Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España va a asumir la recomendación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea de que vayan siempre dos personas en la cabina del avión, y así se lo ha trasladado ya a las aerolíneas, según ha anunciado el director general de Aviación Civil. 

  • Josep Sabaté Casellas trabajaba para Esprit y esperaba a su cuarto hijo
  • Ariadna Falguera era la mujer del jefe de gabinete de Junqueras
  • Marina Bandrés, de Jaca, viajaba con su bebé de siete meses
  • Germanwings: 900 836 450 (España) +1 407 362 0632 (internacional)
  • Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27
  • Teléfono de Exteriores: 91 394 89 00 y mail: unidaddecrisis@maec.es

Juan Pardo es uno de los familiares que ayer estuvo en el lugar del accidente. Ha perdido a su exmujer, a su hija mayor y a una nieta. Solo tiene palabras de agradecimiento por la atención recibida.

Algunos guías de montaña, se organizaron para enseñar a los equipos de rescate el acceso al lugar. Ahora ellos llegan hasta ahí en helicópteros.  Después de que se retiren todos los restos del aparato se abrirá un camino para que los familiares puedan ir a visitar el lugar. Todos los habitantes de los pequeños pueblos de los Alpes se han volcado con los familiares de las víctimas. Dicen que aquí la vida nunca volverá a ser la misma. 

Los ataques terroristas de 2001 en Nueva York y Washington, con aviones secuestrados, cambiaron para siempre la seguridad aérea

La directiva de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos fijó en 2002 las nuevas normas. Puertas blindadas en las cabinas. El piloto que sale de ella marca una clave para volver a entrar y su compañero debe desbloquear la puerta desde dentro. Pero en Estados Unidos el protocolo obliga a que siempre haya 2 personas en la cabina, algo que no ocurre en Europa.

Los pilotos deben superar un examen médico y psicológico anual o cada 6 meses si tienen más de 40 años y deben avisar a la empresa si sufren depresión.

¿Puede suceder algo parecido en España? Aquí los pilotos pueden acudir a su médico de la mutua o a un facultativo de la Seguridad Social.