- El presidente francés viaja Mali para apoyar a las tropas en el país africano
- Felicita a los militares galas y malienses por su trabajo antiterrorista
Les hablamos ahora de Hadijatu Mani, la primera mujer que denunció a su país, Níger, por ser una esclava, y la primera en ganar la sentencia. Dos catalanas preparan un documental para explicar su caso. TVE ha tenido acceso a imágenes en exclusiva.
- Propone reactivar lo dispuesto en la Constitución para evitar las torturas
- Alaba de investigación de Interior sobre la agresión policial a un ciudadano
El presidente francés, Francois Hollande, aterrizó hoy en la ciudad maliense de Sevaré (centro-este), en su primera visita a Mali desde que las tropas francesas se unieran a la ofensiva del Ejército maliense contra los rebeldes salafíes que controlaban el norte del país.
- Las víctimas sufren heridas por pedrada y asfixia por gases lacrimógenos
- Miles de personas se han manifestado en todo el país contra el Gobierno
- Cruce de acusaciones entre los Hermanos Musulmanes y la oposición
- Desde el pasado viernes han muerto más de 50 personas
En Egipto se multiplican los ataques sexuales contra mujeres que participan en las protestas. Algunos acusan al gobierno del islamista Morsi de organizar las agresiones para evitar que las mujeres salgan a manifestarse. En la plaza Tahrir, unos 100 voluntarios trabajan para impedir estos brutales ataques.
Entrevista en 'El mundo en 24 horas' a Aminatu Haidar, activista de los derechos humanos del pueblo saharaui y reconocida internacionalmente. Este viernes ha comenzado en Rabat el juicio de 24 militantes saharauis detenidos durante el desmantelamiento del campamento de protesta que habían montado en las afueras de El Aaiún, hace dos años. Les acusan de la muerte de agentes marroquíes durante el desalojo. Los juzga un tribunal militar y pueden ser condenados a muerte. Human Rights Wach lo ha calificado de "político".
En Rabat hoy ha comenzado el juicio a 24 independentistas saharauis. Llevan dos años en prisión, desde los disturbios durante el desmantelamiento de un campamento en las afueras de El Aaiún en los que murieron 13 personas. El gobierno marroquí niega que el juicio tenga intención política.
- Amnistía Internacional acusa al Ejército de Mali de ejecuciones sumarias
- También denuncia abusos de los grupos islamistas en el norte del país
- Hollande viajará a Bamako y a la ciudad de Tombuctú, recién reconquistada
Ver también: Refugios islamistas
- El ministro de Defensa pide una "reconciliación nacional"
- Cree "posible" que los rehenes franceses se encuentren en el norte de Mali
Ver además: Ver además: Mali, ¿nuevo santuario islamista?
En Bruselas se reúnen los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea para analizar entre otras cuestiones la situación en la guerra en Mali. Los Ministros debatirán los preparativos para el envío de una misión europea para formar a soldados locales, cuyo despliegue la UE espera aprobar definitivamente el 12 de febrero. Mientras sobre el terreno el ejército francés está a las puertas de Kidal en el norte del país.
Helena Valencia, responsable del equipo de emergencia de Acción contra el Hambre.
Se encuentra, nos explica, en la ciudad de Bamako. El conflicto, dice, está provocando especialmente la huida hacia otros países o zonas más seguras en el sur. Son unas 400.000 personas según los últimos datos.
Toda la región del Sahel se vió afectada el año pasado por una enorme sequía lo que se tradujo en un descenso importante de las cosechas todo lo cual se suma ahora al conflicto armado.
"La ayuda a los campos de refugiados es imperativa" (31/01/13).
De una antigüedad con 900 años a otra con 3.500. Arqueólogos del CSIC han descubierto en Egipto el sarcófago de un niño, que podría haber sido un príncipe heredero y haber muerto a los 5 años. El ataúd es de madera, mide 90 centímetros de largo y carece de decoración. Los arqueólogos lo han encontrado en una necrópolis en la orilla occidental de Luxor, la antigua Tebas. Según las primeras investigaciones podría pertenecer a la época de la dinastía XVII, alrededor del año 1550 antes de nuestra era. Un descubrimiento de gran importancia, según los expertos, porque puede revelar gran cantidad de información sobre una época de la historia sobre la que se sabe muy poco.
- Grupos armados controlan aún la ciudad y negocian con los soldados
- Kidal era el feudo del grupo islamista tuareg Ansar Al Din
- Los islamistas han pedido a las fuerzas malienses que se abstengan de entrar
- Laurent Fabius advierte del riesgo de atentados y secuestros
Ver además:Ver además: Mali, ¿santuario islamista?
- El Congreso ha ratificado la participación española en Mali
- La votación ha sido de 302 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones
- El ministro de Defensa fija en 3,8 millones el coste de la misión de entrenamiento
- Margallo afirma que la guerra entra a partir de ahora en una segunda fase
- Ver además: Mali: ¿un nuevo santuario islamista?
- Han muerto por disparos de perdigones en El Cairo
- Al Baradei ofrece diálogo con condiciones a Morsi
- Es la primera vez que se juzga en Holanda por un vertido ocurrido fuera
- La sentencia obliga a indemnizar a campesinos y pescadores afectados
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Fuerzas especiales francesas han tomado el aeropuerto de la ciudad de Kidal, la última ciudad en el norte de Mali que continúa en manos de los islamistas, según ha confirmado el estado mayor. En las ciudades recien reconquistadas de Gao y Tombuctú se han producido actos de pillaje contra comercios de ciudadanos argelinos y mauritanos. El primer ministro francés, Jean Marc Airault, ha propuesto el despliegue de observadores internacionales para evitar las violaciones de derechos humanos que se han producido con la entrada de las fuerzas regulares.
Oficialmente la ofensiva ha sido rápida y limpia, las tropas malienses y francesas han recuperado en 18 días dos ciudades importantes en poder de los rebeldes desde hace meses y sus habitantes lo agradecen. En las calles se vuelve a fumar, se bebe alcohol, suena la música y se hace balance de daños. La destrucción por ejemplo, de parte de la valiosa biblioteca de Tombuctú, con unos 20.000 documentos, algunos del siglo diecisiete cuentan los testigos que los yihadistas los quemaron porque iban contra su religión como muchos otros monumentos destruidos. Además, las televisiones, especialmente las francesas, difunden por un lado testimonios de la brutalidad de los rebeldes, este chico, por ejemplo, cuenta cómo le cortaron la mano por robar un colchón y por testimonios de venganza por otro como el de algunas milicias ciudadanas que quieren aplicar su propia justicia contra los islamistas.
- Los fondos financiarán la campaña militar y el entrenamiento
- Japón ha aportado 120 millones de dólares
- Londres ofrece 200 instructores militares
- El Gobierno interino quiere convocar elecciones antes del 31 de julio
Ver además:Ver además: Mali, ¿nuevo santuario islamista?