Aena tiene un servicio muy reciente y exquisito para personas sordas (29/07/10).
- 136 de los 205 trabajadores que pasaron la revisión recibieron el alta
- La inspección sigue "específicamente" las bajas de los controladores
En La Gomera el vuelo de la compañía Binter ha sido el primero en aterrizar guíado por el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS), un sistema que es automático y que sustituye el servicio de control. Nuestro compañero Miguel Ángel Hernández nos ha dado todos los detalles (29/07/10)
El de La Gomera se va a convertir en el primer aeropuerto de nuestro país que opere sin controladores. Se pone en marcha el sistema AFIS, con el que se puede guiar a los aviones en sus aterrizajes en aquellos aeropuertos sin demasiado volumen de operaciones. Entre sus ventajas está el coste: es un 60% inferior al del actual servicio de control. Hablamos de todo ello con el director de Aeropuertos Españoles de AENA, Javier Marín (29/07/10).
- La implantación del nuevo sistema ahorrará unos 600.000 euros al año
- Según Aena, "no es un sistema menos seguro que el actual"
- La infraestructura encadena 12 meses con crecimientos de más del 10%
- Dubái es el único hub mundial que crece en número de pasajeros
Las bajas médicas entre los controladores aéreos se han multiplicado casi en paralelo a la rebaja de sus altos salarios. Ellos dicen que están sometidos a una sobrecarga de trabajo. El Ministerio de Fomento cree que practican una huelga encubierta. Y todo se enmarca en el profundo cambio que experimenta la navegación aérea, liberalizada y privatizada en algunos ámbitos y sectores.
Normalidad este sábado en los principales aeropuertos españoles salvo en Barajas, en Madrid, donde esta mañana se han registrado demoras por unas obras de mantenimiento en una pista. Según AENA, hoy no ha habido ausencias de controladores aéreos en sus puestos de trabajo, como ocurrió hace unos días en El Prat, en Barcelona, ocasionando importantes retrasos.
El primer aeropuerto con un centro de control aéreo gestionado con capital privado será uno de gran tamaño y estará situado en una zona turística, según ha podido saber TVE. Esa primera torre de control con gestión privada, ha asegurado José Blanco, ministro de Fomento, "esperamos que esté operativa en el verano del año que viene". Es decir, en 2011. (23/07/10)
- TVE avanza que el aeródromo elegido será de gran tamaño
- José Blanco espera "que esté operativa el año que viene"
- El Gobierno ha aprobado el reglamento de certificación de los proveedores
- Afecta al servicio de control de aterrizajes, despegues y movimientos en pista
- Esta liberalización forma parte de la Ley de Navegación Aérea de abril
Las autoridades francesas han intentado minimizar sus efectos avisando con antelación a los pasajeros y cancelando a priori algunos vuelos.
- Se han cancelado el 25% de las 269 operaciones previstas
Tambi
Protestan contra un proyecto europeo de fusión en el control del espacio aéreo. Se ha mantenido la anulación de los vuelos previstos, y los viajeros han optado por no acudir a los aeropuertos.
- La profesión del paciente determina en ocasiones una baja laboral
- "Una baja por estrés o ansiedad no se cura en un día", dicen los médicos
El ministro de Fomento, José Blanco, dice que confirma sus sospechas sobre que las bajas médicas de los controladores están "organizadas" ya que, en su opinión, "no tienen que ver con la enfermedad sino con el convenio" (21/07/10).
- Para Blanco las declaraciones de USCA demuestran que "está organizado"
- Invita a los controladores con estrés a someterse a nuevas pruebas
- Envía tu pregunta al portavoz de los controladores
- Protestan por el proyecto de reorganización del tráfico aéreo en Europa
- El paro durará hasta el mediodía de este jueves
- Air France asegura que mantiene todos los vuelos de larga distancia
- Recuerdan que gestionan aeropuertos de uso compartido
- Los pilotos denuncian la mala gestión de AENA y su falta de organización
- Aena formará a los militares en los aeropuertos una vez vea las necesidades
- Los pilotos están en contra de que trabajen los controladores militares
El decano de los pilotos de aviación comercial, Gustavo Barba, señala que el Gobierno puede habilitar a los controladores militares pero estos no podrán trabajar en aeropuertos civiles si no cuentan con la licencia europea de control aéreo. También critica que AENA no cumple con sus compromisos de capacidad ni funciona correctamente y subraya que es un problema de organización (21/07/10).