El presidente de la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo, Francisco Martín, representante de los controladores militares, sostiene que están perfectamente preparados para controlar el tráfico aéreo civil. Indica que no hay ninguna diferencia y que los militares se hacen cargo de aeropuertos de doble uso en España, EE.UU. o Afganistán. Martín matiza que hay una serie de procedimientos normativos que hay que cumplir y que los militares necesitarían formación adicional porque no es lo mismo el aeropuerto de Almería que el de Valencia, por ejemplo (21/07/10).
- Los retrasos y cancelaciones afectarán, sobre todo, a "vuelos nacionales"
- Los paros durarán al menos hasta el jueves
El Colegio de Pilotos se opone y el principal sindicato de este colectivo dice que los controladores militares no están preparados para desempeñar ese trabajo.
- Recuerdan que llevan 30 años gestionando aviones de todo tipo en bases militares
- Los controladores civiles cuestionaron que estuvieran preparados
- Aena formará a los militares en los aeropuertos una vez vea las necesidades
- Los pilotos están en contra de que trabajen los controladores militares
- Fomento pone en marcha la preparación pedida por los militares
- La AUME dice que están preparados, pero se necesita planificación
- Necesitarán una orden ministerial para tener licencia europea de controlador
- Hay 280 controladores militares en activo, algunos de ellos en el extranjero
- Para Copac la propuesta está fuera del escenario normativo internacional
- Existe un referente en Francia donde hubo un accidente aéreo con 68 muertos
La formación a controladores militares del tráfico aéreo para sustituir a los controladores civiles se ha puesto ya en marcha, tal y como ha anunciado la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, en declaraciones en Radio Nacional, en donde ha explicado que sólo se recurrirá a los militares "excepcionalmente".
Hoy la única incidencia destacable en los aeropuertos sigue estando en Barcelona donde no han ido a trabajar por baja médica la cuarta parte de los controladores.
Se haría en casos excepcionales, por ejemplo si todos se dieran de baja e impidieran el funcionamiento normal del tráfico aéreo. El principal sindicato de controladores, USCA, cuestiona esa medida e insiste en responsabilizar a AENA de la situación.
Los sindicatos han pedido explicaciones al secretario de Estado de la Seguridad Social, quién ayer dijo que habría que reformar la regulación de las bajas temporales para evitar abusos, en referencia al caso de los controladores. UGT y Comisiones Obreras dicen que si hay sospecha de fraude que se investigue, pero que no admitirán recortes de derechos para el resto de los trabajadores.
- Admiten que el número de bajas podría considerarse "casi una epidemia"
- Animan a Fomento a investigar si todos los diagnósticos son iguales
El asesor legal del sindicato USCA, Francisco Maroto, ha culpado a AENA de los restrasos en lso aeropuertos por la deficiente gestión de los turnos de trabajo (20/07/10).
El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha negado que haya una huelga encubierta contra AENA (20/07/10).
- "No ha habido ningún pulso con el Gobierno ni lo va haber", asegura USCA
- Afirma que las bajas médicas responden a situaciones de exceso de trabajo
- Culpa a AENA de los retrasos por la mala gestión de los turnos de trabajo
"La fatiga ha llevado al aumento de las bajas en los últimos meses", se justifican los controladores
- Achacan las ausencias a la fatiga generada por la organización de AENA
- Advierten que lo que queda de verano puede ser "más complicado" que julio
- Casi 150 vuelos han registrado retrasos este lunes en la costa mediterránea
Los controladores aseguran que están muy estresados porque sus condiciones de trabajo han cambiado.
- El 34% de los controladores programados ha faltado en el turno de mañana
- Por la tarde, las ausencias por baja han aumentado
- Varios vuelos superan una hora de demora en Barcelona, Alicante y Baleares
- Se han cancelado cuatro operaciones en Mallorca
- Los controladores avisan: lo que queda de verano puede ser "más complicado"
- Las bajas no superan los cinco días de duración, lo que dificulta su control
- Ocho controladores notificaron su baja minutos antes de iniciar su turno
- Granado asegura que podrían revisarse las normas de bajas temporales
- Los aeropuertos de Barcelona, Valencia, Alicante y Baleares sufren demoras
- AENA asegura que las ausencias de controladores son "deliberadas"
- Los trabajadores retan a Fomento a que se investiguen "hasta el final"
- ¿Te afectan los retrasos? Cuéntanoslo en los comentarios