Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el noroeste de la República Democrática del Congo existe un paraíso de 12.500 kilómetros cuadrados de sabana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí viven las últimas jirafas congoleñas y todavía alberga grandes manadas de hipopótamos, búfalos y antílopes. Aunque quizá, lo más ¿valioso¿ para algunos sean los elefantes. Bajo la aparente calma de del parque natural de Garamba se esconde una dura y desconocida guerra por la conservación de estos animales. Proteger bajo el fuego relata la lucha del biólogo español Luis Arranz por hacerle justicia al hombre y a la naturaleza africana, en un intento de sensibilizar a sus gentes del alto valor que tiene el Parque.

  • Los rebeldes islamistas se enfrentan con el Gobierno de Bamako en el norte
  • Desde hace un año, el avance de los grupos radicales ha sido imparable
  • Francia ha desplegado sus tropas para dar cobertura a la CEDEAO

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este lunes. Francia informará de su intervención militar mientras sus aviones bombardean a los islamistas del norte. Tropas francesas se encuentran ya en Bamako, procedentes de Costa de Marfil y Chad, para atacar desde la capital malí. Francia asegura que si no hubieran intervenido, en menos de una semana los islamistas habrían llegado a la capital. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha negado que haya comparación entre la situación de Mali y la de Afganistán.

GEMMA GARCÍA (TVE/Rabat) - La violación de una menor puede no recibir castigo en Marruecos. La legislación considera que el violador repara su acción casándose con la víctima. Grupos de defensa de los menores insisten en que esa posibilidad se elimine. De momento siguen sin conseguirlo, pero están logrando cada vez más apoyos políticos y sociales

El Tribunal de Apelaciones de Egipto ha anulado este domingo la sentencia contra el expresidente Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante la revolución, y ordenó repetir el juicio, ha señalado una fuente judicial.

Una de las decisiones que se han tomado ha sido la de reforzar la seguridad dentro de las fronteras francesas. Es una medida de precaución, ha dicho François Hollande. Volvemos a París.

Francia refuerza su plan de alerta antiterroista, ante las dos ofensivas que se han llevado a cabo en Mali, donde ha muerto un piloto francés, y en Somalia, donde ha fracasado la operación para liberar a un rehén. Lo ha anunciado el presidente François Hollande,y ha asegurado que el rehén está muerto

Francia ha desplegado varios centenares de soldados en Mali, un país partido en dos por la ofensiva salafista. Grupos afines a Al Qaeda controlan todo el norte, unos 800.000 kilómetros cuadrados. El jueves ocuparon la estratégica ciudad de Konna, en el centro del país, y esta noche han vuelto a ser expulsados, con el apoyo de la aviación francesa. Que ya ha sufrido la primera baja, un piloto, según confirmaba esta mañana el ministro de Defensa.

Tropas francesas se han desplegado hoy en Mali. Apoyarán la ofensiva lanzada por el gobierno maliense contra los rebeldes yihadistas que controlan el Norte del país. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado el despliegue al haber tomado los radicales islámicos una ciudad clave del centro de Mali.

Francia está dispuesta a intervenir en Mali ante el avance de grupos vinculados a Al Qaeda. Naciones Unidas ha pedido el despliegue urgente de una fuerza internacional para frenar a los islamistas radicales que ya controlan el norte del país.

Francia ayudará militarmente al gobierno de Mali pero en estricto acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Es la respuesta que el presidente francés François Hollande, ha dado a la petición de asitencia militar solicitada por Mali, la antigua colonia francesa, para hacer frente al avance de los grupos islamistas armados en su territorio. En su discurso del nuevo año ante el cuerpo diplomático y los periodistas acreditados en París, Hollande ha anunciado que Francia está preparada para detener la ofensiva terrorista en Mali. Una agresión, ha dicho, que compromete la propia existencia de este país africano.

El avance de los grupos islamistas radicales que controlan el Norte de Mali enciende las luces de alarma entre la comunidad internacional: El Consejo de Seguridad de la ONU urge una intervención internacional.

En la República Centroafricana, aumentan las expectativas de un acuerdo de paz, tras la oferta de alto el fuego de la coalición rebelde Seleka.