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El presidente de la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo, Francisco Martín, representante de los controladores militares, sostiene que están perfectamente preparados para controlar el tráfico aéreo civil. Indica que no hay ninguna diferencia y que los militares se hacen cargo de aeropuertos de doble uso en España, EE.UU. o Afganistán. Martín matiza que hay una serie de procedimientos normativos que hay que cumplir y que los militares necesitarían formación adicional porque no es lo mismo el aeropuerto de Almería que el de Valencia, por ejemplo (21/07/10).

La formación a controladores militares del tráfico aéreo para sustituir a los controladores civiles se ha puesto ya en marcha, tal y como ha anunciado la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, en declaraciones en Radio Nacional, en donde ha explicado que sólo se recurrirá a los militares "excepcionalmente".

Hoy la única incidencia destacable en los aeropuertos sigue estando en Barcelona donde no han ido a trabajar por baja médica la cuarta parte de los controladores.

Se haría en casos excepcionales, por ejemplo si todos se dieran de baja e impidieran el funcionamiento normal del tráfico aéreo. El principal sindicato de controladores, USCA, cuestiona esa medida e insiste en responsabilizar a AENA de la situación.

Los sindicatos han pedido explicaciones al secretario de Estado de la Seguridad Social, quién ayer dijo que habría que reformar la regulación de las bajas temporales para evitar abusos, en referencia al caso de los controladores. UGT y Comisiones Obreras dicen que si hay sospecha de fraude que se investigue, pero que no admitirán recortes de derechos para el resto de los trabajadores.

El asesor legal del sindicato USCA, Francisco Maroto, ha culpado a AENA de los restrasos en lso aeropuertos por la deficiente gestión de los turnos de trabajo (20/07/10).

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha negado que haya una huelga encubierta contra AENA (20/07/10).