A causa de que una parte importante de los controladores aéreos están de baja médica, que atribuyen al estres. AENA sostiene que se trata de bajas deliberadas para presionar en la negociación del convenio colectivo que empieza mañana. El aeropuerto de El Prat, es de nuevo uno de los más afectados.
Su secretario de estado, Octavio Granado, cree que son demasiadas y que pueden existir irregularidades.
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- La mayoría de pasajeros desconocía la causa de los retrasos
González Pons asegura que han tenido tiempo para preveer lo que iba a pasar "Sabían desde el 5 de julio que los controladores iban a ausentarse"
Un total de 20 controladores aéreos están de baja médica este lunes en los centros de control de Barcelona y Valencia, según han confirmado a RTVE.es fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que señalan que estas bajas "están afectando" ya al tráfico aéreo, aunque no han precisado cuántos vuelos han sufrido retrasos. La situación más complicada se vive en El Prat de Barcelona, donde no se han presentado 18 de los 53 trabajadores del turno de mañana. Hay retrasos de hasta dos horas en las salidas.
- David Zamit, de la Unión Sindical de controladores aéreos, habla en RNE
- Asegura que todas las bajas están certificadas por la Seguridad Social
- Culpa de la situación a Aena por su mala gestión a la hora de elaborar los turnos
David Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos, culpa a Aena, por su gestión al elaborar los turnos, de los retrasos que este fin de semana han sufrido vuelos en la zona del mediterráneo por las bajas médicas de los controladores. En declaraciones a RNE, el portavoz sindical ha precisado que las 19 personas que están de baja en el aeropuerto del Prat son bajas médicas de larga duración certificadas por la Seguridad Social y que Aena conocía con antelación (19/07/10).
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El aeropuerto de El Altet (Alicante) es el que más problemas está sufriendo por las bajas de los controladores aéreos.
Los controladores aéreos insisten en que las demoras en los aeropuertos españoles registradas en las últimas semanas tienen como causa la falta de plantilla y lamentan la lenta evolución de las negociaciones sobre el convenio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
"Estamos haciendo todo el trabajo nosotros", señalaron fuentes del colectivo de controladores, asegurando que son ellos los que revisan cada cláusula o estatuto a negociar y posteriormente lo presentan ante el gestor aeroportuario, que se limita a valorar. "No aportan mucho de su cosecha", aseveró.
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- Según la empresa, los controladores utilizan las bajas "para presionar"
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En esta época veraniega, Iberia y los aeropuertos españoles tienen un servicio exquisito para las personas con discapacidad y personas mayores (07/07/10).
En una región como Canarias que depende del transporte aéreo, cualquier novedad en los distintos niveles de seguridad de este espacio se recibe con cautela. Es el caso de la próxima implantación del sistema AFIS, el servicio de información al vuelo de aeródromos en los aeropuertos de dos de las islas más pequeñas del archipiélago: La Gomera y Hierro (06/07/10).