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En La Gomera el vuelo de la compañía Binter ha sido el primero en aterrizar guíado por el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), un sistema que es automático y que sustituye el servicio de control. Nuestro compañero Miguel Ángel Hernández nos ha dado todos los detalles (29/07/10)

El de La Gomera se va a convertir en el primer aeropuerto de nuestro país que opere sin controladores. Se pone en marcha el sistema AFIS, con el que se puede guiar a los aviones en sus aterrizajes en aquellos aeropuertos sin demasiado volumen de operaciones. Entre sus ventajas está el coste: es un 60% inferior al del actual servicio de control. Hablamos de todo ello con el director de Aeropuertos Españoles de AENA, Javier Marín (29/07/10).

Las bajas médicas entre los controladores aéreos se han multiplicado casi en paralelo a la rebaja de sus altos salarios. Ellos dicen que están sometidos a una sobrecarga de trabajo. El Ministerio de Fomento cree que practican una huelga encubierta. Y todo se enmarca en el profundo cambio que experimenta la navegación aérea, liberalizada y privatizada en algunos ámbitos y sectores.

Normalidad este sábado en los principales aeropuertos españoles salvo en Barajas, en Madrid, donde esta mañana se han registrado demoras por unas obras de mantenimiento en una pista. Según AENA, hoy no ha habido ausencias de controladores aéreos en sus puestos de trabajo, como ocurrió hace unos días en El Prat, en Barcelona, ocasionando importantes retrasos.

El primer aeropuerto con un centro de control aéreo gestionado con capital privado será uno de gran tamaño y estará situado en una zona turística, según ha podido saber TVE. Esa primera torre de control con gestión privada, ha asegurado José Blanco, ministro de Fomento, "esperamos que esté operativa en el verano del año que viene". Es decir, en 2011. (23/07/10)

Protestan contra un proyecto europeo de fusión en el control del espacio aéreo. Se ha mantenido la anulación de los vuelos previstos, y los viajeros han optado por no acudir a los aeropuertos.

El ministro de Fomento, José Blanco, dice que confirma sus sospechas sobre que las bajas médicas de los controladores están "organizadas" ya que, en su opinión, "no tienen que ver con la enfermedad sino con el convenio" (21/07/10).

El decano de los pilotos de aviación comercial, Gustavo Barba, señala que el Gobierno puede habilitar a los controladores militares pero estos no podrán trabajar en aeropuertos civiles si no cuentan con la licencia europea de control aéreo. También critica que AENA no cumple con sus compromisos de capacidad ni funciona correctamente y subraya que es un problema de organización (21/07/10).