Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los leales a Muamar el Gadafi resisten el cerco rebelde en torno a Trípoli y este lunes han lanzado un nuevo contraataque sobre Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital, una ciudad que en principio parecía ya en manos de los opositores.

En el paso fronterizo de Ras Jadir, la llegada masiva de egipcios y tunecinos que huyen de Libia ha desbordado las previsiones de las ONG. "Miles de personas duermen al raso y las organizaciones reclaman el establecimiento de campamentos de tránsito para albergarles. Por otro lado, ha llegado el primer barco militar de Egipto para repatriar a los egipcios que llegan hasta aquí. En cuanto al nombramiento del nuevo primer ministro tunecino, hay dudas de si por su edad, tiene 84 años, estará capacitado para llevar a cabo los cambios que se necesitan en el país", informa Yolanda Álvarez, enviada especial de TVE a la frontera entre Túnez y Libia.

Según la televisión Al Arabiya, los rebeldes han derribado dos helicópteros de las milicias de Gadafi cerca de Misrata. El primero no ha logrado alcanzar su objetivo, pero el segundo ha lanzado tres misiles que no han causado víctimas. Otro de los puntos calientes está en Zauiya, a unos 50 kilometros de tripoli tomada por los rebeldes, donde, según los testigos, unos 2.000 efectivos de Gadafi rodean la ciudad a la espera de atacarla para tratar de tomar su control (28/02/2011).

La bandera desgarrada es un simbolo del avance de los libios en rebelión contra el régimen de Muamar el Gadafi. Se ha recuperado la enseña de la monarquía anterior al golpe de estado que llevó al poder a Gadafi hace ya 42 años. Y el avance de los rebeldes continua. Por el este y el oeste de Tripoli, la capital del país. Se ha odido tomar imágenes de prisioneros capturados en Zauiya, la última ciudad conquistada a sólo 50 kilómetros de la capital.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó este domingo a Catar y esta misma tarde viajará a los Emiratos Árabes Unidos para abrir camino a las empresas españolas y atraer hacia España inversiones de los prósperos países del Golfo Pérsico, tras asistir al funeral que ha presidido a mediodía el Príncipe de Asturias en memoria de los cinco militares fallecidos el pasado jueves durante un ejercicio de destrucción de explosivos.

Este lunes se reunirá con el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, y con el primer ministro. El martes visitará Abu Dabi y Dubai y regresará a España. Aunque en un primer momento estaba programado que el primer destino del presidente fuera Túnez, finalmente viajará a este país desde España el miércoles.

Abdul reside en Trípoli y asegura que no tiene miedo porque la situación en el centro de la capital es de normalidad, aunque en los barrios de las afueras haya habido enfrentamientos en los últimos días. La gente ha salido a comprar este fin de semana alimentos, gasolina y medicamentos. Este libio espera celebra en los próximos días la caída del régimen de Muamar el Gadafi. "In salah" (28/02/2011).

El primer ministro del Gobierno de transición tunecino, Mohamed Ghanuchi, ha anunciado este domingo su dimisión en una conferencia de prensa en el Palacio de Cartago. El presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, ha nombrado nuevo primer ministro a Beyi Said Essebsi, antiguo decano del Colegio de Abogados de Túnez, según ha informado la televisión nacional.

La oposición libia afirma que empieza a controlar los alrededores de Trípoli, y ha difundido imágenes de supuestas manifestaciones contra el dictador en barrios de la capital. Lo habría conseguido con el apoyo de gran parte del Ejército, que se sigue sumando a la revuelta. (27/02/11)

En el territorio que no controla Gadafi los rebeldes tratan de organizarse. El ex-ministro de justicia trata de formar un gobierno de concentración en la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia del país. (27/02/11)

La situación empeora para el líder libio, Muamar el Gafadi, que intenta aferrarse al poder mientras el país cada vez está más controlado por los rebeldes. En las últimas horas, los opositores han logrado controlar la ciudad de Zauiya, a 50 kilómetros de la capital.