La gran mayoría de los controladores aéreos han secundado la convocatoria de huelga. Un huelga que llevarán a cabo a partir del 15 de agosto para cumplir con los plazos legamente establecidos. Mañana se fijará la fecha definitiva de esta protesta que es el resultado del conflicto que mantienen con el Ministerio de Fomento y Aena por las condiciones laborales. En La Tarde en Vivo entrevistamos y valoramos esta decisión con Ignacio Rubio, presidente de la Asociación de empresarios y usuarios del transporte público. (03/08/10).
La asamblea de controladores aéreos celebrada por el principal sindicato del colectivo, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), ha respaldado con una amplia mayoría la convocatoria de una huelga a mediados del mes de agosto contra el decreto de ley que regula su jornada laboral, según fuentes sindicales. (03/08/10)
- AENA lamenta la huelga y pide a los controladores que rectifiquen
- Las aerolíneas aseguran que será "catastrófica" si dura varios días
- Los hoteles piden que se sustituyan a los controladores que no trabajen
- Las fechas más probables son el 18 y el 20, pero podría durar tres días
- El sindicato de controladores fijará este miércoles la fecha definitiva
- "La incapacidad negociadora de Blanco nos obliga a ir a la huelga"
- "Prefieren proteger sus Ferraris aún a costa de quitar el pan a los españoles"
- Las agencias de viajes piden "mano dura" al Gobierno de España
- Baleares y Canarias exigen servicios minimos eficaces si hubiera huelga
Esta tarde sabremos si los controladores aéreos convocan huelga. El Ministro de Fomento considera que no está justificada pero la respetará si se hace dentro de la legalidad. El sindicato mayoritario de los controladores, USCA, matiza que no piden cuestiones salariales sino mejoras de trabajo.
- El principal sindicato del sector estima que los trabajadores aprobarán el paro
- Blanco asegura que garantizará el tráfico aéreo, pero insiste en el diálogo
- En la últimas horas se han reunido con AENA y ahora piden aplicar el decreto
- 200 controladores piden la baja por las nuevas condiciones, según USCA
- Esta medida paralizaba las demandas particulares interpuestas
- La Audiencia Nacional avaló la Ley aprobada por el Gobierno y el Congreso
El Gobierno confía en que si los controladores aéreos deciden hacer huelga, el impacto sobre la temporada turística sea el menor posible. El presidente ha dicho que esa huelga sería injustificada, pero que es peor otro tipo de paros.
- El presidente del Gobierno confía en que el colectivo no vaya a la huelga
- Sin embargo, afirma que prefiere una protesta legal a bajas "extrañas"
- Califican de "provocación" el real decreto sobre jornadas y descanso
- Aena confía en que la huelga no llegue a tener lugar
- Un total de 4,3 millones de pasajeros utilizarán los aeropuertos españoles
- La oferta de Renfe del 30 de julio al 2 de agosto se acerca al millón de plazas
- El turno diurno máximo será de 10 horas
- No podrán superarse las 20 horas de guardia
- Registra un resultado negativo de 146 millones de euros
- Consideran un "hito estratégico" la fusión con Iberia
Recordarán los retrasos de hace unos días en los aeropuertos españoles, sobre todo en El Prat, por las bajas médicas de varios controladores aéreos. Aunque ellos insistían en que no se trataba de una huelga encubierta, el número de bajas al mismo tiempo era tan elevado, que el minsiterio de Fomento anunció una investigación al respecto. Hoy hemos conocido el resultado de esa investigación: dos tercio de estos controladores de baja han sido dados de alta. Según el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, esto prueba que la investigación estaba justificada y que el número de bajas es inusual. En 'La Tarde en Vivo' hablamos con Daniel Zamit, portavoz de USCA (La Unión de Controladores Aéreos) (29/07/2010).
- Su portavoz afirma que algunos han sido dados del alta bajo medicación
- Añade que hay controladores trabajando con un 60 por ciento de visión
Sistema conocido como AFIS. Los controladores aéreos son sustituídos por operadores especializados que guían a los pilotos con toda la información necesaria para despegar y aterrizar con seguridad.
- El vuelo procedía de Tenerife y ha tardado 40 minutos
- Aena y la compañía del vuelo se mostraron satisfechos con el nuevo sistema