Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En Portada retrata la relación entre cristianos y musulmanes en Egipto
  • Con algunas líneas rojas, han compartido durante siglos relación de vecindad
  • Ahora, su convivencia atraviesa un momento delicado por el auge del islamismo
  • Los últimos choques han hecho que muchos empiecen a pensar en irse
  • Los coptos son la minoría más numerosa del país, unos ocho millones
  • Mi vecino copto se estrena el jueves 24 de enero a las 23.30 h en La 2

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- El primer ministro británico, David Cameron, conoció la operación argelina para liberar a los rehenes en la planta de gas cuando ya estaba en marcha. Según la prensa inglesa, lo supo por fotografías de satélite, pese a que mantenía contacto con el Gobierno argelino, que se había comprometido a informarle.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El presidente francés, François Hollande, se ha guardado de hacer críticas al Gobierno argelino en la operación para liberar a los secuestrados en un explotación de gas. Los pasillos aéreos facilitados por Argelia son imprescindibles para la operación que Francia lleva a cabo en Mali. Hollande ha subrayado que los sucesos de Argelia justifican aún más la intervención militar en Mali. El ministro de Interior, Manuel Valls, ha confirmado que dos ciudadanos franceses se encuentran a salvo.

El Ejército de Argelia puso fin a la operación para liberar a los trabajadores argelinos y decenas de extranjeros que un grupo salafista secuestró en unas instalaciones de gas, según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal argelina, APS. Las fuentes no ofrecieron más detalles sobre la operación, llevada a cabo por unidades de operaciones especiales del Ejército argelino, ni en particular sobre posibles cifras de víctimas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda no viajar a Mali. Recuerda que existe un serio riesgo de que se produzcan secuestros en esa zona y aconseja a los españoles que estén allí, que abandonen lo antes posible el país.

Al Qaeda en el Magreb islámico es uno de los grupos más activos del entramado terrorista y no entiende de fronteras políticas. Actúa de Mauritania a Libia, cientos de kilómetros y un nexo común: El desierto del Sahel, donde estaría la mayoría de sus efectivos. En total, unos 3.000 combatientes. La inestabilidad tras la primavera árabe en países como Mali, Libia o Yemen les ha dado más fuelle.

Decenas de personas han muerto en una operación del ejército argelino para liberar la planta de gas secuestrada por Al Qaeda. Una acción terrorista en respuesta a la intervención francesa en Mali. Todavía hay mucha confusión sobre lo que ha ocurrido, parece que hay rehenes y secuestradores entre las víctimas.

El grupo islamista Al Shabaab ha asegurado haber ejecutado al ciudadano francés Denis Allex, al que mantenía secuestrado en Somalia desde 2009.

La milicia, ligada a Al Qaeda, ha comunicado a través de su cuenta en Twitter que Allex fue asesinado a las cuatro y media de la tarde del miércoles.

Posteriormente, Abdiasis Abu Musab, portavoz militar de Al Shabaab, ha confirmado este extremo a la agencia Reuters. "Que los musulmanes se alegren de su ejecución y que los franceses lloren", ha declarado.

Un grupo armado ha secuestrado a varios ciudadanos extranjeros, entre ellos europeos, estadounidenses y japoneses, en un yacimiento de gas en el este de Argelia que seguía en poder de los atacantes horas después de iniciarse el asalto. Una facción de Al Qaeda ha reivindicado el ataque en represalia por la intervención en Mali. A juicio de Fernando Reinares, investigador principal de terrorismo internacional del Real Instituto Elcano, el grupo de secuestradores está perfectamente organizado. "Se trata de individuos que están articulados y muy bien articulados en organizaciones formales con liderazgo, con estrategia y que, en este caso concreto, seguramente habían utilizado su propia inteligencia en el terreno para tener prevista una operación de estas características", explica (17/01/13).

El canciller japonés, Fumio Kishida, y el subsecretario de Estado de EEUU para Asia Pacífico, Kurt Campbell, han acordado en Tokio cooperar estrechamente en torno al secuestro de decenas de extranjeros, entre los que hay nipones y estadounidenses, en Argelia por un grupo yihadista.

El diplomático estadounidense, de visita en Japón, explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que ambos países intercambian información de manera continua tras conocerse la situación en el país norteafricano, que calificó de "muy grave".

El grupo yihadista atacó el miércoles una planta de transformación de gas de la provincia argelina de Ilizy y capturó a los rehenes y ha exigido el fin de la ofensiva militar dirigida por el ejército francés contra islamistas en Mali así como la liberación de presos.

Se cree que en total hay unos 200 secuestrados: 150 argelinos y entre 40 y 50 occidentales. Seis de ellos están heridos: tres argelinos, un británico y un noruego.