Cruzaban las vías tras bajar de un cercanías para participar en la verbena de la noche de San Juan que tenía lugar en la playa.
El ministro de Fomento visita la estación de Castelldefels donde 12 personas han muerto al ser arrolladas por un tren.
- Ha subrayado que el paso inferior es "el único espacio autorizado" para cruzar
- El ministro visita a los familiares de las víctimas en Castelldefels
- De los 14 heridos en el atropello del tren, cuatro han sido dados de alta
- De los 10 hospitalizados, hay tres en estado crítico, una "muy crítica"
- Dos jóvenes han pasado de estado grave a crítico
- Adif, Renfe y el juzgado de Gavà investigarán de forma paralela
- Las primeras informaciones apuntan a la "imprudencia" de las víctimas
- Dos colombianos están entre los fallecidos
- Una chica de 19 años murió la noche del 4 de marzo de 2009
- La investigación de Fomento concluyó que cruzó la vía de forma indebida
- El informe recuerda que existía un paso elevado y se construía otro inferior
Enttre los 14 heridos hay 3 en estado crítico. Salvo una mujer de 45 años todas las víctimas tienen menos de 28 años. Un joven que formaba parte del grupo ha contado que cuando se han bajado del tren había mucha gente en el andén y han decidido atajar para cruzar al otro lado en lugar de ir por el paso subterráneo. Un tren de largo recorrido que llegaba en ese momento les ha atropellado. El conductor, que está en estado de shock y ha dado negativo en el control de alcoholemia, ha intentado frenar pero a la velocidad a la que iba el tren, inferior a la permitida, necesita muchos metros hasta detenerse. Se tardarán días en identificar a los fallecidos.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado el accidente de Castelldefels pudo deberse a una imprudencia, pero de todas formas el Ministerio de Fomento ha ordenado una investigación para saber por qué ocurrió la tragedia. La estación Platja de Castelldefels había sido remodelada en octubre de 2009 y cuenta con un paso subterráno que estaba abierto y bien señalizado, según han asegurado Renfe, Adif, el Ayuntamiento y la Generalitat.
Tras el accidente de tren Castelldelfels, Zarzuela ha suspendido los actos previstos para celebrar el santo del Rey. El presidente del Gobierno ha hablado por teléfono con el alcalde del municipio para traslalarle su solidaridad y el president de la Generalitat, José Montilla, ha declarado jornada de luto oficial en toda Cataluña. Mariano Rajoy, presidente del PP, y José Blanco, ministro de Fomento, también han mostrado su pesar.
- Tres de los heridos están en estado crítico y cuatro han sido dados de alta
- Las autoridades confirman que había un paso subterráneo señalizado
- Fomento anuncia una investigación para esclarecer lo ocurrido en Castelldefels
- El tren circulaba por debajo de la velocidad permitida y emitió señales acústicas
- Las identificaciones de las víctimas pueden tardar "días", según la Generalitat
Las autoridades creen que el accidente de Castelldefels podría haberse evitado si se hubiera utilizado el paso subterráneo. El túnel estaba abierto y bien señalizado. Renfe ha abierto una investigación y recuerda en un comunicado que el tren circulaba por debajo de la velocidad permitida y emitió las señales reglamentarias antes de su entrada en la estación. El presidente de la compañía ferroviaria,Teófilo Serrano, asegura en RNE que todo será aclarado y que ahora lo prioritario es atender a los heridos y las familias (24/06/10)
- 12 personas han muerto arrolladas por un tren cuando cruzaban las vías
- Circulaba a 135 k/h, por debajo de la velocidad permitida en Castelldefels
- Un paso elevado estaba cerrado desde la remodelación de octubre de 2009
- Renfe ha anunciado una investigación para aclarar lo ocurrido
- El conductor a dado 0,0 en el control de alcoholemia y está conmocionado
El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha señalado que se investigará lo ocurrido en Castelldefels, donde han resultado muertas doce personas, arroladas por un tren. "Ahora es momento de ponerse a disposición de las familias porque es una situación terrible", ha dicho, tras asegurar que aún no han sido identificados algunos cadáveres. (24/06/10)
Imágenes captadas por un videoaficionado del accidente de Castelldefels, en el que doce personas han muerto y 14 han resultado heridas al ser arrolladas por un tren cuando cruzaban las vías. (24/06/10)
Fernando formaba parte de el grupo de personas que decidió salir de la estación de Castelldefels cruzando las vías. Cuando él estaba subiendo al andén, escuchó gritos de "viene el tren" y vio la luz del Alaris acercándose. Él se salvó, pero vio cómo el tren arrollaba a la gente que había quedado en la vía. "La vía estaba llena de gente, toda la gente que venía del metro".
El alcalde de Castelldefels, Joan Sau, ha confirmado en el program En Días Como Hoy, de RNE, que la estación en la que han muerto 12 personas arrolladas por un tren contaba con un paso subterráneo que estaba abierto y bien señalizado. En cualquier caso, ha añadido, lo ocurrido tendrá que ser objeto de una investigación por las autoridades competentes. (24/06/2010).
Al menos 12 personas, en su mayoría jóvenes, han muerto tras ser arrolladas a las 23.30 de esta noche por un tren Alaris en la estación de Castelldefels (Barcelona), cuando descendían de otro para participar en la verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en la playa. Fuentes de Protección Civil en Cataluña confirmaron que además hay al menos 13 heridos que han sido evacuados a varios hospitales de la ciudad condal. Mossos d'Esquadra, Policía Científica y Bomberos de la Generalitat trabajaban esta madrugada en las vías de la estación Castelldefels Playa (Barcelona). Con los cadáveres aún sin levantar y cubiertos, tomaban fotografías y revisaban la zona, con linternas y ayudándose con enormes focos para trabajar durante la noche (24/06/2010)
El accidente ferroviario de Casteldefells Playa (Barcelona), en el que al menos 12 personas han muerto y otras 13 han resultado heridas, es el segundo más grave registrado en España en las últimas tres décadas tras el ocurrido en Chinchilla (Albacete) en 2003. No obstante, el accidente ferroviario que más víctimas mortales registró en España tuvo lugar el 3 de enero de 1944.
Al menos doce personas, en su mayoría jóvenes, han muerto tras ser arrolladas por un tren Alaris en la estación de Castelldefels (Barcelona), cuando descendían de otro para participar en la verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en la playa. (24/06/2010).