Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se agrava la situación en Egipto donde al menos 30 personas habrían perdido la vida en los enfrentamientos en la ciudad mediterránea de Port Said. Es la reacción a la sentencia con pena de muerte para los autores de los disturbios que, el año pasado, causaron 74 muertos y más de mil heridos en la misma ciudad.

22 muertos y casi 200 heridos es el último balance de los disturbios en Port Said, en Egipto. La violencia ha comenzado después de que un tribunal anunciara la pena de muerte para 21 personas implicadas en los choques entre hinchas de dos equipos de futbol hace un año, en el que murieron 74 personas.

Un tribunal penal egipcio recomendó hoy la condena de muerte para 21 acusados por la masacre del estadio de Port Said (este), en el que 74 personas murieron el año pasado en los enfrentamientos entre seguidores de dos clubes de fútbol rivales.

Las manifestaciones con motivo del segundo aniversario de las revueltas en Egipcio se desarrollaban con mucha tensión y enfrentamientos en varias ciudades que dejaban un balance provisional de más de 300 heridos y al menos siete muertos, estos en la ciudad de Suez. Las fuentes han explicado que al menos cinco de las víctimas han fallecido por disparos de armas de fuego

El ejército francés continúa ganando terreno en Mali. Hoy se han hecho con el control de otras dos ciudades. En un intento por detener su avance, los islamistas han volado un puente estratégico sobre el río Níger.

Disturbios y enfrentamientos en el aniversario de la revolución. Las manifestaciones de la oposición laica se han convertido en una nueva jornada de protestas que ha dejado más de cien heridos. Las iras se han dirigido contra las organizaciones islamistas. En Ismailiya, decenas de manifestantes han atacado sedes de los Hermanos Musulmanes. En El Cairo, cientos de personas han tratado de asaltar el palacio presidencial.

Las marchas, en esta jornada de aniversario, se han convertido en actos reivindicativos para protestar por la deriva de la revolución que sacudió al mundo hace dos años. Hace dos años, en el Egipto de Mubarak y su régimen militar, esta imagen era insólita. Miles de personas hartas de pobreza, corrupción y tiranía. 18 días de protestas y Mubarak huyó en helicóptero sobre las cabezas de los que lo hicieron caer. Pero en Tahrir no han parado las protestas. La economía no se recupera, lastrada por la falta de turistas. Los egipcios han votado al islamista Morsi en las elecciones más libres que recuerdan, pero la calle se divide entre sus seguidores y la población menos religiosa, temerosa de que las mujeres o los cristianos coptos pierdan derechos.

Los disturbios han vuelto a la Plaza Tahrir de El Cairo en el segundo aniversario de la revuelta que acabó con el presidente Hosni Mubarack, y ya hay varias decenas de heridos. Partidos y movimientos opositores han convocado manifestaciones para protestar, dicen, por el abuso de poder del presidente Mohamed Morsi y de su formación, los Hermanos Musulmanes

Las fuerzas armadas de Mali avanzan hacia el norte del país y han llegado a la ciudad de Hombori, 160km al sur del bastión islamista de Gao, según han asegurado a Reuters fuentes militares anónimas.

"Hemos tomado Douentza y ahora nos movemos hacia otras ciudades en manos de los rebeldes", ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa, Diaran Kone.

Durante la noche del jueves, combatientes islamistas han dinamitado el puente de Tassiga, un paso estratégico cerca de la frontera con Níger y en el camino hacia Gao, según han asegurado a AFP varias fuentes coincidentes.

Durante casi dos semanas ya, la aviación francesa ha bombardeado las posiciones islamistas en el centro y norte de Mali, preparando el terreno para la fuerza africana que debe constituirse para hacerse cargo de la operación terrestre.

Los disturbios que se iniciaron este jueves en El Cairo han continuado durante la madrugada del viernes, cuando se celebra el segundo aniversario de las protestas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak.

La Policía ha disparado gas lacrimógeno para dispersar a pequeños grupos de manifestantes. Algunas tiendas de campaña que permanecían en la plaza han ardido.

La oposición al presidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, ha convocado para este viernes una marcha para protestar por lo que consideran una traición a los objetivos de la revolución del 25 de enero, que unió a los egipcios en la exigencia de democracia y bienestar económico.

Los Hermanos Musulmanes, organización islamista a la que pertenece Morsi, ha adelantado que no convocará a sus seguidores.

Morsi pidió el jueves a los egipcios que celebren en paz el aniversario de la revolución, que además en esta ocasión coincide con la celebración del nacimiento del profeta Mahoma.

El programa visita Egipto para analizar la situación de los coptos, minoría religiosa cristiana, y sus relaciones con la población musulmana. Unas relaciones que, si bien son cordiales en el día a día, pasan por un momento de gran recelo y desconfianza mutua. En los últimos años, se han sucedido episodios de violencia, atentados y ataques contra los coptos, a los que la Justicia ha hecho oídos sordos.

La convivencia entre coptos y musulmanes es frecuente en muchos edificios de El Cairo y otras importantes ciudades de Egipto, donde viven puerta con puerta. A pesar de que, en muchos casos, se trata de una relación casi familiar, existen líneas rojas que ambas comunidades no pueden traspasar, como es el caso del matrimonio mixto.

Los coptos de Egipto temen por su futuro ante el auge del islamismo y quieren aprovechar esta oportunidad, tras la revolución, para exigir la igualdad de derechos.