Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comunidad internacional destinará 388 millones de euros a la misión militar en Mali. Japón, Estados Unidos y la Unión Europea soportarán la mitad de este gasto, según lo han acordado hoy en una conferencia de donantes. Mientras, las tropas francesas y malienses avanzan hacia Kidal, la última de las tres principales ciudades controladas por los rebeldes.

La toma de Tombuctú por las tropas francesas y malienses supone un hecho decisivo y un golpe de efecto importante en la ofensiva contra los islamistas que controlan el norte de Mali. Es lo que piensa el Teniente Coronel Jesús Díez Alcalde, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Sin embargo, según Díez Alcalde, el conflicto en Mali se extenderá durante varios meses más. Este analista militar reconoce que es difícil calibrar las consecuencias del conflicto pero entiende que el mayor riesgo es el de la fragmentación y extensión del terrorismo islamista a otros países e incluso a Europa, su objetivo prioritario (29/01/2013).

En Egipto la violencia no cesa. Al menos dos personas han fallecido en las últimas horas en la localidad de Port Said donde cientos de ciudadanos desafiaban anoche en las calles el toque de queda decretado tras los nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. No han sido, sin embargo, las últimas protestas, en otras partes del país también se han producido manifestaciones contra el estado de emergencia impuesto por el presidente Mursi.

Lourdes Vidal, responsable del Área de Mundo Árabe y Mediterráneo del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED).

Hay intención de continuar con las protestas porque "los manifestantes se sienten oprimidos por el Gobierno y las Fuerzas de Seguridad". El conflicto tiene visos de continuar. La revolución no ha terminado, el pueblo reivindica que persisten muchos de los elementos del antiguo sistema y prácticas autoritarias. También hay desánimo desde el punto de vista de la justicia social y la libertad y clara necesidad de creación de empleo.

El mayor problema por un lado es la situación económica hay que mejorar el acceso a las oportunidades y por otro "no hay una alternativa política organizada". Los que se autodenominan políticos de la oposición no son reconocidos por buena parte de la población (29/01/13).

Los manifestantes egipcios han desafiado durante la noche del lunes y la madrugada del martes el toque de queda impuesto en las ciudades ribereñas del Canal de Suez, y la protesta contra el presidente, Mohamed Morsi, continúa.

En Port Said al menos dos personas más han muerto y 12 han resultado heridas, 10 de ellas de bala, según fuentes hospitalarias citadas por la agencia Reuters.

Durante la noche han sido atacadas varias comisarías y se han incendiado vehículos. Según fuentes de seguridad, hay varios policías y soldados heridos.

"¡Abajo con Morsi!" y "No al estado de emergencia" gritaban los manifestantes en Port Said, mientras en Alejandría la consigna era "derribar el régimen".

En El Cairo, las calles muestran los restos de las batallas campales del día anterior, pero de momento no se han producido disturbios.

Las tropas francesas y el ejército de Mali han reconquistado este lunes la ciudad de Tombuctú, un punto estrégico en la guerra contra los rebeldes. El presidente francés Francois Hollande ha asegurado que se está ganando la batalla, pero que tendrán que ser las tropas africanas quienes recuperen el resto de Mali.

En Egipto, quinto día de protestas, enfrentamientos con la policía y muertos. Ante el agravamiento de la situación el presidente del país, Mohamed Morsi, ha decretado el estado de emergencia, dando poderes especiales al ejército y convocado a la oposición, oferta que la oposición ha rechazado.

  • España es el segundo país occidental más afectado por la crisis en Mali
  • La seguridad energética se podría ver afectada en el medio-largo plazo
  • Algunos expertos piden al Gobierno español que se implique más en el Sahel

En Egipto, el ejército ha vuelto a salir a la calle después de que ayer el gobierno decretara el estado de emergencia en tres ciudades del país. Los enfrentamientos han continuado a pesar del toque de queda y otra persona ha muerto esta mañana en El Cairo. La oposición rechaza la propuesta de diálogo del presidente Morsi para poner fin a la violencia.

Tropas francesas y malienses controlan desde la noche del domingo los accesos a la ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali, y prevén penetrar en la ciudad "en las próximas horas", según ha confirmado el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard.

En declaraciones a la cadena de televisión BFM TV, Burkhard ha indicado que en la operación habían participado fuerzas terrestres y aerotransportadas, con paracaidistas lanzados para controlar las principales vías de acceso de la ciudad así como el aeródromo.

El portavoz ha señalado que no se ha encontrado resistencia por parte de los grupos integristas que controlaban la ciudad durante los últimos meses.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, sin entrar en la situación de las fuerzas sobre el terreno, ha afirmado en otra entrevista a la cadena de televisión France 2 que los franceses iban a "liberar Tombuctú con los malienses muy pronto".

"Las cosas suceden como estaba previsto", ha señalado Fabius, que ha recordado que el objetivo de la intervención de Francia es "restablecer la integridad de Mali".

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha decretado el toque de queda y el estado de emergencia durante treinta días en las provincias de Port Said, Suez e Ismailiya, afectadas por los últimos actos de violencia.

En un mensaje a la nación difundido por la televisión estatal egipcia, Morsi instó también a las fuerzas políticas a mantener este lunes una reunión para dialogar e intentar salir de la crisis que atraviesa el país.

El mandatario anunció que el toque de queda en esas tres provincias estará vigente entre las 21.00 hora local (20.00 en España peninsular) y las 06.00 hora local (05.00 hora española peninsular).

En Egipto continúan las protestas contra el gobierno por tercer día consecutivo. Esta mañana se han producido enfrentamientos en Alejandría y El Cairo entre manifestantes y policía. En Port Said miles de personas han asistido al entierro de las 33 personas que murieron ayer, y varias están heridas por disparos.

Otras 31 personas han muerto en Port Said, después del anuncio de la condena de muerte a 21 personas por su responsabilidad en la masacre que hace un año provocó 74 fallecidos tras un partido de futbol. Grupos de seguidores del club local, Al-Masri, han intenado asaltar la carcel donde estan presos 75 acusados. Grupos de seguidores del club local, Al-Masri, han intenado asaltar la carcel donde estan presos 75 acusados poco despues de que el tribunal leyera la sentencia.