El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado hoy que sus tropas comenzarán a retirarse de Mali en marzo. Los combates continúan en el norte del país y mientras, en las ciudades que ya no están en manos de los yidahistas, se vuelve poco a poco a la rutina.
Belaíd, líder laico de izquierdas, era el principal crítico del partido islámico en el gobierno. Su hermano ha acusado del asesinato a ese partido, que ha negado cualquier implicación en los hechos. La tensión está aumentando a medida que pasan las horas, como nos cuenta nuestra corresponsal en la zona Gemma García.
- Ocurrirá en paralelo al despliegue de tropas de los países africanos
- La formación de los militares africanos comenzará el 12 de febrero
- Grupos "residuales" de islamistas combaten en Gao
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Francia prevé el comienzo de su retirada de Mali en marzo. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, asegura que, si todo va según lo previsto, las tropas francesas deberían disminuir en marzo a favor del contingente multinacional africano en Mali. Fabius insiste en que Francia no tiene intención de permanecer en el país.
- Manifestantes reprochan al presidente iraní su apoyo a Siria
- Ahmadineyad ofrece a Egipto una línea de crédito
La policía egipcia ha detenido a un manifestante, presuntamente sirio, que tiró un zapato al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su visita a una mezquita en El Cairo. En el mundo árabe, tirar un zapato o mostrar su suela es una falta muy grave de respeto.
Aunque el objeto no llegó a golpear a Ahmadineyad, el presidente salió rápidamente de la mezquita. El incidente pone de relieve la indignación que existe por el apoyo de Irán al régimen sirio del presidente Bachar Al Asad. De hecho, fuera de la antigua mezquita que ha visitado Ahmadineyad ha tenido lugar una manifestación para expresar su rechazo al apoyo que Irán presta a Siria.
- "Ahora tenemos que ir más allá", han asegurado en una reunión en Bruselas
- Todos los presentes han agradecido la rápida intervención de Francia
- Pretenden recuperar la ayuda al desarrollo suspendida tras el golpe de Estado
- Un francés fue detenido hace meses en la frontera entre Mali y Níger
- "No hay amenaza directa, pero sí en internet", explica el ministro de Interior
- La Policía impide que ciudadanos franceses lleguen al Sahel
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha llegado hoy a El Cairo, en la primera visita de un mandatario de Irán a Egipto desde 1979. Allí asistirá a la vigésimo segunda cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica, que empezará mañana. En el mismo aeropuerto se ha reunido con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, donde han analizado soluciones para la crisis siria sin intervención militar, y conversado sobre la situación regional y el refuerzo de los lazos bilaterales. Ahmadineyad ha asegurado que si Irán y Egipto toman una postura unida ante el caso palestino, la geografía política de la región cambiará. El Cairo y Teherán rompieron sus lazos tras la revolución iraní de 1979, pero se han acercado al caer el régimen de Mubarak, en febrero de 2011.
- Mohamed Morsi le recibe en el aeropuerto
- Viaja para participar en la reunión de la Conferencia Islámica
- La contención del yihadismo es el gran reto de la comunidad internacional
- Uranio, oro y minerales: la sombra que planea sobre la intervención gala
Ver también: Claves del conflicto militar en Mali / Refugios islamistas
La Unión Europea preside en Bruselas una reunión ministerial para analizar la situación en Mali en la que participan la ONU, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental. La cita servirá para analizar los progresos en el ámbito militar y para ultimar el despliegue de la misión internacional de apoyo autorizada por Naciones Unidas en diciembre .
Ferrán Iniesta, profesor titular de Historia de África en la Universidad de Barcelona.
Reconstruir la clase política en el país es complicado, es de un clientelismo excesivo, que fue una de las razones que llevó al golpe de estado. El problema de fondo es saber si Francia se atreverá a disolver al ejército de Mali, si lo hace los comicios pueden abrir un poco la esperanza. Si el ejército sigue aunque se eliminen a los cabecillas peligrosos no habrá solución en Mali (05/02/13).
El gobierno de Mali descarta buscar un acuerdo de paz con los yihadistas a los que combate en el norte del país, desde hace semanas. El ejercitó francés continúa bombardeando las bases de aprovisionamiento de los grupos terroristas replegados en esa zona montañosa. Se cree que ahí podrían estar los 7 rehenes franceses secuestrados por Al Qaeda, hace dos años. Y mientras, la situación de miles de refugiados comienza a ser crítica.
- Francia continúa los bombardeos en el norte del país
- EE.UU. ha mostrado su apoyo a Hollande en un acto conjunto con Biden
Se llama Abu Haiba y ha hecho realidad el sueño de su vida: renovar el Islam a través de la música. Hace tres años dio con la fórmula y puso en marcha un canal musical que mezcla pop y religión. Desde entonces, la religión musulmana se canaliza en forma de vídeos musicales, festivales y concursos, que tienen por objeto difundir el mensaje divino en el lenguaje de los jóvenes.
Las casas ya tienen agua potable y electricidad. Los grupos armados sabotearon las instalaciones de suministro antes de replegarse y se ha tardado varios días en repararlas. La música suena otra vez en la calle y pueden organizarse de nuevo las tradicionales reuniones para tomar el té.
- Participará en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica
- Ahmadineyad llegará el día 6 a la cabeza de la delegación iraní
- Egipto e Irán rompieron relaciones en 1979 tras el triunfo de la revolución iraní
- Han bombardeado almacenes y centros de entrenamiento "terroristas"
- Ocurre inmediatamente después de la visita relámpago de Hollande
Un vídeo en el que la policía maltrata y veja a un manifestante ha sido el detonante. Le hacen responsable del asesinato y la tortura de manifestantes.
Ni para irse ni para quedarse ha querido el presidente Hollande dar fechas, en esta visita que pone la guinda a una operación militar que de entrada suscitó algunas críticas. Los franceses han controlado en todo momento no sólo la situación sino también la información. Al día de hoy no hay ni una sola imagen de combates en el frente ni cifras de muertos militares o civiles. Tan sólo algunas organizaciones como Amnistía Internacional hablan de graves infracciones de los derechos humanos tanto por parte de los rebeldes salafistas como por parte del ejército maliense.