Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ajenos a las decisiones del Tribunal de La Haya, las informaciones que llegan de Libia aseguran que la aviación de Gadafi ha vuelto a bombardear esta mañana Brega, en un nuevo intento de arrebatar a los rebeldes esta zona petrolífera.

España ha enviado a Túnez un avión con 5.000 toneladas de ayuda humanitaria para los refugiados del conflicto libio que están bloqueados en la frontera a la espera de poder regresar a su país de origen. Transporte material humanitario. El avión servirá además para establecer un puente aéreo entre Túnez y Egipto y evacuar a unos 4.000 ciudadanos de esa nacionalidad.

La Corte Penal Internacional investigará al líder libio Muamar el Gadafi y a su círculo más cercano, incluidos algunos de sus hijos, por crímenes de guerra y contra la humanidad. Lo ha anunciado el fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo. El fiscal ha dicho que no habrá ningún tipo de impunidad en Libia.

La contraofensiva lanzada por Muamar el Gadafi ha sido un fracaso, los rebeldes mantienen el control de una parte importante del país. Los opositores al régimen se preparan para nuevos ataques. Cuentan con los militares que han desertado del Ejército y voluntarios, pero no tienen suficiente munición y necesitan el apoyo de la ONU para bombardear posiciones estratégicas de Gadafi (03/03/2011).

En el lado libio de la frontera, quedan mantas y restos de comida de los miles de personas que han estado días esperando a cruzar para huir de Libia. Hasta aquí han llegado cuatro camionetas con pro-Gadafis que traen consigo alimentos caducados para distribuir entre los que intentan huir, pero aquí apenas queda nadie. Nos han prometido darnos el visado necesario para estar en Libia. Por otro lado, en la parte tunecina, a once kilómetros la ONU ha instalado un campamento. El cansancio hace mella entre los que han cruzado la frontera porque ahora el problema es saber cuándo podrán reunirse con los suyos

En Túnez, el recién nombrado primer ministro intenta recomponer su gabinete después de la dimisión de varios miembros del gobierno. A Túnez ha viajado hoy Rodríguez Zapatero, una visita que cuenta con el respaldo del líder del PP, Mariano Rajoy. Rodríguez Zapatero es el primer dirigente extranjero que viaja a Túnez hace después de las revueltas. El presidente español ha ofrecido al nuevo Gobierno algo más que asesoramiento político