubitz, un profesional "impecable" con 630 horas de vuelo
- El copiloto tenía 27 años y trabajaba en Germanwings desde 2013
- Lubitz ocultó a su compañía que estaba de baja y en tratamiento
- No está clasificado como terrorista, según la Fiscalía francesa
- Andreas Lubitz supuestamente colisionó el avión de forma voluntaria
- Así lo ha expresado Rajoy a través de un tuit en su cuenta oficial
- El presidente y el rey se han reunido para tratar este y otros asuntos
- El Gobierno ha reiterado su apoyo a las tareas de investigación
Los familiares del medio centenar de víctimas españolas del avión de Germanwings se encuentran en el lugar del siniestro, en los Alpes franceses. En todo momento están acompañados con un equipo de psicólogos. No obstante la dificultad del rescate de los fallecidos hace que la mayoría hayan decidido regresar este mismo jueves a Barcelona. La prioridad además de ese rescate es también localizar la otra caja negra del aparato (26/03/15).
"Si el piloto que está dentro impide el acceso es imposible entrar en la cabina de control"
- Los aviones cuentan con paneles de códigos secretos para acceder a cabina
- Los protocolos de seguridad física varían según la compañía aérea
El fiscal de Marsella, encargado del caso del accidente del avión de Germanwings, ha indicado que la actuación del copiloto, que se negó a abrir la puerta de la cabina al piloto una vez que salió, indica que tenía la "intención de destruir el avión”. Accionó el botón que ordena la pérdida de altitud. El fiscal también ha indicado que el copiloto en ningún momento pronunció ninguna palabra. Solo se le escuchaba respirar de forma normal sin ninguna clase de pánico, dice. “Es una acción voluntaria del copiloto”. En cuanto a los pasajeros ha indicado que solo se escuchan gritos en el último momento (26/03/15).
Los investigadores de la colisión del Airbus A320 creen que el copiloto rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso del avión "con voluntad de destruir el avión" por razones que se desconocen. Según el relato del fiscal de Marsella, Brice Robin, a partir del audio extraído de la caja negra, el copiloto "accionó voluntariamente" el boton de descenso del avión y estaba vivo hasta que el aparato, con 150 persona a bordo, colisiona en los Alpes Franceses. La Fiscalía ha identificado al copiloto como Andreas Lubitz, un joven de nacionalidad alemana de 28 años. (26/03/2015)
Los restos de las víctimas rescatadas en los Alpes están empezando a identificarse
- Son recibidos por forenses en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes
- El proceso de identificación de las víctimas tardará semanas
- Los restos se entregarán a las familias una vez finalice el proceso
- Uno de los identificados inicialmente como español no tiene la nacionalidad
- Esta persona tenía su residencia en España desde hace más de veinte años
- Desde Digne-les-Bains, localidad cercana a la zona del siniestro
- Así fue el primer especial desde los Alpes franceses
- Especial sobre el accidente aéreo en los Alpes franceses
Los restos de los primeros cuerpos rescatados tras el accidente de avión en los Alpes ya están siendo identificados.
Los primeros cadáveres fueron evacuados en helicópteros a última hora del miércoles, antes de que se interrumpiesen las labores de rescate, y han sido recibidos en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes. Allí son tratados con material traído del servicio de identificación criminal de la Gendarmería, cuya sede está en Rosny-sous-Bois, al este de París, han explicado las mismas fuentes.
Los equipos de rescate han retomado esta mañana a las 09.00 las labores en medio de unas buenas condiciones meteorológicas.
Por ahora, los servicios de rescate han centrado su misión en la recuperación de los cuerpos y en la búsqueda de la segunda caja negra, después de que la primera ya esté en manos del organismo de Investigaciones y Análisis (BEA), que ha podido extraer un archivo de audio.