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  • Las autoridades obligan a volver a un avión a la terminal
  • Llevaba un pasajero que cuyo nombre era similar a uno que está en la lista de sospechosos
  • El vuelo ha partido finalmente hacia Dubai

Durante la tercera jornada del juicio en la Audiencia Nacional por el atentado de la T-4 en diciembre de 2006 se ha escuchado la grabación en la que ETA avisa a la DYA de la colocación de una furgoneta bomba en el aparcamiento de esta terminal. Da todos los detalles del vehículo, incluida la matrícula, y advierte de que cualquier intento por intentar desactivar los explosivos será una responsabilidad. Los peritos de la Guardia Civil están seguros en un 98% que fue Igor Portu, uno de los acusados, el que efectuó la llamada. En aquel atentado murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Durante la tercera jornada del juicio por el atentado de la T-4 de Barajas en diciembre de 2006 se ha escuchado la grabación en la que se oye a Igor Portu, uno de los presuntos autores, avisar a la DYA de la colocación de la furgoneta cargada de explosivos. En la llamada advierte que cualquier intento de desactivar la carga será una "irresponsabilidad" (05/05/2010)

Durante seis días millones de pasajeros se han quedado atrapados en los aeropuertos europeos. Muchos han tenido que vivir verdaderas odiseas para conseguir llegar a su destino. Las pérdidas económicas han sido millonarias, tanto para las compañías aéreas, como para el sector turístico. Normalizada ya practicamente la situación es hora de hacer balance y las primeras reflexiones vienen de la Unión Europea. Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de adelantar la creación del llamado "cielo único europeo", un proyecto que permitiría aumentar el tráfico, reducir los costes y reaccionar de forma mas coordinada en crisis como ésta. Una crisis provocada por el despertar de un volcán situado en la lejana Islandia.

Los aeropuertos islandeses siguen afectados hoy por la nube de cenizas que arroja el volcán. Un fenómeno que ha desatado un interés inusitado por este pequeño país, que ve en esta erupción una fuente de negocio.

La Unión Europea va a revisar los mecanismos de coordinación y emergencia para evitar un colapso aéreo como el que estos días ha provocado la nube de cenizas del volcán islandés.

Son las llamadas "mulas" de la droga. Un equipo de Reporteros del Telediario ha hablado con algunas que cumplen condena y ha visto como se detectan al llegar al aeropuerto.

Ya son muy pocos los vuelos cancelados. Una semana después del comienzo de la crisis provocada por la nube volcánica practiacamente todo el espacio aéreo europeo está abierto por encima de los 6000 metros.