- Faltaban tres estudiantes que han sido identificadas mediante ADN
- El juez podrá ahora autorizar sus repatriaciones a sus países de origen
Una amiga de las italianas fallecidas consuela a sus padres: "No os habéis equivocado, eran felices"
- La compañera de piso de dos de ellas publica una carta en un diario italiano
- Quiere evitar que los progenitores sientan culpabilidad por lo ocurrido
- La joven no viajó a Valencia con ellas "por pura casualidad"
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha anunciado que los cuerpos de la mayoría de las 13 víctimas mortales del accidente de autocar ocurrido el pasado domingo en la AP-7, en Tarragona, serán repatriados entre este martes y el jueves.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Munté ha explicado este martes que se mantienen las tareas de apoyo a las víctimas del accidente y a la comunidad universitaria.
La primera repatriación está prevista para la tarde de este martes y será la del cadáver de una joven uzbeka, según ha informado a Europa Press la Delegación del Gobierno en Catalunya, después de que la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Amposta haya autorizado su repatriación.
- Es indispensable para la repatriación que finalicen las identificaciones
- El conductor del autocar sigue ingresado y pasa a estado crítico
La mayoría de supervivientes del accidente de autobús en el que viajaban 56 estudiantes extranjeros y en el que perdieron la vida 13 jóvenes llevaba puesto el cinturón de seguridad con el que estaba dotado el vehículo en todos sus asientos. El cinturón es obligatorio en todos los autocares para los pasajeros desde 2007.
- Afirman que el vehículo contaba "con todos los sistemas de control y seguridad"
- El autocar, último de una comitiva de cinco, había partido de Valencia a las 3:30
- Un superviviente del accidente: "El dolor más grande es el moral"
El conductor del autocar que este domingo se accidentó en Tarragona causando la muerte de 13 jóvenes había descansado antes del viaje, según ha asegurado Raúl López, hijo del dueño de la empresa Autocares Alejandro a la que pertenece el vehículo, quien ha dicho que estaba nuevo y contaba "con todos los sistemas de control y seguridad".
Sobre la posibilidad de que algunos de los viajeros no llevasen puesto el cinturón de seguridad, López ha señalado, en declaraciones recogidas por Efe, que "en este caso, no hubiera afectado" porque las jóvenes, según ha explicado, han fallecido "aplastadas por el coche", y ha insistido en que el autobús es un Mercedes nuevo "con todos los sistemas de control y seguridad".
Siete italianas y jóvenes de otros cinco países, entre las víctimas mortales del autocar accidentado
Los forenses han identificado a las 13 víctimas del accidente de autocar de Freginals (Tarragona), a la espera de que las identidades sean confirmadas por la juez.
En rueda de prensa el conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado este lunes que las víctimas tienen entre 19 y 25 años, siete de ellas son italianas, dos son de Alemania, una de Rumanía, una de Francia, una de Uzbekistán y una de Austria.
Todos los heridos siguen ingresados en el hospital, de los que cinco están en centros de Barcelona y el resto en hospitales de Tarragona. El conseller ha señalado que algunas familias ya han llegado a Cataluña, como los padres de la víctima de Uzbekistán y de algunas chicas italianas, y también están llegando las familias de Rumanía y Austria.
- Le atribuyen un delito por cada una de las víctimas mortales del siniestro
- La juez citará al conductor, de 62 años, cuando lo permita su evolución médica
El president Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, y otras autoridades han asistido a una concentración de cinco minutos de centenares de personas ante la UB en memoria de las víctimas del accidente de ayer.
Puigdemont ha expresado su afecto, solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas, ha deseado una pronta recuperación de los heridos, ha agradecido el enorme esfuerzo de voluntarios y profesionales que han intervenido en la catástrofe y en las tareas de emergencia.
- De entre los accidentes, el más grave fue el del autocar en Tarragona
- En Salamanca, 15 coches y dos camiones chocaron por el granizo
- Identifican a las 13 víctimas mortales del accidente de autocar de Tarragona
- Las estudiantes fallecidas tenían entre 19 y 25 años
- Los Mossos atribuyen al conductor delitos de homicidio imprudente
- El conductor no ha declarado al ingresar en la UCI por una contusión pulmonar
Cientos de personas rinden homenaje a las víctimas del accidente del autobùs en Freginals, Tarragona
El president Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, y otras autoridades han asistido a una concentración de cinco minutos de centenares de personas ante la UB en memoria de las víctimas del accidente de ayer.
Puigdemont ha expresado su afecto, solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas, ha deseado una pronta recuperación de los heridos, ha agradecido el enorme esfuerzo de voluntarios y profesionales que han intervenido en la catástrofe y en las tareas de emergencia.
La declaración del conductor del autocar que ayer se accidentó en la AP-7 en Freginals (Tarragona) causando la muerte de 13 estudiantes ha quedado suspendida, después de que haya tenido que ser ingresado de madrugada en la UCI del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.
El conductor, al que inicialmente sólo se le diagnosticó un ataque de ansiedad que le impidió declarar ante los Mossos, se encuentra en la UCI tras detectársele una contusión pulmonar.
El siniestro ocurrió sobre las 06.00 horas del domingo 20 de marzo en el kilómetro 333 de la AP-7 en Freginals, cuando el autobús, en el que viajaban estudiantes de Erasmus vinculados a la Universidad de Barcelona (UB), dio un volantazo y volcó.
Siete de las estudiantes fallecidas eran de nacionalidad italiana, dos eran alemanas, una francesa, una rumana, una austríaca y una uzbeca.
8 horas después del accidente conseguían retirar el autocar con la ayuda de grúas de gran tamaño. Por la tarde, la circulación en la AP-7, ha quedado restablecida en ambos sentidos. El accidente se producía sobre las 6 de esta mañana. El autocar, volvía de las fallas. La mayoría de los ocupantes eran jóvenes estudiantes Erasmus de la Universidad de Barcelona. El vehículo ha perdido el control, ha cruzado la mediana, ha volcado y ha chocado con otro vehículo.
El conductor del autobús es uno de los supervivientes del accidente que ha resultado ileso. Sometido a las pruebas de consumo de alcohol y drogas el resultado ha sido negativo. Los servicios de emergencia se han desplazado hasta la comisaría de Tortosa para prestarle atención psicológica.
El accidente de Fregenals (Tarragona) es uno de los más trágicos sufrido este siglo por un autobús en las carreteras españolas. El peor de todo ellos, con 28 muertos, ocurrió en julio del 2000 en Golmayo, Soria.
Eran las 6 de la mañana cuando el autocar, que circulaba en sentido Barcelona, ha cruzado la mediana de la AP7, ha volcado, y ha impactado contra un coche que iba en dirección a Valencia. Dentro del autobús viajaban unos sesenta pasajeros, todos universitarios: la mayoría estudiantes Erasmus de la Universidad de Barcelona de distintas nacionalidades. Volvían de Valencia, adonde habían ido a ver las fallas. Las primeras investigaciones apuntan a un error humano.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que son 13 los fallecidos en el accidente de autocar en Tarragona que ha afectado sobre todo a estudiantes Erasmus. Ha añadido que la mayoría son extranjeros, pero que también hay víctimas españolas. Como causa del accidente, ha dicho que todo indica a un "factor humano".
Al menos 13 personas han muertoen el accidente de autocar ocurrido este domingo en la AP-7, en Freginals, Tarragona. Hay también 28 heridos hospitalizados en centros de Tarragona y Castellón. El suceso se producía en torno a las seis de la mañana cuando al parecer el conductor ha perdido el control