- La erupción del volcán ha ocasionado un caos aéreo sin precedentes
- Minuto a minuto de la situación aérea en Europa
- Todavía hay 10 países con restricciones del tráfico aéreo
- La cifra de operaciones suspendidas puede variar a lo largo del día
Información de AENA: 902 404 704 / (+34) 91 321 10 00.
- Ver también: Minuto a minuto
El cierre parcial del espacio aéreo europeo ha trastocado los planes de muchos viajeros.
- Este lunes había programadas 5.249 operaciones en toda España
- Son vuelos con origen o destino en los 19 países europeos con restricciones
Han decidido, en colaboración con Eurocontrol, la apertura progresiva y coordinada del espacio aéreo.
A falta de aviones bueno es el barco, el coche o el tren.
En las últimas 24 horas, la columna de humo del volcán de Islandia ha descendido cinco kilómetros.
- Alquilar un coche por dos días cuesta alrededor de 2.500 euros
- La demanda está siendo "masiva" en la mayoría de aeropuertos
Hoy registra nuevas erupciones aunque hay novedades, la columna de humo y cenizas ha empezado a descender.
España, aunque mantiene hoy todos sus aeropuertos abiertos, sigue sufriendo las consecuencias de la nube volcánica.
No solo para visitantes y funcionarios, también incluso para los altos cargos. Se han alterado muchas actvidades y el funcionamiento de las instituciones europeas.
Las compañías aéreas piden que se levanten las restricciones y las autoridades europeas insisten en que lo prioritario es la seguridad. Reunión de los ministros europeos de Transportes para decidir los siguentes pasos a dar. La reunión se va a hacer por videoconferencia y el Ministro de Fomento llega con una propuesta para buscar una salida a los miles de ciudadanos que no pueden desplazarse. Tras varios días sin poder moverse, vendrán desde América y Asia. Sobre todo serán británicos que quieren abandonar Estados Unidos. Sus vuelos aterrizarán en Madrid, Barcelona, Vitoria o Málaga.
La Organización Europea para la Navegación Aérea, Eurocontrol, se ha vuelto a reunir esta mañana para estudiar la situación. Directivos y autoridades aeroportuarias coinciden en que la seguridad está por encima de todo pero no se ponen de acuerdo si las restricciones se deben a un efecto en cadena o a datos contrastados de cada aeropuerto.
El corresponsal de TVE en París, David Picazo, nos cuenta la situación en Francia: siguen cerrados los aeropuertos del norte del país y se comienza a plantear la posibilidad de suspender la huelga de trenes para minimizar la crisis. Mientras tanto, se incrementan las críticas a los gobiernos por las medidas adoptadas. Expertos auguran una crisis peor que la del 11-S.