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La inauguración del nuevo aeropuerto internacional de Berlin vuelve a retrasarse. Y ya es la tercera vez. La última fecha que se baraja para su apertura es otoño de 2013, seis meses mas tarde del último límite fijado. Los sucesivos aplazamientos han puesto en entredicho la labor del alcalde de la ciudad.

A propósito de la investigación de Fomento sobre los aterrizajes forzosos de tres aviones de Ryanair por falta de combustible, el decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial Luis Lacasa subraya que la normativa sobre el combustible que se debe cargar en un vuelo es muy amplia. "En principio, tiene que ser suficiente para el vuelo que se va a realizar, más un porcentaje de contingencia, más el necesario en el caso de que no pueda ir al aeropuerto de destino, y una reserva mínima de vuelo durante 30 minutos a 500 metros de altura", explica. Cada vuelo, añade, es distinto y la diferencia está en la cultura de seguridad que tenga cada compañía. "El avión cuanto menos pesa menos gasta en esta política de ajustes en la que nos encontramos. La cuestión es que hay compañías que prefieren asumir riesgos mayores y otras que aplican una política más segura", asegura (15/08/12).

Este jueves, víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos, será el día de mayor tráfico de pasajeros en la historia del aeropuerto londinense de Heathrow. El sindicato de funcionarios ha convocado una huelga en la agencia de fronteras encargada del control de pasaportes que amenaza con desatar el caos. El Gobierno ha recurrido a la justicia en busca una orden de la Corte Superior de Londres para detener la huelga.

La Audiencia Nacional obliga a AENA a indemnizar a un pasajero con 290 euros por la huelga de controladores que provocó el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010. La sentencia considera a la entidad pública "responsable patrimonial" única de la prestación del servicio durante la jornada de protesta. El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, espera que el Gobierno resuelva el resto de las reclamaciones y se atenga al fallo del tribunal (20/07/12).

El artista Juan Ripollés ha culminado con un avión de acero inoxidable su escultura en la entrada del aeropuerto de Castellón, que ha supuesto un sobrecoste de 127.000 euros sobre lo presupuestado y que ha pagado de "los bolsillos" de sus hijos.

Así lo ha explicado el artista en la rotonda de acceso al aeropuerto, inaugurado el 25 de marzo de 2011 pero en el que todavía no hay tráfico aéreo, donde ha convocado a la prensa para asistir a la culminación de la gran escultura "El hombre avión", de 20 metros de altura.

Ripollés se ha mostrado molesto por las continuas preguntas sobre el supuesto parecido de la escultura con el expresidente de la Diputación y expresidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, que fue quien le encargó la obra por estar también al frente de la sociedad pública promotora del aeropuerto, Aerocas.

El artista ha dicho a los periodistas que los parecidos y las comparaciones son fruto de "la mala intención" y de "querer ver lo que no hay".

Según él, la "polémica" surgió después de que un medio de comunicación publicara que la boca de una de las cuatro que componen la escultura se parecía a la de Carlos Fabra. Ripollés ha aseverado que esto se publicó cuando todavía estaba realizando la base de la escultura y no había iniciado siquiera la parte de la cabeza.

El artista ha afirmado que ha trabajado en esta obra durante dos años y que se han producido retrasos en su culminación por las dificultades de soldar al aire libre y por varios robos que ha sufrido.

La Comisión Europea investigará la subida de tasas aéreas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona para ver si respeta la ley comunitaria. Algunas compañías aéreas se plantean repercutir el incremento en los pasajeros, incluso en los billetes comprados antes de que entraran en vigor las nuevas tasas.

Quienes vayan hoy a la T-4 del aeropuerto de Barajas puede que se sorprendan al sacar la tarjeta de embarque o al facturar su maleta. Se encontrarán con unos agentes de vuelo diferentes. En vez de humanos, son virtuales, son hologramas. Imágenes proyectadas en un espejo. Lo que intentan es hacer más fácil la vida al viajero. Están programados para decir cómo facturar, sacar la tarjeta de embarque y la etiqueta del equipaje. También dan consejos sobre seguridad. Eso sí aunque se intente, lo que no se puede es entablar una conversación con ellos.

Pilar Vera es la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022. Un accidente en el que murieron 154 personas, ocurrido en el aeropuerto de Barajas en agosto de 2008. La Asociación se siente olvidada y rechaza por "ofensivo, parcial e incompleto", el informe que sobre el accidente realizó la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) .

Para Vera, no se puede echar la culpa "únicamente" a un eslabón de la cadena de circunstancias que causaron el accidente aéreo "como se quiere hacer en el informe con los pilotos (27/04/12).

El aeropuerto de Ciudad Real ha cerrado hoy la única pista que funcionaba desde diciembre y que sólo usaban vuelos privados. A partir de ahora y hasta el 31 de mayo se realizarán labores de señalización. Los 71 trabajadores que aún acuden a sus puestos están pendientes de que se aplique un ERE temporal por un año.

Este lunes es el primero de los 30 días de paros previstos por los pilotos de Iberia. En total, se han suspendido en torno a 150 vuelos, casi el 40% de las operaciones previstas para toda la jornada. El sindicato de los pilotos, el SEPLA, ha convocado huelga para todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio. Desde el SEPLA-Iberia se quejan de que British Airways -fusionada con la compañía española- va a contratar a miles de trabajadores mientras preparan despidos masivos en Iberia, además ha criticado los sueldos de los directivos de la aerolínea.