Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mañana sábado nacerá un nuevo Estado, Sudán del Sur, que será el miembro 193 de Naciones Unidas.Se separa de Sudán, transformando unas fronteras que trazaron las potencias coloniales, que unían dos territorios con amplias diferencias étnicas y religiosas, y que se enfrentaron en una larga guerra civil. De todas formas, sigue la tensión en dos regiones fronterizas en disputa donde ha habido enfrentamientos en las últimas semanas.

Este sábado nacerá el primer estado independiente africano del siglo XXI: Sudán del Sur. Lo consigue tras un largo proceso de paz que culminó con un referéndum en enero. Más de 4 millones de personas abandonaron la zona que ahora se independiza huyendo de la guerra y la pobreza. Ahora comienzan a regresar.

En Misrata, Libia, 14 rebeldes han muerto hoy, mientras el equilibrio de fuerzas entre los dos bandos podría cambiar a favor de los rebeldes que han comenzado una nueva ofensiva, esta vez desde el sur de Trípoli.

Cerca de 200 emigrantes africanos han muerto ahogados frente a las costas de Sudán al hundirse después de incendiarse la barcaza que les llevaba a Arabia Saudí, informan medios de prensa sudaneses.

Es frecuente que los refugiados somalíes atraviesen el mar hacia Arabia Saudí con la ayuda de traficantes. La inestabilidad y la guerra en Somalia les obligan a migrar. Por la cercanía con Somalia, muchos de ellos terminan en los reinos pobres adyacentes a Yemen.

El Gobierno de Seychelles va a estudiar la posibilidad de que los atuneros españoles que faenan en aguas del Índico embarquen armas de mayor calibre. Es una de las peticiones que ha hecho la ministra de Defensa en su viaje oficial a la República de Seychelles, con el objetivo de mejorar la seguridad de nuestros pesqueros.