España va a asumir la recomendación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea de que vayan siempre dos personas en la cabina del avión, y así se lo ha trasladado ya a las aerolíneas, según ha anunciado el director general de Aviación Civil.
Los residentes de las poblaciones cercanas al lugar del accidente están volcados con los familiares de las víctimas. Cuando llegan, tratan de darles todo su apoyo. En la capital de la Alta Provenza, han recordado con una ceremonia, a los 150 fallecidos.
A la espera de que las fiscalías de Marsella y Düsseldorf desvelen datos nuevos, los medios de comunicación rastrean otras pistas para saber quién era Andreas Lubitz y por qué estrelló el avión que pilotaba.
La cuarta jornada de rastreo de la zona de los Alpes franceses donde permanecen los restos del avión A320 de Germanwings que se estrelló el pasado martes han concluido sin hallar la segunda caja negra, pese a que era una de las prioridades para poder avanzar en la investigación.
Juan Pardo es uno de los familiares que ayer estuvo en el lugar del accidente. Ha perdido a su exmujer, a su hija mayor y a una nieta. Solo tiene palabras de agradecimiento por la atención recibida.
Algunos guías de montaña, se organizaron para enseñar a los equipos de rescate el acceso al lugar. Ahora ellos llegan hasta ahí en helicópteros. Después de que se retiren todos los restos del aparato se abrirá un camino para que los familiares puedan ir a visitar el lugar. Todos los habitantes de los pequeños pueblos de los Alpes se han volcado con los familiares de las víctimas. Dicen que aquí la vida nunca volverá a ser la misma.
Sobre el terreno, en Seyne les Alpes, el operativo se centra en recuperar los cuerpos de las víctimas y en buscar la segunda caja negra. Mientras, la localidad, intenta recuperar la normalidad.
A diferencia de EE.UU., en Europa sólo es obligatorio que estén dos tripulantes en cabina durante el despegue y el aterrizaje. La Agencia Europea de Seguridad Aérea señala que los pilotos sólo pueden salir por "necesidades fisiológicas o relacionadas con la operación".
Los ataques terroristas de 2001 en Nueva York y Washington, con aviones secuestrados, cambiaron para siempre la seguridad aérea
La directiva de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos fijó en 2002 las nuevas normas. Puertas blindadas en las cabinas. El piloto que sale de ella marca una clave para volver a entrar y su compañero debe desbloquear la puerta desde dentro. Pero en Estados Unidos el protocolo obliga a que siempre haya 2 personas en la cabina, algo que no ocurre en Europa.
Los pilotos deben superar un examen médico y psicológico anual o cada 6 meses si tienen más de 40 años y deben avisar a la empresa si sufren depresión.