Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Libia está cada vez más dividida. En el oeste, cruenta batalla hoy por el control del enclave estratégico de Zauiya, a sólo 50 kilómetros de la capital, donde se habían hecho fuertes los rebeldes. Las fuerzas de Gadafi han sitiado la ciudad y se habla ya de una masacre con decenas de muertos. En la costa Este, los rebeldes siguen avanzando y ampliando su dominio. En las últimas horas, varias ciudades más se han unido a la revuelta. (05/03/11)

Hay decenas de muertos tras violentos combates en varias ciudades que ambos bandos dicen controlar. Además la aviación de Gadafi ataca objetivos dentro del territorio controlado por los rebeldes.

Continúan los combates en Libia. Las fuerzas de Gadafi han redoblado en las últimas horas sus ofensivas sobre las principales ciudades liberadas... para intentar frenar el avance de los rebeldes. Tras 18 días de rebelión, Libia es un país dividido. Los opositores se han hecho fuertes en la costa este, y la lucha es más encarnizada en poblaciones del oeste, como el bastión rebelde de Zarwuiya...

Tercer día de bombardeos sobre Brega. Las fuezas aéreas de Gadafi han vuelto a intentar recuperar este enclave petrolero, vital para el suministro eléctrico del país y principal ruta de acceso a Bengasi. No lo han conseguido. Los rebeldes aseguran mantener el control de la zona y se han echado a las calles para celebrar que han aguantado el envite sin víctimas, a diferencia de ayer.

El proceso de evacuación está en marcha, pero aún se calcula que unos 12.500 refugiados esperan salir de Túnez y volver a sus países. De no ser así, la situación en el campamento podría convertirse en una emergencia humanitaria. Mientras tanto, unos 10.000 bangladeshíes huyen del país. Constituyen la segunda nacionalidad más numerosa entre los refugiados después de la egipcia. Su situación es difícil, ya que Bangladesh no tiene embajada en Túnez y nadie se hace responsable de ellos. "Los militares nos apuntaban y nos quitaban el dinero, el móvil, todo", dice uno de los refugiados. La mayoría recorre a pie la distancia de ocho kilómetros entre la valla fronteriza y el campamento establecido por las organizaciones internacionales.

Los rebeldes se movilizan para defender su bastiones del este de Libia ante los reiterados bombardeos de las tropas del líder Muamar el Gadafi. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado el envío de aviones para evacuar a las miles de personas que huyen de Libia. Francia ha rechazado el plan de paz presentado por el presidente venezolano Hugo Chávez (04/03/2011).

Estados Unidos también ha aprobado el uso de aeronaves militares y civiles para aliviar la situación de los refugiados en la frontera. Durante este jueves, Obama ha anunciado contactos diplomáticos para aplicar sanciones sin precedentes contra Gadafi.. El presidente de EE.UU le ha pedido que se marche que se vaya porque, dice, está en el lado equivocado de la historia.