Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eurocontrol asegura que sólo pueden garantizarse el 30 por ciento de los vuelos programados para este lunes. La UE busca respuestas coordinadas para que los viajeros bloqueados puedan llegar a sus destinos. El Reino Unido va a enviar tres buques de la Royal Navy, dos al Canal de la Mancha y otro a España, para repatriar a sus nacionales, muchos de los cuales esperan al otro lado del Atlántico. El Gobierno español ofrece nuestros aeropuertos para hacer de enlace. El portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil, Eduardo Gavilán, ha dicho en Radio 5 que estamos preparados para esa operación y ha criticado la falta de un mando único de coordinacioón en la UE para crisis como la de la nube volcánica (19/04/10)

Las drásticas restricciones al tráfico aéreo que ha impuesto Eurocontrol están en cuestión. La principal asociación de compañías aéreas europeas pide una reevaluación inmediata de las restricciones de vuelo.

Cansancio en muchos viajeros por la espera en los aeropuertos, bloqueados por la nube de humo en Islandia. Los 17 aeropuertos que han cerrado hoy en nuestro país lo han hecho durante 7 horas y media. Desde primera esta tarde están abiertos.

  • Francia ha sido el primero en reabrir algunas ciudades del sur
  • El norte de Francia sigue cerrado al tráfico aéreo hasta el martes
  • Londres, sin embargo, amplia las restricciones hasta el lunes
  • Los pilotos británicos piden que se les consulten las pruebas aéreas
  • Los viajeros con billetes a Europa deben hablar con sus compañías

El caos se extiende por toda Europa. Aeropuertos paralizados, espacios aéreos cerrados y decenas de miles de personas buscando planes alternativos para poder viajar. En cuanto lo permitan las condiciones ir abriendo progresivamente el espacio aéreo europeo, pero eso tiene que hacerse de una forma coordinada.

La proximidad de la nube de cenizas a la cornisa cantábrica llevaba a Aena a anunciar esta tarde el cierre 7 aeropuertos españoles, aunque hace unos minutos ha decidido reabrirlos. Aunque la medida no implica el cierre del espacio aéreo en la zona, ya que se permite volar por encima de 22mil pies, en la práctica supone la cancelación de casi 2000 vuelos. Aena recomienda a los viajeros que no acudan a estos aeropuertos y se informen sobre sus vuelos a través de las compañías aéreas.