- Las protestas de los partidarios del depuesto presidente se han intensificado
- Morsi permanece detenido en un lugar desconocido desde el golpe de Estado
- Este lunes se cumplen cuatro meses desde que fuera expulsado del poder
No se le he vuelto a ver desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio. El expresidente de Egipto, Mohamed Morsi, comparece este lunes ante los tribunales de El Cairo, cuatro meses después de que el Ejército le expulsase del poder. Desde entonces, la situación en el país se ha convertido en altamente explosiva. Las autoridades mantienen su campaña para debilitar a los Hermanos Musulmanes, disueltos como organización no gubernamental, y con sus principales líderes, detenidos y acusados de incitar a la violencia.
El Gobierno interino egipcio ha acusado a los Hermanos Musulmanes de rechazar el proceso de reconciliación en el país, con operaciones de "desgaste social" desde la destitución de Morsi. Las protestas de los partidarios del depuesto presidente se han intensificado en las universidades en las últimas semanas, en las que ha habido disturbios ocasionales.
Comienza en El Cairo el juicio al depuesto presidente Mohamed Morsi. Los Hermanos Musulmanes han anunciado una protesta multitudinaria contra ese proceso. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha expresado su apoyo al país en su búsqueda de estabilidad.
- Dispararon contra ellos matando al novio y a varios invitados
- Carreteras del norte del país están siendo objetivo de ataques mortales
La burla del general Al-Sisi le ha salido cara al show de "El Bernameg", el programa egipcio de sátira de los viernes por la noche. El fiscal general investiga el programa y la cadena privada ha cancelado su emisión, lo que pone en tela de juicio el compromiso de las autoridades egipcias con la libertad de expresión. El presentador estrella se ha marchado a Abú Dhabi.
Francia va a incrementar sus medidas de seguridad en Mali y en los países vecinos tras el secuestro y asesinato ayer de dos periodistas franceses en la ciudad de Kidal. Ya se está buscando a los autores del crimen.
Estados Unidos considera "vital" su relación con Egipto y trabajará junto a las autoridades provisionales de este país en su transición hacia la democracia, ha asegurado este domingo en El Cairo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
- Señala que se trata de "un crimen contra la libertad de informar y ser informado"
Francia reforzará la seguridad en Mali tras el asesinato de los dos periodistas
- Kerry visita El Cairo por primera vez desde el golpe que derrocó a Morsi
- Se ha mostrado "decidido a apoyar y ayudar al gobierno interino actual"
Miles de partidarios del depuesto Mohamed Morsi se han manifestado frente al Tribunal Supremo. Califican de venganza política el juicio que comienza este lunes contra el expresidente. El gobierno provisional considera, sin embargo, que su actuación no fue democrática.
- Varios líderes políticos aparecieron por sorpresa tras un acto religioso
- Sus seguidores bloquearon las salidas para obligar a escuchar a los líderes
El presidente francés, Françoise Hollande, ha manifestado su indignación por la muerte en Mali de dos periodistas de su país secuestrados. Hollande mantendrá una reunión con varios ministros para analizar estos asesinatos.
- Han sido identificados como Ghislaine Dupont y Claude Verlon
- Ambos estaban allí trabajando para Radio France Internacional
Con la seguridad reforzada, Egipto espera el juicio del depuesto Mohamed Morsi, que comienza pasado mañana. La capital está en una calma tensa, con manifestaciones esporádicas. En una sociedad dividida, algunos apoyan al gobierno provisional instaurado por el Ejército con iniciativas originales.
El lunes arranca el juicio contra el depuesto presidente Mohamed Mursi, pero el toque de queda y el clima de represión contra los islamistas ha hecho que muchos de sus partidarios se queden en casa.
- El juicio se iniciará el lunes
- La Policía reprime las manifestaciones en varias ciudades
- Detenidas 22 mujeres por protagonizar incidentes
En Egipto, los islamistas han convocado nuevas jornadas de protesta ante el juicio del expresidente Mohamed Morsi. El despliegue del ejército está frenando a los manifestantes
Níger es una encrucijada de caminos, sea para quedarse en Libia, o en Argelia o para subirse a una patera para cruzar el Mediterráneo. Son muchísimas las personas de ese pobre país y de toda el África subsahariana que tienen que pasar por ahí.
- Marruecos argumenta el aumento de provocaciones y hostilidades de Argelia
- Se trata del incidente diplomático más grave entre ellos de los últimos años
- El enviado de la ONU ha anunciado una nueva gira en las próximas semanas
- La mayoría de los fallecidos son niños con sus madres que viajaban a Argelia
- Al parecer, los traficantes les abandonaron en el Sáhara tras una avería