Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tropas fieles a Gadafi intentan recuperar varias ciudades en poder de los rebeldes y hay combates en el este y el oeste del país. En medio de una situación confusa, Gadafi ha aparecido en la televisión oficial libia, arropado por sus seguidores. Y ha dicho que el pueblo le necesita y están dispuestos a morir por él.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su respaldo al cambio "histórico" que vive Túnez y se ha comprometido a movilizar a la comunidad internacional para trasladar a sus países de origen a los miles de refugiados que están llegando desde Libia. "Estamos comprometidos con el Gobierno de Túnez a dar la máxima ayuda para que afronte la cuestión de los refugiados en la frontera que provienen de Libia", ha explicado el presidente del Ejecutivo, al tiempo que ha añadido que España está a punto de mandar un "segundo avión" con ayuda humanitaria y para trasladar a los refugiados. "También tenemos buques para evacuar a los refugiados", ha detallado Zapatero. En rueda de prensa, tras reunirse con el presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, y con el nuevo primer ministro, Beyi Said Essebsi, ha defendido que España ha acudido a la llamada de este país no para dar lecciones sino para "apoyar los cambios y las reformas democracticas". "Queremos estar desde el primer momento y queremos ser del grupo de países que apoyen con más determinación lo que está pasando en el mundo árabe", ha defendido el presidente del Gobierno, que esta semana ha realizado una gira por Oriente Medio.

En la frontera con Túnez, la solidaridad no está siendo suficiente para atender a las miles de personas que huyen de Libia. El paso de Ras Jadir está colapsado. La comunidad internacional ha comenzado a evacuar a los refugiados, pero ACNUR ha vuelto a hacer un llamamiento para pedir una "evacuación humanitaria masiva". Francia va a repatriar a 5.000 egipcios (02/03/2011).

El Gobierno español ha decidido bloquear desde este miércoles todos los bienes que la familia del presidente libio Muamar el Gadafi tiene en España, atendiendo así las directrices de la Unión Europea, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores a RNE. Este miércoles entra en vigor el reglamento que aprobó la Unión Europea que recoge las sanciones aprobadas, a su vez, por la Organización de Naciones Unidas contra el Régimen libio, tal y como informa Lucía Yeste. Uno de los bienes que se ve afectado por este embargo y ya está inmovilizado es una finca en Málaga, que está a nombre del Estado libio. A partir de este momento, queda bloqueado el uso de este bien a la familia Gadafi, según informan fuentes de Exteriores. El Ministerio de Economía investiga, además, qué otros bienes puede poseer en territorio español. El Ejecutivo ha decidido, no obstante, no cerrar la embajada española en Libia.

Las fuerzas de Muamar el Gadafi bombardean varios puntos del país. En la ciudad de Ejdabiya, a unos 150 kilómetros al oeste de Bengasi, han atacado un deposito de municiones que estaba en manos de los rebeldes. También en Tripoli, en la capital, ha habido una fuerte explosión, que ha sembrado el pánico entre la población. Los residentes de esa zona, leales a Gadafi han atacado a los periodistas extranjeros que han tenido que buscar refugio en su hotel. Las fuerzas del dictador han atacado también la ciudad petrolera de Brega, al oeste de Bengasi (02/03/2011).

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Túnez este miércoles para reunirse con los responsables del Gobierno de transición y los líderes de la oposición y mostrar su respaldo al camino que ha iniciado el país norteafricano hacia la democracia. Zapatero, acompañado de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, será el primer jefe de Gobierno europeo que visite Túnez desde la caída hace mes y medio del régimen del presidente Zine el Abidine Ben Alí, un terremoto político que se contagió a Egipto y que se ha extendido a otros países del Magreb y Oriente Medio. Zapatero, que regresó este martes por la noche de los Emiratos Árabes Unidos, mostró su respaldo al proceso de democratización tunecino y ofreció como "modelo" el ejemplo de la transición española al asegurar que "tenemos que estar ahí y España va a estar".

Cada vez son más y con más desesperación las personas que se agolpan ante el muro que separa Libia de Túnez. Alzan los brazos y gritan sin descanso. Muchos intentan saltar el muro, erpo los soldados y civiles tunecinos tratan de impedirlo. Sólo reciben botellas de agua y barras de pan cómo único alimento porque la ayuda humanitaria no está entrando a Libia en esta parte del país. En la parte tunecina de la frontera, la situación no es mucho mejor. Escasean también los productos básicos como los alimentos y el refugio. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha activado una misión para los próximos tres meses.

Quienes llevan el mayor peso en la ayuda humanitaria es la Media Luna Roja, aunque también se han unido otras ONG como Médicos sin Fronteras. Las autoridades tunecinas están desbordadas y es muy difícil controlar la situación.

La lucha por el control del país se libra en las principales ciudades del oeste de Libia, donde las fuerzas del Muamar el Gadafi han fracasado en su intento de tomar Zauiya y Misrata. Mientras, crece la presión internacional y dos buques de guerra estadounidenses han entrazado en el Canal de Suez (02/03/2011),

Naciones Unidas ha lanzado este martes un "llamamiento urgente"a la comunidad internacional para colaborar en una evacuación humanitaria de las decenas de miles de personas que se han visto obligadas a escapar de Libia y que están atrapadas en la parte libia de la frontera con Túnez para poder entrar en este país. Éste, junto con Egipto, están ya "desbordados", según ACNUR.